La coordinación docente universitaria: evolución y valoración del Programa REDES de la Universidad de Alicante

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/68463
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: La coordinación docente universitaria: evolución y valoración del Programa REDES de la Universidad de Alicante
Título alternativo: University teaching coordination: Evolution and assessment of the REDES Program at the University of Alicante
Autor/es: Álvarez Teruel, José Daniel | Grau Company, Salvador | González Gómez, Carlota | Tortosa Ybáñez, María Teresa
Grupo/s de investigación o GITE: EDUTIC- ADEI (Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación- Atención a la Diversidad. Escuela Inclusiva) | Grupo de Investigación en Psicología Evolutiva y Criminología (GIPEC) | Investigación en Inteligencias, Competencia Social y Educación (SOCEDU)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica
Palabras clave: Trabajo colaborativo | Docencia universitaria | Redes | Valoración | Collaborative work | University teaching | Networking | Assessment
Área/s de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar | Psicología Evolutiva y de la Educación
Fecha de publicación: jun-2017
Editor: Universidad de Extremadura. Facultad de Educación
Cita bibliográfica: Campo Abierto. Revista de Educación. 2017, 36(1): 47-63
Resumen: La investigación e innovación en docencia universitaria de forma colaborativa es uno de los elementos de cambio que la Educación Superior preconiza. El trabajo que presentamos demuestra esta afirmación, moviéndonos en el ámbito de una estructura de trabajo en Red. Utilizando una metodología mixta, en la primera parte, teórica, realizamos la delimitación conceptual de lo que consideramos trabajo en equipo, y describimos una estructura institucional creada para ello: el Programa Redes de Investigación en Docencia Universitaria de la Universidad de Alicante. En la segunda parte, con un diseño de investigación empírica no experimental y descriptiva, recogemos y analizamos el grado de satisfacción de los participantes en el Programa, con los resultados obtenidos de la encuesta de evaluación de sus últimas ediciones. La información analizada demuestra que existe un interés generalizado y creciente por el trabajo colaborativo en red y un grado de satisfacción elevado entre quienes participan en el Programa. | Research and university teaching innovation in a collaborative way is one of the changing elements that the Higher Education advocates. The work presented demonstrates this affirmation, moving into the field of networking structure. By using a mixed methodology in the first theoretical part, we accomplish the conceptual delimiting of what we consider to be teamwork and describe the institutional structure created: the Program ‘University Teaching Investigation Networks’ at the University of Alicante. In the second part of this work, by means of empirical not experimental and descriptive research, we gather and analyse the satisfaction degree of the participants in the Program in comparison with the results obtained in the last assessment surveys. The information analyzed shows that there exists a widespread and increasing interest in collaborative networking. Additionally, the degree of satisfaction of those who took part in the Program increased.
URI: http://hdl.handle.net/10045/68463
ISSN: 0213-9529
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: © Universidad de Extremadura
Revisión científica: si
Versión del editor: http://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/campoabierto/article/view/2978
Aparece en las colecciones:INV - GIPEC - Artículos de Revistas
INV - SOCEDU - Artículos de Revistas
INV - EDUTIC-ADEI - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2017_Alvarez-Teruel_etal_Campo-Abierto.pdf244,04 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.