La expresión de la subjetividad en el humor infantil: elementos valorativos, atenuadores e intensificadores

Empreu sempre aquest identificador per citar o enllaçar aquest ítem http://hdl.handle.net/10045/68810
Información del item - Informació de l'item - Item information
Títol: La expresión de la subjetividad en el humor infantil: elementos valorativos, atenuadores e intensificadores
Títol alternatiu: The expression of subjectivity in children’s humour: evaluative elements, hedges and intensifiers
Autors: Martínez Egido, José Joaquín
Grups d'investigació o GITE: Grupo de Investigación sobre la Ironía y el Humor en Español (GRIALE) | EPA-IULMA
Centre, Departament o Servei: Universidad de Alicante. Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura
Paraules clau: Humor infantil | Discurso narrativo | Subjetividad | Valoración | Intensificación | Atenuación | Children’s humour | Narrative discourse | Subjectivity | Valuation | Intensification | Attenuation
Àrees de coneixement: Lengua Española
Data de publicació: 2017
Editor: Universidad Complutense de Madrid
Citació bibliogràfica: Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación. 2017, 70: 81-98. doi:10.5209/CLAC.56318
Resum: El desarrollo de la competencia metapragmática en general, y del humor verbal en particular, va relacionado con la edad de las personas. Este trabajo tiene como objetivo estudiar la importancia de la subjetividad que presentan los elementos valorativos, intensificadores y atenuadores en la construcción de un discurso narrativo con humor de niños y de niñas de 8 a 12 años. Sobre el corpus textual de estudio, que se compone de 300 redacciones, en primer lugar se analizan los datos cuantitativos sobre el uso y la distribución de esos elementos en la construcción del humor verbal; y, en segundo lugar, se observa cómo esos mismos elementos contribuyen a la creación del humor verbal. El resultado obtenido presenta cómo los elementos analizados contribuyen a la creación del humor y cómo con ellos es posible establecer una relación gradual entre la edad de los emisores y el tipo de producción humorística. | The development of metapragmatic competence in general, and more precisely of verbal humour, is related to people’s age. This paper has as its aim to study the importance of subjectivity that the evaluative elements, intensifiers and attenuating devices show in the construction of a narrative discourse with humour of boys and girls of 8 and 12 years of age. In the text corpus of this study, which is made up of 300 essays, quantitative data concerning the uses and distribution of these elements in the construction of verbal humour was first analysed. Subsequently, it is observed how the same elements contribute to the creation of verbal humour. The result obtained shows how the analysed elements contribute to the creation of humour as well as the way they contribute to establish a gradual connection between the issuers’ age and the type of humorous production.
Patrocinadors: Este trabajo se ha realizado bajo los siguientes proyectos de investigación: “GRE 14-19, “Metapragmática del humor infantil: Adquisición, perspectiva de género y aplicaciones”; FFI2015-64540-C2-1-P “Género, humor e identidad: desarrollo, consolidación y aplicabilidad de mecanismos lingüísticos en español” (2016-19); PROMETEO/2016/052 “Humor de género: Observatorio de la identidad de mujeres y hombres a través del humor “ (2016-19) (Generalitat Valenciana).
URI: http://hdl.handle.net/10045/68810
ISSN: 1576-4737
DOI: 10.5209/CLAC.56318
Idioma: spa
Tipus: info:eu-repo/semantics/article
Drets: Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0
Revisió científica: si
Versió de l'editor: http://dx.doi.org/10.5209/CLAC.56318
Apareix a la col·lecció: INV - GRIALE - Artículos de Revistas
INV - EPA-IULMA - Artículos de Revistas

Arxius per aquest ítem:
Arxius per aquest ítem:
Arxiu Descripció Tamany Format  
Thumbnail2017_Martinez-Egido_CLAC.pdf648,06 kBAdobe PDFObrir Vista prèvia


Aquest ítem està subjecte a una llicència de Creative Commons Llicència Creative Commons Creative Commons