Aprender a escribir con Rubén Darío: hacia una propuesta de comentario de textos esenciales sobre la recepción del Modernismo entre los jóvenes poetas españoles

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/69156
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Aprender a escribir con Rubén Darío: hacia una propuesta de comentario de textos esenciales sobre la recepción del Modernismo entre los jóvenes poetas españoles
Autor/es: Sanchis Amat, Víctor Manuel
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura
Palabras clave: Rubén Darío | Modernismo | Antonio Machado | Federico García Lorca | Miguel Hernández
Área/s de conocimiento: Literatura Hispanoamericana
Fecha de publicación: 2017
Editor: Universidad de Alicante. Área de Literatura Española
Cita bibliográfica: Anales de Literatura Española. 2016, 28: 269-288. doi:10.14198/ALEUA.2016.28.15
Resumen: En las líneas que siguen se plantea un ejercicio didáctico de comentario de textos literarios de tres poetas esenciales de la literatura española de la primera mitad del siglo XX. A partir de la definición de la poética dariana que estableciera Pedro Henríquez Ureña, el artículo presenta un comentario sobre las influencias formales y las perspectivas ideológicas herederas de la tradición modernista a partir de la reflexión sobre si Darío pudo o no escribir estos poemas y por qué. Se iniciarán los comentarios formales de los poemas sin desvelar el autor, para después insertar los contextos de producción y valorar también los tópicos modernistas en los jóvenes poetas españoles. | On the following lines, a didactic activity is proposed as a literary commentary about three essential poets in Spanish literature from the first half of the 20th Century. Since Rubén Dario’s poetic definition on, which was established by Pedro Henríquez Ureña, the article presents a commentary about the formal influences and the ideological perspectives inherited from the modernist based on the reflection whether Darío could have written or not these poems and why. On the first hand, we will include the formal comments on the poems without revealing the author; on the second hand, we will include their corresponding production contexts and, also appreciating the modernist topics in the young Spanish poets.
URI: http://dx.doi.org/10.14198/ALEUA.2016.28.15 | http://hdl.handle.net/10045/69156
ISSN: 0212-5889
DOI: 10.14198/ALEUA.2016.28.15
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: © Anales de Literatura Española
Revisión científica: si
Versión del editor: http://ale.ua.es/
Aparece en las colecciones:Personal Investigador sin Adscripción a Grupo
Anales de Literatura Española - 2016, N. 28

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailAnales_de_Literatura_28_16.pdf93,3 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.