Habilidades favorecedoras del aprendizaje de la lectura en alumnos de 5 y 6 años

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/70215
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Título: Habilidades favorecedoras del aprendizaje de la lectura en alumnos de 5 y 6 años
Título alternativo: Favoring skills of learning to read in 5 and 6 years students
Autor/es: Gutiérrez-Fresneda, Raúl
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica
Palabras clave: Lectura | Conciencia fonológica | Velocidad denominación | Comprensión | Lenguaje escrito | Reading | Phonological awareness | Naming speed | Comprehension | Written language
Área/s de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
Fecha de publicación: 2018
Editor: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje
Cita bibliográfica: Revista Signos. Estudios de Lingüística. 2018, 51(96): 45-60. doi:10.4067/S0718-09342018000100045
Resumen: El interés por el aprendizaje de la lectura, así como por la capacidad de favorecer la adquisición de esta habilidad lingüística en las primeras edades ha sido objeto de numerosas investigaciones en los últimos años. Desde este marco, el objetivo de este estudio fue analizar el efecto que la intervención conjunta en conciencia fonológica, velocidad de denominación y conocimiento alfabético tiene sobre el aprendizaje de la lectura durante el proceso de adquisición de esta habilidad lingüística. Se empleó un diseño cuasi-experimental de comparación entre grupos con medidas pretest y postest. Participaron 408 alumnos con edades comprendidas entre los 5 y los 6 años. El grupo experimental obtuvo puntuaciones significativamente más altas que el grupo control en las pruebas de conciencia fonológica, denominación rápida y conocimiento del código escrito logrando niveles superiores en las tareas de lectura. Los resultados apoyan el desarrollo de modelos didácticos que integren estas variables tanto para la mejora del aprendizaje lector en las primeras edades, como para la prevención de dificultades en esta habilidad lingüística, lo que presenta importantes implicaciones educativas para la enseñanza de la lectura en el aula. | Interest in learning to read as well as the ability to predict the acquisition of this linguistic ability in early age has been the subject of numerous investigations in recent years. In the context, the aim of this study was to analyze the effect that the joint intervention in phonemic awareness, alphabetic naming speed and is knowledge about learning reading during the acquisition process of this linguistic skill. A quasi-experimental design compared between groups with pretest posttest measures and was employed. Participants 408 students aged 5 to 6 years. The experimental group had significantly higher scores than the control tests phonological awareness, rapid naming and knowledge of the written code group achieving higher levels in reading assignments. The results support the development of educational models that integrate these variables for both improving learning reader in the early ages, and for the prevention of difficulties in this linguistic ability, which has important educational implications for reading instruction in the classroom.
URI: http://hdl.handle.net/10045/70215
ISSN: 0035-0451 | 0718-0934 (Internet)
DOI: 10.4067/S0718-09342018000100045
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-09342018000100045
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INV - GRIELE-XXI - Artículos de Revistas

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