Análisis de la accesibilidad de los sitios web de las universidades ecuatorianas de excelencia

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/70229
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Análisis de la accesibilidad de los sitios web de las universidades ecuatorianas de excelencia
Título alternativo: Analysis of the accessibility in websites of Ecuadorian universities of excellence
Autor/es: Acosta, Tania | Luján-Mora, Sergio
Grupo/s de investigación o GITE: Lucentia
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos
Palabras clave: Accesibilidad web | Discapacidad | WCAG 2.0 | Instituciones de Educación Superior | W3C | Web Accessibility | Disability | Higher Education Institutions
Área/s de conocimiento: Lenguajes y Sistemas Informáticos
Fecha de publicación: feb-2017
Editor: Unviersidad Tecnológica Equinoccial
Cita bibliográfica: Enfoque UTE. 2017, 7(Sup. 1): 46-61
Resumen: Desde la publicación de la Norma Técnica Ecuatoriana NTE INEN ISO/IEC 40500 en el año 2014, y el Reglamento Técnico Ecuatoriano RTE INEN 288 “Accesibilidad para el contenido Web” en año 2016, la accesibilidad web en el Ecuador ha tomado gran importancia. En el ámbito educativo, los sitios web de las Instituciones de Educación Superior (IES) se han convertido en un canal de comunicación, donde las universidades publican la información y los servicios que ofrecen. Adicionalmente, las IES deben satisfacer el derecho de todos los ciudadanos a tener acceso a la educación, lo cual incluye a las personas con discapacidad. Por lo tanto, para garantizar el acceso a los sitios web de las IES a todas las personas, es importante que las IES incorporen la accesibilidad web como un requisito esencial en sus sitios web. El objetivo de esta investigación es realizar el análisis de la accesibilidad de los sitios web de las universidades ecuatorianas de excelencia pertenecientes a las categorías A, B y C; identificar los errores de accesibilidad de los sitios web y presentar algunas recomendaciones para un mejor cumplimiento de las directrices de accesibilidad WCAG 2.0, por parte de los diseñadores y desarrolladores de sitios web. | Since the publication of the Ecuadorian Technical Standard NTE INEN ISO / IEC 40500 in 2014 and the Ecuadorian Technical Regulation RTE INEN 288 "The web contents accessibility" in 2016, web accessibility in Ecuador has taken great importance. In the educational field, the websites of Higher Education Institutions (HEI) have become a communication channel, where universities publish the information and services they offer. In addition, HEI must satisfy the rights of all citizens to have access to education, which includes persons with disabilities. In order to ensure access to the websites of HEI to all people it is important that HEI incorporate web accessibility as an essential requirement in their websites. The objective of this research is to perform the accessibility analysis of the websites of the Ecuadorian universities of excellence belonging to categories A, B and C; identify websites accessibility errors and to present some recommendations for a better fulfillment of the WCAG 2.0 accessibility guidelines by website designers and developers.
URI: http://hdl.handle.net/10045/70229
ISSN: 1390-9363 | 1390‐6542 (Internet)
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: http://ingenieria.ute.edu.ec/enfoqueute/index.php/revista/article/view/133/140
Aparece en las colecciones:INV - ALISoft - Artículos de Revistas
INV - LUCENTIA - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2017_Acosta_Lujan_Enfoque-UTE.pdf420,38 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons