Las OTAs como elemento dinamizador de un destino turístico inteligente: procesos de integración y negociación con proveedores y clientes

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Título: Las OTAs como elemento dinamizador de un destino turístico inteligente: procesos de integración y negociación con proveedores y clientes
Autor/es: Grau Palomares, Sabrina | Teruel Serrano, María Dolores | Palomares Chust, Alberto
Palabras clave: Agencias de viajes online (OTAs) | Comercio electrónico | Distribución turística | Integración XML | Destinos Turísticos Inteligentes (DTIs)
Fecha de publicación: 2017
Editor: Universidad de Alicante. Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas | Universidad de Alicante. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Vera-Rebollo, J. Fernando; Ivars-Baidal, Josep A.; Celdrán Bernabeu, Marco A. (eds.). Actas del Seminario Internacional Destinos Turísticos Inteligentes: nuevos horizontes en la investigación y gestión del turismo. Sant Vicent del Raspeig: Publicacions de la Universitat d’Alacant, 2017, pp. 355-370. doi:10.14198/Destinos-Turisticos-Inteligentes.2017.17
Resumen: En este trabajo se estudia el funcionamiento de las denominadas Agencias de Viajes Online (OTAs) que actualmente se han convertido en actores fundamentales para la dinamización de los Destinos Turísticos Inteligentes (DTIs). El propósito de este trabajo es conocer de qué manera, las OTAs logran llegar a sus clientes en un entorno altamente competitivo, y cómo utilizan las diferentes herramientas de marketing disponibles. El análisis detallado de un conjunto de OTAs (casos de estudio) ha permitido indagar en diferentes aspectos de su organización destacando, en particular, las características funcionales y organizativas que las diferencian de las agencias de viajes físicas tradicionales: la gestión interna y adquisición del producto, el funcionamiento del sitio web público, y las estrategias de marketing y comunicación con el cliente. Además este análisis ha permitido también identificar la relación entre las operaciones de negociación con proveedores y las condiciones de contratación que establecen en relación a la adquisición de los productos que ofrecen en sus sitios web. | In this work it is studied the operation of the called Online Travel Agencies (OTAs) which currently have become fundamental actors for the promotion of Smart Destinations. The purpose of this paper is to know in what way, the OTAs can reach out to customers in a highly competitive environment, and how to use the different marketing tools available. The detailed analysis of a set of OTAs (case studies) has made possible to investigate different aspects of its organization highlighting, in particular, the functional and organizational characteristics that differentiate them from the traditional physical travel agencies such as the internal management and acquisition of the product, the operation of the public web site, and the marketing strategies and communication with the customer. In addition, this analysis has also permitted to identify the relationship between the operations of negotiation with suppliers and the conditions of employment established in relation to the acquisition of the products OTAs offer on their web sites.
URI: http://dx.doi.org/10.14198/Destinos-Turisticos-Inteligentes.2017.17 | http://hdl.handle.net/10045/70152
DOI: 10.14198/Destinos-Turisticos-Inteligentes.2017.17
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Derechos: © los autores, 2017; de esta edición: Universitat d’Alacant
Revisión científica: si
Aparece en las colecciones:Congresos - Seminario Destinos Turísticos Inteligentes 2017 - Libro de Actas

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