Restricciones e ideación arquitectónica. Contenedores configurales y reversiones

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/68289
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Restricciones e ideación arquitectónica. Contenedores configurales y reversiones
Título alternativo: Constraints and architectural ideation. Configurational containers and reversions
Autor/es: Domingo Gresa, Jorge
Grupo/s de investigación o GITE: Metrópoli, Arquitectura y su Patrimonio (MAP) | Pensamiento Gráfico y Narrativa Arquitectónica (PenGraNA)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Expresión Gráfica, Composición y Proyectos
Palabras clave: Innovación docente | Restricciones en ideación | Modelos | Contenedores configurales | Dibujo de ideación | Procesos revertidos | Teaching innovation | Constraints on ideation | Physical models | Configural containers | Ideation drawing | Reversed processes
Área/s de conocimiento: Expresión Gráfica Arquitectónica
Fecha de publicación: 2017
Editor: Universidad Politécnica de Valencia. Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica
Cita bibliográfica: EGA. Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica. 2017, 30: 84-97. doi:10.4995/ega.2017.7839
Resumen: ¿Es posible una docencia decididamente impulsora de la creatividad en la ideación arquitectónica, usando referentes, directa y específicamente arquitectónicos, sin abordar un proyecto de arquitectura? Este artículo fundamenta su respuesta afirmativa en el uso de restricciones y pautas aplicadas a los procesos creativos. Se exponen dos estrategias docentes de aplicación, basadas en “contenedores configurales” y “procesos revertidos”, respectivamente destinadas al diseño de maquetas y al dibujo de ideación. | Is it possible to teach definitely promoting creativity in architectural ideation, using referents, directly and specifically architectural, without addressing a real project of architecture? This paper bases its affirmative response on the use of guidelines and constraints applied to creative processes. Two teaching strategies are presented here based on “configural containers” and “reversed processes”, respectively aimed to the elaboration of physical models and ideation drawings.
Patrocinador/es: Este artículo recoge parcialmente los resultados del proyecto de investigación “Pensamiento gráfico. Estrategia de proyecto y lenguaje arquitectónico” financiado por la Universidad de Alicante, evaluado por la ANEP y obtenido en concurrencia competitiva.
URI: http://hdl.handle.net/10045/68289
ISSN: 1133-6137 | 2254-6103 (Internet)
DOI: 10.4995/ega.2017.7839
Idioma: spa | eng
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: © Universitat Politècnica de València
Revisión científica: si
Versión del editor: http://dx.doi.org/10.4995/ega.2017.7839
Aparece en las colecciones:INV - MAP - Artículos de Revistas
INV - AIRASM - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2017_Domingo_EGA.pdf30,32 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.