Restricciones e ideación arquitectónica. Contenedores configurales y reversiones
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/68289
Título: | Restricciones e ideación arquitectónica. Contenedores configurales y reversiones |
---|---|
Título alternativo: | Constraints and architectural ideation. Configurational containers and reversions |
Autor/es: | Domingo Gresa, Jorge |
Grupo/s de investigación o GITE: | Metrópoli, Arquitectura y su Patrimonio (MAP) | Pensamiento Gráfico y Narrativa Arquitectónica (PenGraNA) |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Expresión Gráfica, Composición y Proyectos |
Palabras clave: | Innovación docente | Restricciones en ideación | Modelos | Contenedores configurales | Dibujo de ideación | Procesos revertidos | Teaching innovation | Constraints on ideation | Physical models | Configural containers | Ideation drawing | Reversed processes |
Área/s de conocimiento: | Expresión Gráfica Arquitectónica |
Fecha de publicación: | 2017 |
Editor: | Universidad Politécnica de Valencia. Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica |
Cita bibliográfica: | EGA. Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica. 2017, 30: 84-97. doi:10.4995/ega.2017.7839 |
Resumen: | ¿Es posible una docencia decididamente impulsora de la creatividad en la ideación arquitectónica, usando referentes, directa y específicamente arquitectónicos, sin abordar un proyecto de arquitectura? Este artículo fundamenta su respuesta afirmativa en el uso de restricciones y pautas aplicadas a los procesos creativos. Se exponen dos estrategias docentes de aplicación, basadas en “contenedores configurales” y “procesos revertidos”, respectivamente destinadas al diseño de maquetas y al dibujo de ideación. | Is it possible to teach definitely promoting creativity in architectural ideation, using referents, directly and specifically architectural, without addressing a real project of architecture? This paper bases its affirmative response on the use of guidelines and constraints applied to creative processes. Two teaching strategies are presented here based on “configural containers” and “reversed processes”, respectively aimed to the elaboration of physical models and ideation drawings. |
Patrocinador/es: | Este artículo recoge parcialmente los resultados del proyecto de investigación “Pensamiento gráfico. Estrategia de proyecto y lenguaje arquitectónico” financiado por la Universidad de Alicante, evaluado por la ANEP y obtenido en concurrencia competitiva. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/68289 |
ISSN: | 1133-6137 | 2254-6103 (Internet) |
DOI: | 10.4995/ega.2017.7839 |
Idioma: | spa | eng |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/article |
Derechos: | © Universitat Politècnica de València |
Revisión científica: | si |
Versión del editor: | http://dx.doi.org/10.4995/ega.2017.7839 |
Aparece en las colecciones: | INV - MAP - Artículos de Revistas INV - AIRASM - Artículos de Revistas |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
2017_Domingo_EGA.pdf | 30,32 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.