The integrated curriculum, university teacher identity and teaching culture: the effects of an interdisciplinary activity

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/68197
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: The integrated curriculum, university teacher identity and teaching culture: the effects of an interdisciplinary activity
Título alternativo: Currículum integrado e identidad y cultura docente universitaria. Los efectos de una actividad interdisciplinar
Autor/es: Alonso Sáez, Israel | Berasategi Sancho, Naiara
Palabras clave: Higher education | Interdisciplinary | Teaching identity | Teaching culture | Educación superior | Interdisciplinariedad | Identidad académica | Cultura docente
Fecha de publicación: 15-jul-2017
Editor: University of Alicante
Cita bibliográfica: Journal of New Approaches in Educational Research. 2017, 6(2): 127-134. doi:10.7821/naer.2017.7.235
Resumen: The results of an investigative process are reported that centre on the impact that modular curricular organization and its interdisciplinary activity are having on the teaching culture in the Degree in Social Education at the University of the Basque Country (UPV/EHU). This understanding of the curriculum is a seminal change for teaching staff and affects their professional identity by encouraging co-responsibility throughout the process. Communicative methodology is employed, which assists in the integration of the people in the investigation, so that they form part of the process of study under equal terms. The production of data was done through in-depth interviews, discussion groups, and documental analysis. The Interdisciplinary Activity Module (IAM) was developed in small groups, of 12-15 individuals, through active methodologies, and the university teachers needed to incorporate it into their discourse and relations with other colleagues and with their students. The results show that an integrated curriculum provides a worthwhile training opportunity to achieve learning of greater significance and depth, and that it happens through changes in their ways of relating and acting as teachers. | Este trabajo muestra los resultados de un proceso de investigación centrado en el impacto que una organización modular del currículum y su actividad interdisciplinar están teniendo en las identidades y en la cultura docente del Grado de Educación Social (UPV/EHU). Esta forma de entender el currículum es un cambio de gran calado para el profesorado y afecta a su identidad profesional al hacerlo co-responsable de todo el proceso. La metodología empleada es la comunicativa desde la que se apoya que las personas investigadas formen parte del proceso del estudio en términos de igualdad. La producción de datos se ha realizado mediante entrevistas en profundidad, grupos de discusión y análisis documental. La Actividad Interdisciplinar de Módulo (AIM) se desarrolla en grupos pequeños, de unas 12-15 personas, a través de metodologías activas, y el profesional académico lo tiene que incorporar a su forma de entenderse y relacionarse con el resto de colegas y con el alumnado. Los resultados muestran que un currículum integrado proporciona una oportunidad formativa de valor para conseguir un aprendizaje más significativo y profundo, y que ello pasa por un cambio en las formas de entenderse y hacer como docente.
Patrocinador/es: This article is linked to the line of Active Education of the consolidated research group Ikasgura (GIU 14/08) of the University of Basque Country.
URI: http://hdl.handle.net/10045/68197
ISSN: 2254-7339
DOI: 10.7821/naer.2017.7.235
Idioma: spa | eng
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: http://dx.doi.org/10.7821/naer.2017.7.235
Aparece en las colecciones:Journal of New Approaches in Educational Research - 2017, Vol. 6, No. 2

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailNAER_6_2_06.pdfEnglish478,58 kBAdobe PDFAbrir Vista previa
ThumbnailNAER_6_2_06_esp.pdfSpanish Translation442,67 kBAdobe PDFAbrir Vista previa
ThumbnailNAER_6_2_06_info.pdfInfography1,22 MBAdobe PDFAbrir Vista previa
ThumbnailNAER_6_2_06_info_esp.pdfInfography (ES)1,23 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons