El valor de bibliografía en la investigación cualitativa

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/69276
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: El valor de bibliografía en la investigación cualitativa
Título alternativo: The value of bibliography in qualitative health research | O valor da bibliografia na investigação qualitativa
Autor/es: Cuesta-Benjumea, Carmen de la
Grupo/s de investigación o GITE: Calidad de Vida, Bienestar Psicológico y Salud
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Psicología de la Salud
Palabras clave: Enfermería | Investigación cualitativa | Bibliografía | Nursing | Qualitative research | Bibliography
Área/s de conocimiento: Enfermería
Fecha de publicación: 2017
Editor: Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana
Cita bibliográfica: Cultura de los Cuidados. 2017, 21(48): 199-209. doi:10.14198/cuid.2017.48.22
Resumen: A la bibliografía, en la investigación cualitativa, se le debe dar vida: el sujeto que lee y que al hacerlo interpreta, es un sujeto que reflexiona y se va formando su manera de ver el mundo, es un sujeto que va creando puertas analíticas y avenidas teóricas. Por ello, su valor no está en si misma, sino en el acto de leerla. Cómo se haga y cuándo se lleve a cabo va a ser tan decisivo como el tema que se consulta. Hay tres momentos en los que la bibliografía se hace presente en un estudio de investigación cualitativa pero con diferente objetivo en cada uno de ellos: en los inicios cuando se plantea el estudio, durante el estudio cuando se lleva a cabo el análisis de los datos y al finalizarlo cuando se está dando cuenta de los hallazgos. Este artículo explora el valor de la bibliografía en cada uno de esos momentos. | Bibliography in qualitative research must come to live. The person that reads interprets. He/she is a reflective person that while reading is constructing a world view; creates analytic paths and theoretical avenues. Hence the value of bibliography does not rest on itself but on the act of reading. When to read and how to do it is going to be as important as what to read. There are three occasions, in which bibliography enters in a research study with a different objective on each occasion. At the beginning when the study is introduced, during the study when the analysis is developed and at the end when results are rendered. This paper explores the value of bibliography on each of them. | Na investigação qualitativa, debe-se dar vida á bibliografía: a pessoa que lê e, ao fazê-lo, interpreta, é uma pessoa que reflecte e que vai formando a sua forma de ver o mundo, é uma pessoa que vai criando portas analíticas e avenidas teóricas. Para ela o seu valor não está em si mesma, mas sim no acto de lê-la. Como se faz e quando se faz, vai ser tão decisivo como o tema que se consulta. Há três momentos em que a bibliografía se mostra presente num estudo de investigação qualitativa, no entanto com diferentes objectivos: no início quando se planeia o estudo, durante o estudo quando se faz a análise dos dados e ao finaliza-lo, quando nos damos conta dos achados. Este artigo mostra o valor da bibliografía em cada um desses momentos.
URI: http://dx.doi.org/10.14198/cuid.2017.48.22 | http://hdl.handle.net/10045/69276
ISSN: 1138-1728 | 1699-6003 (Internet)
DOI: 10.14198/cuid.2017.48.22
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: © Cultura de los Cuidados
Revisión científica: si
Versión del editor: http://culturacuidados.ua.es/
Aparece en las colecciones:INV - CV, BP Y S - Artículos de Revistas
Cultura de los Cuidados - 2017, Año XXI, N. 48

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailCultCuid_48_22.pdf1,08 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.