Los estudiantes universitarios ante la violencia de género
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/68930
Título: | Los estudiantes universitarios ante la violencia de género |
---|---|
Título alternativo: | The university’s students and gender violence |
Autor/es: | Campoy Aranda, Tomás J. | Balcázar Fines, Manuela | Vega Duette, Viviana |
Palabras clave: | Género | Violencia | Igualdad | Estudiantes | Universidad | Gender | Violence | Equality | Student body | University |
Fecha de publicación: | jun-2017 |
Editor: | Universidad de Alicante. Instituto Universitario de Investigación de Estudios de Género |
Cita bibliográfica: | Feminismo/s. 2017, 29: 45-70. doi:10.14198/fem.2017.29.02 |
Resumen: | El objetivo de este estudio ha sido conocer las creencias sobre igualdad y violencia de género que tienen los estudiantes de la Universidad Nacional del Este (Paraguay), así como determinar las causas y factores de riesgo, con vistas a proponer intervenciones, desde la prevención, eficaces contra el problema, que conlleven a un cambio de la sociedad desde la educación. Realizado en el 2015, abordó como objeto las representaciones y las vivencias que tienen los universitarios sobre la violencia de género, a través de una encuesta aplicada a una muestra de 467 estudiantes de todas las carreras, seleccionados por muestreo aleatorio por conglomerados, de una población de 5678 estudiantes. Los resultados dan cuenta de la presencia de pautas arraigadas en la cultura que podrían hacer persistente la violencia y discriminación hacia la mujer, y de la necesidad de programas que promuevan pautas culturales diferentes que desarraiguen la discriminación y violencia de género. | The aim of the study has been to learn about the beliefs the student body of the National University of the East (Paraguay) has about equality and gender violence as well as to determine the causes and risk factors so as to propose effective interventions that will help prevent occurrence of the problem and that will bring about change in society through education. The study was carried out in 2015 and it focused on students’ representations and experiences regarding gender violence, a survey was conducted among a sample of 467 students from all academic programmes at the university. The sample, from a total population of 5678 students, was put together through random sampling of conglomerates. The findings suggest that there are deep-rooted cultural norms that lead to a persistent violence and discrimination against women and that it is necessary to create programmes that will promote different cultural norms which will eradicate discrimination and gender violence. |
URI: | http://dx.doi.org/10.14198/fem.2017.29.02 | http://hdl.handle.net/10045/68930 |
ISSN: | 1696-8166 | 1989-9998 (Internet) |
DOI: | 10.14198/fem.2017.29.02 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/article |
Derechos: | Los contenidos de la revista se publican bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0) |
Revisión científica: | si |
Versión del editor: | http://feminismos.ua.es/ |
Aparece en las colecciones: | Feminismo/s - 2017, N. 29 - La (in)visibilidad de las mujeres en la Educación Superior: retos y desafíos en la Academia |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Feminismos_29_03.pdf | 683,65 kB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons