Diseño de materiales docentes accesibles para su utilización en prácticas de asignaturas de Química Inorgánica

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Título: Diseño de materiales docentes accesibles para su utilización en prácticas de asignaturas de Química Inorgánica
Autor/es: Torregrosa Maciá, Rosa | Molina Sabio, Miguel | Lillo Ródenas, María Ángeles | Silvestre-Albero, Joaquín | Berenguer-Murcia, Ángel | Martínez Mira, Isidro | Vilaplana-Ortego, Eduardo | Cornejo Navarro, Olga | Martínez Maciá, Domingo | Fernández-Gil, José María | Martínez Ferreras, Francisco
Grupo/s de investigación o GITE: Adhesión y Adhesivos | Materiales Avanzados | Materiales Carbonosos y Medio Ambiente
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Química Inorgánica | Universidad de Alicante. Instituto Universitario de Materiales | Universidad de Alicante. Centro de Apoyo al Estudiante | Universidad de Alicante. Departamento de Expresión Gráfica, Composición y Proyectos
Palabras clave: Materiales docentes accesibles | Web accesible | Modelos para alumnado con problemas de visión
Área/s de conocimiento: Química Inorgánica
Fecha de publicación: 2017
Editor: Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Cita bibliográfica: Roig-Vila, Rosabel (coord.). REDES-INNOVAESTIC 2017. Libro de actas = XARXES-INNOVAESTIC 2017. Llibre d’actes. Alicante: Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante, 2017. ISBN 978-84-617-8972-6, pp. 296-297
Resumen: En la Red GEQIA (Química Inorgánica verde y accesible) se plantea abordar, en varias etapas, la adaptación de materiales que se utilizan en la docencia de créditos prácticos de asignaturas de Química Inorgánica de acuerdo con el “Plan de Actuación para la Igualdad de Oportunidades para Estudiantes con Discapacidad” de la Universidad de Alicante (2012), dentro del marco de la Constitución Española (1978) en su art. 49 y de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) (2006) en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo, que garantizan su inclusión en todas las etapas. Entre los objetivos globales se encuentran: i) la determinación y diseño de los ajustes razonables que se deben realizar en asignaturas que tienen créditos experimentales para hacerlas accesibles a personas con diversidad funcional, ii) aplicar los criterios de accesibilidad universal para la elaboración de los materiales de apoyo de las asignaturas así como de los instrumentos de evaluación, iii) adaptar el puesto de trabajo de laboratorio para su uso por personas con diversidad funcional. El proyecto de trabajo se realiza en diversas etapas. En una primera etapa, la accesibilidad de las prácticas de laboratorio actuales se ha mejorado mediante la adquisición de materiales, como buretas o tijeras, que puedan manejarse adecuadamente por personas zurdas sin tener que forzar su anatomía y, para el alumnado con impedimento de movilidad, se ha conseguido fácilmente la adaptación del puesto de trabajo en los laboratorios utilizando una silla que puede desplazarse en la vertical hasta alcanzar la distancia óptima de la persona respecto a la superficie de trabajo (perteneciente a la dotación del Centro de Apoyo al Estudiante, CAE). En una segunda etapa, se ensaya la adaptación de una práctica de estructuras de metales para que sea accesible al alumnado con diversidad funcional, modificando el documento explicativo de la práctica para adaptarlo al diseño universal. Así mismo, se adapta también la web de apoyo docente para hacerla accesible, siguiendo las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web (WCAG) 2.0 (2008) y, además, utilizable en dispositivos móviles (teléfonos y tabletas). La adaptación de la web actual de Química Inorgánica Estructural supone la descripción de todas las imágenes que contiene y de las imágenes interactivas que se obtienen en los diferentes applets para describir las estructuras de metales y de compuestos iónicos, así como de las operaciones de simetría. Dentro del conjunto de materiales que se utilizan en la práctica hay modelos 3D para su manipulación y montaje de estructuras, con el objetivo de entender las estructuras de sólidos cristalinos. Estos modelos se adaptan para su uso por parte de personas con pérdida parcial o total de la visión para que puedan seguir las explicaciones con el tacto, convirtiendo el código de colores, que se utiliza en los modelos actuales, en un código de rugosidad superficial. Dichos modelos se obtienen mediante impresión 3D, tomando como punto de partida los diseños de los modelos actuales para preparar el documento que se imprime en la impresora 3D. Los modelos en 3D se señalizan con etiquetas escritas en Braille y el documento de trabajo de la práctica se suministra al alumnado en un fichero con formato pdf accesible que puede leerse en una línea Braille desde un dispositivo móvil (teléfono o tableta). La comprobación de la utilidad de estos materiales se contrasta con usuarios y especialistas en apoyo a la diversidad funcional.
URI: http://hdl.handle.net/10045/69430
ISBN: 978-84-617-8972-6
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Derechos: © De l’edició: Rosabel Roig-Vila, Asunción Lledó Carreres, Josefa Blasco Mira, Jordi M. Antolí Martínez; Del text: les autores i autors; D’aquesta edició: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant.
Revisión científica: si
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/66627
Aparece en las colecciones:INV - MCMA - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.

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