eTurismo: estudio de criterios de segmentación clásicos del usuario online que compra por internet

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Título: eTurismo: estudio de criterios de segmentación clásicos del usuario online que compra por internet
Título alternativo: eTourism: Study of Basic Segmentation Criteria of Online User Buying on Internet
Autor/es: Fernández-Poyatos, M. Dolores | Papí-Gálvez, Natalia
Grupo/s de investigación o GITE: Grupo de Estudios sobre Publicidad Institucional, Política y Social (GEPIPS) | Relaciones Públicas, Responsabilidad Social y Comunicación con Públicos Especializados y las Minorías | Grupo de Estudios sobre Comunicación Estratégica (E-COM)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Comunicación y Psicología Social
Palabras clave: eTurismo | Audiencias online | Investigación de medios publicitarios | Comercio electrónico | Regresión logística binaria | eTourism | Online audience | Advertising media research | Electronic commerce | Binary Logistic Regression
Área/s de conocimiento: Comunicación Audiovisual y Publicidad
Fecha de publicación: 1-jul-2017
Editor: Asociación Científica Icono 14
Cita bibliográfica: Icono 14. 2017, 15(2): 168-189. doi:10.7195/ri14.v15i2.1066
Resumen: Las tecnologías de información y comunicación proporcionaron un nuevo escenario para el desarrollo de productos relacionados con el sector turístico. El artículo profundiza en el consumidor actual como tema central del eturismo y analiza el perfil demográfico y socioeconómico del usuario de internet que adquiere, a través de este medio, alojamientos y viajes sin una finalidad laboral. Se ha utilizado la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de TIC en los Hogares de 2014 armonizada a nivel europeo. Se ha aplicado la regresión logística binaria a una muestra nacional de 2.907 posibles turistas. Los resultados muestran que el nivel de estudios es clave para predecir la compra online. Asimismo, el nivel de ingresos del hogar sigue siendo también una condición importante. En cambio, las variables demográficas (sexo y edad) llegan a no ser significativas. | Information and communication technologies provided a new scenario for the development of products related to the tourism sector. This article deepens in the nowadays consumer as the central topic of e-tourism and analyzes the demographic and socioeconomic profile of the Internet user who acquires accommodation and travel services without labour purposes through this media. The 2014 Survey on Equipment and Use of ICT in Households, harmonized at European level, has been used. Binary logistic regression was applied to a national sample of 2,907 potential tourists. The results show that the educational level is crucial to predict the online purchase. Likewise, the income level remains an important condition. Nevertheless, the demographic variables, as sex and age, have been rejected based on their low significance.
Patrocinador/es: Parcialmente subvencionado por el proyecto CSO2013-42822-R, Programa I+D+i, Retos de la Sociedad 2013, Ministerio de Economía y Competitividad.
URI: http://hdl.handle.net/10045/67997
ISSN: 1697-8293
DOI: 10.7195/ri14.v15i2.1066
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: http://dx.doi.org/10.7195/ri14.v15i2.1066
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