Responsabilidad informativa y Defensor del Lector en la Sociedad de la Información. El diario El País en 30 años de Democracia (1985-2015)

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/69991
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Responsabilidad informativa y Defensor del Lector en la Sociedad de la Información. El diario El País en 30 años de Democracia (1985-2015)
Autor/es: Pascual Lledó, Manuel
Director de la investigación: Martínez-Almira, Maria Magdalena | Roig-Vila, Rosabel
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Palabras clave: Autorregulación | Calidad periodística | Derechos del público | Medios de comunicación | Ombudsman de la prensa
Área/s de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar
Fecha de creación: 2016
Fecha de publicación: 2016
Fecha de lectura: 20-jul-2016
Editor: Universidad de Alicante
Resumen: El Ombudsman de la prensa es un mecanismo de autorregulación que se crea para garantizar los derechos del público, atender sus quejas, dudas o sugerencias sobre los contenidos del medio de comunicación y vigilar que el tratamiento de la información sea acorde con las normas jurídicas, éticas y profesionales del periodismo. También pretende aumentar el papel de la audiencia en el proceso informativo. La presente investigación aborda, desde sus orígenes como institución pública, las funciones desempeñadas por el Ombudsman de la prensa y su incidencia hasta la actualidad, con relación a su presencia en los códigos deontológicos de la profesión y en el Derecho positivo español. El Defensor del Lector, tras los resultados obtenidos en este estudio, es una figura esencial para algunos medios de comunicación es innecesaria para otros en los tiempos actuales, y así muchos medios no apuestan decididamente por su creación al pensar que su presencia puede empeorar la imagen del medio de cara a los públicos. Concluiremos con una serie de recomendaciones y propuesta de mejora en el futuro para una mayor credibilidad y calidad periodística.
URI: http://hdl.handle.net/10045/69991
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Aparece en las colecciones:Tesis doctorales

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnailtesis_manuel_pascual_lledo.pdf4,18 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons