La educación inclusiva y su desarrollo en el marco legislativo español
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/70322
Título: | La educación inclusiva y su desarrollo en el marco legislativo español |
---|---|
Título alternativo: | Inclusive education and its development in the Spanish legal framework |
Autor/es: | Chiner, Esther |
Grupo/s de investigación o GITE: | Diversidad, Educación y Género (DEG) |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Psicología de la Salud |
Palabras clave: | Educación inclusiva | Educación especial | Derechos humanos | España | Inclusive education | Special education | Human rights | Spain |
Área/s de conocimiento: | Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación |
Fecha de publicación: | 2018 |
Editor: | Mandruvá |
Cita bibliográfica: | International Studies on Law and Education. 2018, 29-30: 53-66 |
Resumen: | La educación inclusiva es un movimiento mundial que reconoce el derecho de todas las personas, independientemente de sus características y necesidades educativas, a recibir una educación de calidad en un entorno que favorezca la participación y la igualdad de oportunidades para todos. Sin embargo, la educación inclusiva se ha venido desarrollando de forma dispar en cada país, atendiendo a sus propias condiciones y particularidades. En este trabajo se ofrece una visión general sobre el origen de la educación inclusiva dentro del marco de la educación especial, los principios que sustentan la inclusión y su desarrollo en el contexto legal español. Aunque los avances en materia inclusiva han sido significativos, todavía existen una serie de barreras y retos que deberán ser afrontados. | Inclusive education is an international movement that recognizes the right of individuals, regardless of their characteristics and educational needs, to obtain a quality education in an environment that promotes participation and equal opportunity for all. However, the development of inclusive education differs among countries, according to their own conditions and particularities. The present work provides an overview of the origin of the inclusive education within the framework of the special education, the principles that support inclusion and its development in the Spanish legal context. While progress on inclusive issues has been significant, there are still a number of barriers and challenges that need to be addressed. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/70322 |
ISSN: | 1516-6821 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/article |
Derechos: | © CEMOrOc-Feusp / IJI-Univ. do Porto |
Revisión científica: | si |
Versión del editor: | http://www.hottopos.com/isle29_30/index.htm |
Aparece en las colecciones: | INV - DEG - Artículos de Revistas |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
2018_Chiner_IntStudLawEdu.pdf | 266,01 kB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.