Discriminación del comportamiento del turismo en función de la tecnología utilizada. Comparativa entre destinos rurales y urbanos

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Título: Discriminación del comportamiento del turismo en función de la tecnología utilizada. Comparativa entre destinos rurales y urbanos
Autor/es: Ballina Ballina, F. Javier de la | Valdés Peláez, Luis | Del Valle Tuero, Eduardo A.
Palabras clave: Turismo | TICs | Rural-Urbano | Segmentación
Fecha de publicación: 2017
Editor: Universidad de Alicante. Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas | Universidad de Alicante. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Vera-Rebollo, J. Fernando; Ivars-Baidal, Josep A.; Celdrán Bernabeu, Marco A. (eds.). Actas del Seminario Internacional Destinos Turísticos Inteligentes: nuevos horizontes en la investigación y gestión del turismo. Sant Vicent del Raspeig: Publicacions de la Universitat d’Alacant, 2017, pp. 424-452. doi:10.14198/Destinos-Turisticos-Inteligentes.2017.20
Resumen: La tecnología ha cambiado definitivamente el paradigma del turismo. En el modelo de comportamiento del turista, para cada una de las etapas que configuran el viaje, la tecnología ha influido y alterado las mismas tanto antes de la compra, durante como en los momentos posteriores del viaje. No obstante, esa tendencia a construir negocios y destinos donde prevalecen los criterios tecnológicos y la apuesta por la conectividad universal del turista debe también considerar las diferentes actitudes y necesidades de la demanda pues es posible que no todos los turistas pueden tener la exigencia de estar conectados, de ser medidos y estar presente en todas las aplicaciones disponibles. Este trabajo tiene como fin determinar desde una segmentación del mercado qué atributos, o servicios, resultan más críticas para diferenciar tipos de turistas en función de su comportamiento y uso de las TICs. Se han estudiado las diferencias entre un turismo que acude a un destino de ciudad frente a un destino rural, analizando las relaciones entre las aplicaciones tecnológicas, redes sociales… y su uso en el destino por parte del turista. Se ha podido determinar indicadores a partir de la segmentación estratégica de experiencias turísticas desde el uso y disponibilidad de las tecnologías de la información Para ello se han utilizado los datos obtenidos a través de sendos estudios realizados en el marco del proyecto CSO2014-59193-R1.
Patrocinador/es: Este trabajo se ha desarrollado en el marco del Proyecto de Investigación «Nuevos enfoques para la planificación y gestión del territorio turístico: conceptualización, análisis de experiencias y problemas. Definición de modelos operativos para destinos turísticos inteligentes» (Proyecto CSO2014-59193-R) del Programa Estatal de I+D+I del Ministerio de Economía y Competitividad.
URI: http://dx.doi.org/10.14198/Destinos-Turisticos-Inteligentes.2017.20 | http://hdl.handle.net/10045/70228
DOI: 10.14198/Destinos-Turisticos-Inteligentes.2017.20
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Derechos: © los autores, 2017; de esta edición: Universitat d’Alacant
Revisión científica: si
Aparece en las colecciones:Congresos - Seminario Destinos Turísticos Inteligentes 2017 - Libro de Actas

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