Idiomas inventados en las narraciones humorísticas de niños de 8 a 12 años

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/68809
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Idiomas inventados en las narraciones humorísticas de niños de 8 a 12 años
Other Titles: New languages in 8 to 12 year old childen’s humorous productions
Authors: Ruiz Gurillo, Leonor
Research Group/s: Grupo de Investigación sobre la Ironía y el Humor en Español (GRIALE) | EPA-IULMA
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura
Keywords: Humor | Palabras inventadas | Apreciación | Incongruencia | Humour | Invented words | Appreciation | Incongruity
Knowledge Area: Lengua Española
Issue Date: 2017
Publisher: Universidad Complutense de Madrid
Citation: Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación. 2017, 70: 43-59. doi:10.5209/CLAC.56316
Abstract: El objetivo de este artículo es analizar los idiomas inventados de las narraciones humorísticas de niños de 8 a 12 años. Considerando que los niños objeto de estudio se encuentran en sentido general en la fase de adquisición del humor V Riddles and Jokes (McGhee, 2002) y que manifiestan una evolución desde usos epipragmáticos del lenguaje, más automáticos y memorísticos, hacia el desarrollo de una competencia metapragmática, más consciente y reflexiva (Gombert, 1992), se llevará cabo un análisis cuantitativo basado en las variables “palabras inventadas”/”creación léxica”, “dibujos” y “comentarios sobre el idioma”. Tanto la variable “palabras inventadas” como la “creación léxica” presentan un alto porcentaje en las tres franjas de edad (8, 10 y 12 años), lo que es una prueba de que los niños aprecian humor en las reglas lingüísticas y son capaces de producir historias humorísticas donde se describen los rasgos fónicos o estructurales de los idiomas inventados, problemas de comprensión o de traducción, etc. Tras el análisis cuantitativo, se describirán los procedimientos de incongruencia encontrados. A continuación, se expondrán diversos usos tanto epipragmáticos como metapragmáticos en las tres franjas de edad relacionados con estos nuevos idiomas. | The aim of this paper is to analyse the invented languages in 8 to 12 year old children’s humorous narratives. It is worth bearing in mind that, in general terms, the children involved in the research are in the phase of humour acquisition V Riddles and Jokes (McGhee, 2002) and that they manifest an evolution from the epipragmatic uses of the language, more automatic and memorised by rote, towards the development of a metapragmatic competence, more conscious and reflexive (Gombert, 1992). A quantitative analysis based on the variables “invented words” / “lexical creation”, “drawings” and “comments about the language” was carried out. Both variables “invented words” and “lexical creation” show a high percentage in the three age groups (8, 10 and 12 years of age), which proves that children appreciate humour in the linguistic rules and are able to produce humorous stories in which they describe the phonetic or structural aspects of the invented languages, problems of understanding or translation, etc. After the quantitative analysis, the incongruity procedures found in texts will be described. Then several epipragmatic as well as metapragmatic uses will be presented for all the three age groups in relation to these new languages.
Sponsor: Este artículo ha sido posible gracias a los Proyectos de Investigación PROMETEO/2016/052 “Humor de género: observatorio de la identidad de mujeres y hombres a través del humor” (Generalitat Valenciana, 2016-19) y FFI2015-64540-C2-1-P “Género, humor e identidad: desarrollo, consolidación y aplicabilidad de mecanismos lingüísticos en español” (MINECO-FEDER, 2016-19).
URI: http://hdl.handle.net/10045/68809
ISSN: 1576-4737
DOI: 10.5209/CLAC.56316
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/article
Rights: Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0
Peer Review: si
Publisher version: http://dx.doi.org/10.5209/CLAC.56316
Appears in Collections:INV - EPA-IULMA - Artículos de Revistas
INV - GRIALE - Artículos de Revistas

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Thumbnail2017_Ruiz-Gurillo_CLAC.pdf855,81 kBAdobe PDFOpen Preview


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons