El perfil del smart tourist en Ávila

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/70153
Full metadata record
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorTroitiño Torralba, Libertad-
dc.contributor.authorGarcía Hernández, María-
dc.date.accessioned2017-10-17T08:40:48Z-
dc.date.available2017-10-17T08:40:48Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationVera-Rebollo, J. Fernando; Ivars-Baidal, Josep A.; Celdrán Bernabeu, Marco A. (eds.). Actas del Seminario Internacional Destinos Turísticos Inteligentes: nuevos horizontes en la investigación y gestión del turismo. Sant Vicent del Raspeig: Publicacions de la Universitat d’Alacant, 2017, pp. 371-406. doi:10.14198/Destinos-Turisticos-Inteligentes.2017.18es_ES
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.14198/Destinos-Turisticos-Inteligentes.2017.18-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/70153-
dc.description.abstractEl presente trabajo pretende profundizar en el perfil del visitante actual en el contexto de los denominados Destinos Turísticos Inteligentes (DTI). Para ello, se realiza una reflexión inicial sobre la evolución del concepto, desde el denominado Turista 1.0 o Consumer, hasta el nuevo Smart Traveller, entendido este como el Viajero/Turista 3.0 o Adprosumer. Los DTI han de conformarse atendiendo a criterios de sostenibilidad, accesibilidad, conocimiento e innovación tecnológica. Sin embargo, su consideración como smart, no ha de depender exclusivamente de su adecuación tecnológica, sino que tienen que trabajar por el fomento de un desarrollo eficiente que abogue, en primer lugar, por mejorar e incrementar la calidad de vida de los residentes y, en segundo término, por incorporar nuevas fórmulas de planificación y unidades de gestión turística, que contribuyan en la toma de decisiones y definición de políticas acordes a las necesidades y singularidades del territorio, considerando en todo momento al visitante, como referente o punto de partida del proceso de conversión en DTI. En este sentido, esta comunicación se aborda dichas circunstancias en un destino turístico español de dominante patrimonial, como es Ávila.es_ES
dc.description.abstractThis report intends to deepen the profile of the current visitor in the context of the so-called Intelligent Tourist Destinations (DTI). For this, an initial reflection is about the evolution of the concept tourist, from the so-called Tourist 1.0 or Consumer, to the new Smart Traveler, understood as the Traveler / Tourist 3.0 or Adprosumer. DTIs must comply with criteria of sustainability, accessibility, knowledge and technological innovation. However, destinations been considered as smart should not depend exclusively on their technological adequacy, but they must work for the promotion of efficient development that advocates. Firstly, to improve and increase the quality of life of residents, and secondly, to incorporate new planning recipes and tourism management units, which contribute to the decision making and definition of policies according to the needs and singularities of the territory, considering at all times the visitor, as a reference or starting point of the conversion process in DTI. Accordingly, this communication addresses this circumstance in a Spanish tourist destination, of dominant patrimonial, as is Avila.es_ES
dc.description.sponsorshipLa comunicación se inscribe en el marco del proyecto de investigación «Nuevos enfoques para la planificación y gestión del territorio turístico: conceptualización, análisis de experiencias y problemas. Definición de modelos operativos para destinos turísticos inteligentes (TTI)». Ref-CSO2014-59193-R. Programa Estatal de I+D+i, Ministerio de Economía y Competitividad.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherUniversidad de Alicante. Instituto Universitario de Investigaciones Turísticases_ES
dc.publisherUniversidad de Alicante. Servicio de Publicacioneses_ES
dc.rights© los autores, 2017; de esta edición: Universitat d’Alacantes_ES
dc.subjectDestinos Turísticos Inteligenteses_ES
dc.subjectPatrimonioes_ES
dc.subjectExperienciaes_ES
dc.subjectVisitanteses_ES
dc.subjectSmart Tourism Destinationes_ES
dc.subjectHeritagees_ES
dc.subjectExperienceses_ES
dc.subjectTourist/Travellerses_ES
dc.titleEl perfil del smart tourist en Ávilaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.peerreviewedsies_ES
dc.identifier.doi10.14198/Destinos-Turisticos-Inteligentes.2017.18-
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
Appears in Collections:Congresos - Seminario Destinos Turísticos Inteligentes 2017 - Libro de Actas

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailActas-Seminario-Destinos-Turisticos-Inteligentes_18.pdf1,49 MBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.