Tradición, técnica y patrimonio en la obra de Mendes da Rocha

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/68796
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Tradición, técnica y patrimonio en la obra de Mendes da Rocha
Título alternativo: Tradition, technology and heritage in the works of Mendes da Rocha
Autor/es: Martínez-Medina, Andrés | Marcos Alba, Carlos Luis
Grupo/s de investigación o GITE: Metrópoli, Arquitectura y su Patrimonio (MAP) | Pensamiento Gráfico y Narrativa Arquitectónica (PenGraNA)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Expresión Gráfica, Composición y Proyectos
Palabras clave: Mendes da Rocha | Arquitectura | Tradición | Técnica | Patrimonio | Architecture | Tradition | Technology | Heritage
Área/s de conocimiento: Composición Arquitectónica | Expresión Gráfica Arquitectónica
Fecha de publicación: 2017
Editor: Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría-Cujae. Facultad de Arquitectura
Cita bibliográfica: Arquitectura y Urbanismo. 2017, 38(1): 5-21
Resumen: La producción de Mendes da Rocha se suele enmarcar dentro del ‘regionalismo crítico’ ante la revisión del canon moderno del siglo XX. En este artículo se abordan tres aspectos de su arquitectura: tradición, técnica y patrimonio. El primero sitúa su obra como heredera de la praxis moderna brasileña preocupada por la configuración del espacio público; esta perspectiva permite entender su trabajo bajo el prisma de una creciente implicación urbana: la arquitectura como objeto, la arquitectura como entorno y la arquitectura como territorio. El segundo explora el énfasis puesto por Mendes en el par arte-técnica, empleando una poética de reducción de elementos y de simbolización de arquetipos que encuentra en el hormigón armado el léxico para la nueva sintaxis de la modernidad. Y el tercero desgrana el modo en que aborda la intervención en el patrimonio con una estética ‘puritana’, singularizada por estrategias sustractivas: intervenir también consiste en suprimir lo innecesario. | The production of Mendes da Rocha is usually framed within ‘critical regionalism’ regarding the review of modern architectural canon in the twentieth century. Three aspects of his architecture are discussed here: tradition, technique and heritage. The first aspect sets his work as heir of modern Brazilian architecture concerned by the configuration of the public space. This outlook allows to understand his work under a growing urban concern: architecture as an object, architecture as part of the surroundings and architecture on the territorial scale. The second aspect explores the emphasis given by Mendes to the couple art-technique, developing a poetic based on the reduction of elements and the symbolization of archetypes which finds in reinforced concrete the appropriate lexicon for the new syntax of modernity. The third aspect reflects on the way he addresses his work in built heritage with a ‘puritan’ aesthetic singularised by subtractive strategies: designing may also imply suppressing the unnecessary.
URI: http://hdl.handle.net/10045/68796
ISSN: 1815-5898
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License. (CC BY-NC-ND 3.0)
Revisión científica: si
Versión del editor: http://rau.cujae.edu.cu/index.php/revistaau/article/view/395
Aparece en las colecciones:INV - MAP - Artículos de Revistas
INV - AIRASM - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2017_Martinez-Medina_Marcos_ArqUrb.pdf2,44 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons