Can the integration of a PLE in an e-portfolio platform improve generic competences?

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/68195
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Can the integration of a PLE in an e-portfolio platform improve generic competences?
Título alternativo: ¿Puede la intregación de un PLE en una plataforma de e-portfolio mejorar las competencias genéricas?
Autor/es: Galván-Fernández, Cristina | Rubio-Hurtado, María José | Martínez-Olmo, Francesc | Rodríguez-Illera, José Luis
Palabras clave: E-portfolio | PLE | Generic competences | Higher education | Portafolios digital | Competencias transversales | Educación superior
Fecha de publicación: 15-jul-2017
Editor: University of Alicante
Cita bibliográfica: Journal of New Approaches in Educational Research. 2017, 6(2): 112-118. doi:10.7821/naer.2017.7.230
Resumen: The study analyzes the improvement in generic competences through e-portfolio/PLE platform and didactic planning. The new version of the platform, Digital Folder, contains utilities for students and teachers and some PLE components that help the learning process through e-portfolios. Didactic planning is compared for students from the University of Vic and the University of Barcelona, with a total of 61 participants. A questionnaire has been applied for measuring the use of functions and how much these functions aid in the improvement of the generic competences (reflection, planning and selection of information). The results confirm that the most helpful functions for students are: the Schedule, the Academic tasks, the Teacher’s portfolio and Dialogue with the teacher. However, the implication of these functions in the improvement of the competences depends on didactic planning overall for reflection on learning. | El estudio analiza la mejora de las competencias genéricas a través de una plataforma de e-portfolio / PLE y una planificación didáctica. La nueva versión de la Plataforma Carpeta Digital contiene herramientas para estudiantes, profesores y algunos componentes PLE que ayudan al proceso de aprendizaje a través de portfolios electrónicos. Se compara la planificación didáctica con los alumnos de la Universidad de Vic y la Universidad de Barcelona con un total de 61 participantes. Se ha aplicado un cuestionario para medir el uso de las funciones y en qué medida estas funciones ayudan a mejorar las competencias genéricas (reflexión, planificación y selección de la información). Los resultados confirman que las funciones más útiles para los estudiantes son: el horario, las tareas académicas, el portfolio de los maestros y el diálogo con los mismos. Sin embargo, la implicación de estas funciones en la mejora de las competencias depende de la planificación didáctica, en general para la reflexión del aprendizaje.
Patrocinador/es: Ministerio de Economía y Competitividad (Government of Spain)
URI: http://hdl.handle.net/10045/68195
ISSN: 2254-7339
DOI: 10.7821/naer.2017.7.230
Idioma: spa | eng
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: http://dx.doi.org/10.7821/naer.2017.7.230
Aparece en las colecciones:Journal of New Approaches in Educational Research - 2017, Vol. 6, No. 2

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailNAER_6_2_04.pdfEnglish467,01 kBAdobe PDFAbrir Vista previa
ThumbnailNAER_6_2_04_esp.pdfSpanish Translation539,59 kBAdobe PDFAbrir Vista previa
ThumbnailNAER_6_2_04_info.pdfInfography2,87 MBAdobe PDFAbrir Vista previa
ThumbnailNAER_6_2_04_info_esp.pdfInfography (ES)2,88 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons