Crisis y miedo al negro en King Kong

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Título: Crisis y miedo al negro en King Kong
Título alternativo: Crisis and fear of the black in King Kong | Crise e o medo do negro em King Kong
Autor/es: Roche Cárcel, Juan Antonio
Grupo/s de investigación o GITE: Estudis Transversals: Literatura i Altres Arts en les Cultures Mediterrànies | Observatorio Lucentino de Administración y Políticas Públicas Comparadas
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Sociología I
Palabras clave: Sociología del cine | Cine de terror | King Kong | Sociology of cinema | Horror cinema
Área/s de conocimiento: Sociología
Fecha de publicación: ago-2017
Editor: Universidade Federal da Paraíba. Grupo de Pesquisa em Antropologia e Sociologia das Emoções (GREM)
Cita bibliográfica: RBSE. Revista Brasileira de Sociologia da Emoção. 2017, 16(47): 83-104
Resumen: El cine de horror prospera en los períodos de crisis social agudos en los que se intensifica el miedo al otro. El film King Kong de 1933 es un ejemplo prototípico en la medida en que está impulsado por la monstruosa crisis del 29 y muestra en pantalla a un gorila gigante de color oscuro que encarna el temor de los norteamericanos a la raza negra. Este artículo tiene como objetivo principal confirmar la manera en la que, en King Kong, se vinculan la crisis, el miedo y el rechazo al Otro, al negro, y, para ello, hace uso de una Sociología Comprensiva y de los métodos hermenéuticos y de análisis iconológico. Como se verá, se demuestra aquí que la piel negra de King Kong simboliza el enorme miedo, concentrado, de los trabajadores blancos hacia los de color, pues sienten que se apropian de sus puestos laborales en tiempos de desempleo masivo. Además, está contaminado por una ideología patriarcal, colonial y racial que exhibe los deseos y temores de una sexualidad reprimida, el miedo a la muerte y un mundo imaginario cinematográfico que intensifica la diferenciación social. | Horror cinema thrives in periods of acute social crisis in which fear of the other intensifies. The King Kong film of 1933 is a prototypical example in that it is driven by the monstrous crisis of 29 and shows on screen a giant dark gorilla that embodies the fear of the Americans to the black race. This article has as main objective to confirm the way in which, in King Kong, the crisis, the fear and the rejection to the Other, are linked to the black, and, to that end, it makes use of Comprehensive Sociology and of the hermeneutic and of iconological analysis. As will be seen, it is shown here that the black skin of King Kong symbolizes the huge, concentrated fear of white workers towards colored workers, as they feel that they appropriate their jobs in times of mass unemployment. In addition, it is contaminated by a patriarchal, colonial, and racial ideology that exhibits the desires and fears of repressed sexuality, the fear of death, and an imaginary cinematic world that intensifies social differentiation. | O cinema de terror prospera em períodos de crise social aguda em que o medo do outro se intensifica. O filme de King Kong de 1933 é um exemplo prototípico na medida em que é conduzido pela monstruosa crise de 29 e mostra na tela um gorila gigante escuro que incorpora o medo dos americanos à raça negra. Este artigo tem como principal objetivo confirmar a maneira como, em King Kong, a crise, o medo e a rejeição ao Outro, estão ligados ao preto e, para esse fim, faz uso da Sociologia Compreensiva, dos métodos hermenêuticos e da análise iconológica. Como se verá, mostra-se aqui que a pele preta de King Kong simboliza o medo enorme e concentrado dos trabalhado-res brancos em relação aos trabalhadores de cor, pois sentem que eles se apropriam dos seus empregos em tempos de desemprego em massa. Além disso, está contaminada por uma ideologia patriarcal, colonial e racial que exibe os desejos e os medos da sexualidade reprimida, o medo da morte e um mundo cinematográfico imaginário que intensifica a diferenciação social.
URI: http://hdl.handle.net/10045/69777
ISSN: 1676-8965
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: http://www.cchla.ufpb.br/rbse/
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