Innovación en el aprendizaje desde el diseño tecno-pedagógico

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/70320
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Título: Innovación en el aprendizaje desde el diseño tecno-pedagógico
Título alternativo: Innovation in learning from techno-pedagogical design
Autor/es: Lorenzo-Lledó, Alejandro
Grupo/s de investigación o GITE: EDUTIC- ADEI (Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación- Atención a la Diversidad. Escuela Inclusiva)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Palabras clave: Aprendizaje | Instruccionismo | Constructivismo | Diseño tecnopedagógico | Learning | Constructivism | Instructivism | Techno-pedagogical design
Área/s de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar
Fecha de publicación: 2018
Editor: Mandruvá
Cita bibliográfica: International Studies on Law and Education. 2018, 29-30: 119-130
Resumen: Una de las cuestiones que más debate ha generado en el ámbito educativo son los procesos de aprendizaje, cuestionándose a lo largo de la historia de la educación lo qué enseña el profesorado y lo qué aprende el alumnado. El objetivo de este trabajo ha sido realizar un análisis teórico-reflexivo de las problemáticas que el diseñador instruccional afronta en la creación de una acción formativa, partiendo de las diferentes teorías de aprendizaje, que se pueden claramente diferenciar en dos grandes modelos pedagógicos: el instruccionismo y el constructivismo. La opción que se elija para un diseño tecno-pedagógico declinará la balanza en un sentido o en otro, es decir, el protagonismo del aprendizaje recaerá en el profesor con una enseñanza altamente programada con un papel pasivo del alumnado (instruccionismo), o bien, será el alumnado el que construya sus interpretaciones personales del mundo basándose en las experiencias e interacciones individuales (constructivismo). Para finalizar se justifica la incorporación de las TIC en el ámbito educativo, alterando prácticas educativas muy arraigadas, como la lección magistral y presencial centrada en el profesor, para pasar a ser remplazada por el e-learning, diseñandose nuevos entornos de aprendizaje no presenciales y con el uso de las TIC. | One of the issues that has generated most debate in the educational field is the learning processes. We want to know along Education history what teachers teach and what students learn. The aim of this work has been to carry out a theoretical-reflexive analysis of the problems that the instructional designer faces in the creation of a formative action. Taking as a reference, the different theories of learning, which can clearly be differentiated into two great pedagogical models: instructionalism and constructivism. The option chosen for a technological-pedagogical design will decline the scale in one sense or another, i. e. the role of learning will be played by the teacher with a highly programmed teaching with a passive role of the pupil (instructionism). In addition to this it will be the pupil who constructs his or her personal interpretations of the world based on individual experiences and interactions (constructivism). Finally, the incorporation of ICTs in the educational field is justified, altering deeply rooted educational practices, such as the master class and classroom lessons centred on the teacher, in order to be replaced by e-learning, designing new non-face-to-face learning environments and the use of ICTs.
URI: http://hdl.handle.net/10045/70320
ISSN: 1516-6821
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: © CEMOrOc-Feusp / IJI-Univ. do Porto
Revisión científica: si
Versión del editor: http://www.hottopos.com/isle29_30/index.htm
Aparece en las colecciones:INV - GIDU-EDUTIC/IN - Artículos de Revistas
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