Perfil laboral, formativo e investigador del profesional de español como lengua extranjera o segunda (ELE/EL2): datos cuantitativos y cualitativos

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/68727
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Perfil laboral, formativo e investigador del profesional de español como lengua extranjera o segunda (ELE/EL2): datos cuantitativos y cualitativos
Autor/es: Muñoz-Basols, Javier | Rodríguez-Lifante, Alberto | Cruz-Moya, Olga
Grupo/s de investigación o GITE: Adquisición y Enseñanza de Segundas Lenguas y Lenguas Extranjeras de la Universidad de Alicante (ACQUA)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura
Palabras clave: Español como lengua extranjera o segunda (ELE/EL2) | Profesional del español | Perfil laboral | Perfil formativo | Perfil investigador | Profesión | L2 Spanish | L2 Spanish language professionals | Working and teaching profile | Educational profile | Research profile | Profession
Área/s de conocimiento: Lingüística General
Fecha de publicación: 21-jul-2017
Editor: Routledge
Cita bibliográfica: Journal of Spanish Language Teaching. 2017, 4(1): 1-34. doi:10.1080/23247797.2017.1325115
Resumen: El presente estudio responde a la necesidad de obtener datos a escala global sobre los profesionales del español como lengua extranjera (ELE) o segunda (EL2), ante la escasez de información de carácter empírico sobre la profesión. Para ello, se dan a conocer las respuestas de 1675 informantes de 84 países obtenidas mediante un cuestionario en línea estructurado en tres bloques temáticos: a) perfil laboral y docente, b) perfil formativo, y c) perfil investigador. A partir del análisis cuantitativo y cualitativo de las respuestas, ofrecemos perspectivas actuales sobre los profesionales del español en el mundo y sobre los diversos ámbitos en los que se desenvuelven. El cotejo de los resultados permite dilucidar algunos de los retos y desafíos inmediatos a los que se enfrentan los profesionales del idioma. El estudio concluye con unas líneas de actuación concretas para cada perfil analizado. Esta es la primera investigación empírica que ofrece datos sobre la profesión desde tres puntos de vista distintos pero complementarios. | This study fills the gap in the availability of empirical data on L2 Spanish language professionals around the world. We surveyed 1,675 individuals from 84 countries through an online questionnaire divided into three thematic sections: a) professional profile, b) educational profile, and c) research profile. The analysis of this unique set of quantitative and qualitative data enables us to offer current and novel perspectives on L2 Spanish language professionals worldwide and on the different environments in which they work, as well as to analyse the main challenges and opportunities that L2 Spanish language professionals face. Based on these data, the study concludes with concrete recommended lines of action for each of the three areas. This is the first empirical study to offer data on the profession from three different, but complementary, angles.
Patrocinador/es: La publicación de este artículo se enmarca en la beca otorgada a Javier Muñoz-Basols como investigador visitante de la Universidad de Salamanca en el Programa “CEI 15-11 USAL en red” asociado al Centro Internacional del Español. La información aquí presentada pertenece también a los proyectos I+D+i “Identidades y culturas digitales en la educación lingüística” (EDU2014-57677-C2-1-R) y “Género, humor e identidad: desarrollo, consolidación y aplicabilidad de mecanismos lingüísticos en español” (FFI2015-64540-C2-1-P), del programa estatal de investigación, desarrollo e innovación orientado a los retos de la sociedad, del Ministerio de Economía y Competitividad de España. Asimismo, la elaboración del estudio y su publicación han sido posibles gracias al proyecto I+D+i concedido a Alberto Rodríguez-Lifante, “Competencia existencial en el profesorado de español como lengua extranjera en Grecia” (ACIE16-8).
URI: http://hdl.handle.net/10045/68727
ISSN: 2324-7797 (Print) | 2324-7800 (Online)
DOI: 10.1080/23247797.2017.1325115
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: © 2017 Informa UK Limited, trading as Taylor & Francis Group
Revisión científica: si
Versión del editor: http://dx.doi.org/10.1080/23247797.2017.1325115
Aparece en las colecciones:INV - ACQUA - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2017_Munoz-Basols_etal_JSpanLangTeach_final.pdfVersión final (acceso restringido)3,7 MBAdobe PDFAbrir    Solicitar una copia
Thumbnail2017_Munoz-Basols_etal_JSpanLangTeach_rev.pdfEmbargo 18 meses (acceso abierto: 17 sept. 2018)1,01 MBAdobe PDFAbrir    Solicitar una copia


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.