Cursos MOOC: factores que disminuyen el abandono en los participantes

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Title: Cursos MOOC: factores que disminuyen el abandono en los participantes
Other Titles: MOOCs: factors that decrease desertion in students
Authors: Yamba-Yugsi, Marco | Luján-Mora, Sergio
Research Group/s: Lucentia
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos
Keywords: Cursos MOOC | Plataformas virtuales | Proyecto Mineduc | Abandono | MOOC courses | Virtual platforms | Mineduc project | Abandonment
Knowledge Area: Lenguajes y Sistemas Informáticos
Issue Date: Feb-2017
Publisher: Unviersidad Tecnológica Equinoccial
Citation: Enfoque UTE. 2017, 7(Sup. 1): 1-15
Abstract: Estamos viviendo constantes cambios tecnológicos y las necesidades de aprendizaje y capacitación son cada vez mayores. Uno de esos cambios son los cursos masivos abiertos en línea (MOOC). Como este es un nuevo tipo de curso en línea en nuestro entorno y el índice de abandono es alto, es imprescindible su análisis para conocer las razones de este y lograr disminuir la deserción de usuarios en cursos MOOC. Para ello, se propone conocer diferentes factores del problema, como por ejemplo la experiencia previa de los usuarios en la realización de cursos MOOC, el nivel de satisfacción en la interacción con las plataformas que alojan cursos MOOC y la satisfacción en general al finalizar un curso. Además, el conocer el perfil de los usuarios facilitará que los futuros cursos se adapten a ellos, aunque conlleve incrementar el equipo de trabajo. Con el fin de que estos se sientan acompañados, con ánimo de seguir el curso y que posean una nueva experiencia de aprendizaje. | We are experiencing constant technological change, which implies that learning and training requirements have been increased, they are increasingly high. One of these changes are Massive Open Online Courses (MOOC). As this is a new technology in our environment, the amount of desertion is high, it is essential to the analysis, to know the reasons of the high amounts of desertion and reduce the dropout of users in MOOC courses. For that, it is proposed to meet the different factors of the problem, for example, previous experience of users in making the MOOC courses, the level of satisfaction in the interaction with platforms that have courses MOOC and satisfaction by the end of a course. Additionally, knowing the user’s profile will make it easier for future courses suit them, although entails increasing the team and tailor a course to users, for the purpose of that they feel supported, intending to follow course and that they possess a new learning experience.
URI: http://hdl.handle.net/10045/70210
ISSN: 1390-9363 | 1390‐6542 (Internet)
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/article
Rights: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Peer Review: si
Publisher version: http://ingenieria.ute.edu.ec/enfoqueute/index.php/revista/article/view/124/130
Appears in Collections:INV - ALISoft - Artículos de Revistas
INV - LUCENTIA - Artículos de Revistas

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