Cuidados básicos de enfermería

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/70159
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Cuidados básicos de enfermería
Authors: Mena Tudela, Desirée | González Chordá, Víctor Manuel | Cervera Gasch, Águeda | Salas Medina, Pablo | Orts-Cortés, María Isabel
Research Group/s: Grupo Balmis de Investigación en Salud Comunitaria e Historia de la Ciencia
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Enfermería
Keywords: Enfermería | Cuidados básicos
Knowledge Area: Enfermería
Issue Date: 2016
Publisher: Universitat Jaume I
Citation: Mena Tudela, Desirée, et al. Cuidados básicos de enfermería. Castelló de la Plana: Publicacions de la Universitat Jaume I, 2016. (Sapientia; 108). ISBN 978-84-16356-30-0, 196 p.
Abstract: A lo largo de la vida, el acceso a materiales docentes de forma libre y la evidencia científica contrastada son, sin duda, una marca de identidad del aprendizaje continuo, implantado desde finales del siglo xx en toda Europa de acuerdo con la filosofía de transmisión del conocimiento y accesibilidad del mismo, acorde a la era de la comunicación. Los estudios conducentes al Grado en Enfermería otorgan competencias para el ejercicio profesional de enfermero, responsable de cuidados generales de acuerdo con las directivas comunitarias que regulan la profesión en el entorno de la Unión Europea. En España estos estudios tienen un total de 240 ECTS con una duración de cuatro años. El título de Grado en Enfermería por la Universitat Jaume I se ajusta a la legislación comunitaria y española y en consecuencia otorga las competencias necesarias para ejercer la profesión de enfermero responsable de cuidados generales en el entorno de la Unión Europea. La legislación española considera la enfermería como profesión regulada en la Ley 44/2003 de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS). Una de las características del modelo de aprendizaje a lo largo de la vida es la adquisición de resultados de aprendizaje en forma de competencias, recogido en la precitada legislación, lo que implica una metodología educativa y un perfil de profesorado concretos. Las características que tienen los estudios de Grado en Enfermería en la Universitat Jaume I son la filosofía integradora de tres tipos de enseñanza-aprendizaje: teórica, práctica de simulación y práctica clínica. Una de las asignaturas troncales en el inicio de la formación de enfermera es la de Cuidados básicos impartida en segundo curso. Esta asignatura aporta los conocimientos, destrezas y habilidades sobre las necesidades básicas que todo el estudiantado debe adquirir en el contexto asistencial especializado y comunitario. Los cuidados básicos de enfermería son la base disciplinar sobre la que pivota el conocimiento enfermero y su desarrollo investigador. Es el campo donde la enfermería toma decisiones sobre todos los cuidados de enfermería de los pacientes con problemas de salud agudos, crónicos, críticos y al final de la vida. La profesionalización del cuidado, su aplicación y desarrollo empieza en el momento del aprendizaje. Utilizar herramientas validadas, conocimiento científico e instrumentalizar los cuidados, orientarán una formación posterior clave para el logro de los estudios. La compilación de cuidados básicos que se presenta en acceso libre, aporta conocimiento enfermero y difusión del mismo a la población en general. Difunde el cuidado profesional desde la disciplina que mejor lo puede difundir, la Enfermería.
URI: http://hdl.handle.net/10045/70159
ISBN: 978-84-16356-30-0
DOI: 10.6035/Sapientia108
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/book
Rights: Licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0
Peer Review: si
Publisher version: http://dx.doi.org/10.6035/Sapientia108
Appears in Collections:INV - SALUD - Libros
INV - BALMIS - Libros

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Thumbnail2016_Mena_etal_Cuidados-basicos-de-enfermeria.pdf5,23 MBAdobe PDFOpen Preview


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons