Proyectando el futuro del liderazgo educativo desde las aulas de magisterio

Empreu sempre aquest identificador per citar o enllaçar aquest ítem http://hdl.handle.net/10045/69668
Información del item - Informació de l'item - Item information
Títol: Proyectando el futuro del liderazgo educativo desde las aulas de magisterio
Títol alternatiu: Sowing the seeds of educational leadership from the teacher training classroom
Autors: Hernández-Amorós, María J. | Urrea-Solano, Mayra
Grups d'investigació o GITE: Grupo de Investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria (GIDU)
Centre, Departament o Servei: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Paraules clau: Liderazgo educativo | Formación profesorado | Modelos de liderazgo | Dirección escolar | Educación | Educational leadership | Teacher training | Leadership models | Principalship
Àrees de coneixement: Didáctica y Organización Escolar
Data de publicació: 2017
Editor: Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (RILME)
Citació bibliogràfica: Murillo, F. Javier (coord.). Avances en liderazgo y mejora de la educación: Actas del I Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación. Madrid: RILME, 2017. ISBN 978-84-697-3649-4, 52-55
Resum: Este estudio se plantea identificar los modelos de liderazgo que los futuros docentes asocian a la función directiva. Se ha contado con la participación de 72 estudiantes de los Grados de Maestro en Educación Infantil y en Educación Primaria, de la Facultad de Educación (Universidad de Alicante). Se administró un cuestionario integrado por diez preguntas abiertas, con la intención de conocer su opinión sobre los modelos de liderazgo, la formación recibida al respecto y las motivaciones que les llevarían a ocupar este cargo en su futuro desempeño profesional. De éstas, en este estudio, se han considerado las referidas a los modelos de liderazgo. Se realizó un análisis de contenido inductivo, dentro del marco de la metodología cualitativa. Para el tratamiento de los datos se empleó el software Aquad 7. De los resultados se deduce que los participantes tienden a vincular al director/a con un modelo de liderazgo para la gestión, de carácter individual, al que otorgan una responsabilidad muy elevada. Estas opiniones podrían estar condicionadas por su experiencia educativa previa. Por tanto, se considera preciso trabajar en los centros de formación del profesorado para completar esta visión y alinearla con los modelos de liderazgo de carácter más social y distribuido. | This study aims to identify the leadership models that teachers in training associate with the principalship function. The participants were 72 students on the Degrees in Preschool Education and Primary Education at the Faculty of Education (University of Alicante), who were administered a questionnaire comprising ten open questions in order to find out their opinions on leadership models, the training given in this area and the motivations that would lead them to become principals in the course of their careers. Regarding these opinions, only those involving leadership models are considered in this study. An inductive content analysis within the framework of qualitative methodology was performed. Aquad 7 software was used to process the data. It can be deduced from the results that the participants tend to connect the principal with a managerial leadership model of an individualist character, which they associate with great responsibility. These opinions could be conditioned by their previous experience in education. It is essential, therefore, that teacher training centres should work to make this view more complete and bring it into line with more social, distributed leadership models.
URI: http://hdl.handle.net/10045/69668
ISBN: 978-84-697-3649-4
Idioma: spa
Tipus: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Drets: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Revisió científica: si
Versió de l'editor: http://hdl.handle.net/10486/679525
Apareix a la col·lecció: INV - GIDU - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - GICEDA - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - GIDU-EDUTIC/IN - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.

Arxius per aquest ítem:
Arxius per aquest ítem:
Arxiu Descripció Tamany Format  
Thumbnail010_proyectando_hernandez_CILME_2017.pdf495,98 kBAdobe PDFObrir Vista prèvia


Aquest ítem està subjecte a una llicència de Creative Commons Llicència Creative Commons Creative Commons