Paisaje Urbano-Territorial: Indicadores, técnica, definición y evaluación de paisajes virtuales modelizados para su aplicación en arquitectura y urbanismo
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http://hdl.handle.net/10045/67770
Título: | Paisaje Urbano-Territorial: Indicadores, técnica, definición y evaluación de paisajes virtuales modelizados para su aplicación en arquitectura y urbanismo |
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Autor/es: | Pereiro Macías, Luca Damián |
Director de la investigación: | Garcia-Mayor, Clara |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Edificación y Urbanismo |
Palabras clave: | Paisaje virtual | Indicador de paisaje | Percepción | Desarrollo virtual | Valoración del paisaje |
Área/s de conocimiento: | Urbanística y Ordenación del Territorio |
Fecha de publicación: | 3-jul-2017 |
Fecha de lectura: | 20-jun-2017 |
Resumen: | No existe un criterio único que fije qué indicadores deben ser utilizados en el análisis de un paisaje, natural o artificial, para la mejor comprensión, no sólo de los procesos que en él tienen lugar, sino de qué manera es percibido por la población en general. Esto es un factor clave para la toma de decisiones en la planificación territorial y en la definición de proyectos específicos. Investigadores e instituciones adaptan el listado de parámetros que deben ser evaluados según las características del espacio y el objetivo al que dar respuesta. A partir de estudios específicos en el ámbito científico, el presente trabajo indaga cuáles son los indicadores más utilizados en el análisis de la realidad y lo contrapone a los que se utilizan para el desarrollo de entornos virtuales dinámicos como herramienta muy versátil en el campo de la arquitectura y el urbanismo. La generación de una visualización realista y dinámica para que el público pueda experimentar y valorar una propuesta concreta es una de las aplicaciones con resultados directamente trasladables a la toma de decisión del proyecto. Las herramientas tecnológicas de trabajo en este campo perceptivo virtual provienen de lo desarrollado en la industria del videojuego. El mercado de los videojuegos crece de manera exponencial a medida que pasan los años, llegando a ser el mayor generador de ingresos dentro del sector multimedia y superando a los tradicionales como la televisión y el cine. Este sector realiza grandes inversiones en el desarrollo de algoritmos que proporcionan contextos hiperrealistas de juego debido a la necesidad de cada título nuevo de competir gráficamente con el resto. Los escenarios, tanto urbanos como naturales, buscan disponer de todas las características ambientales dinámicas posibles para aproximar al usuario a una experiencia vivida única cuya percepción se acerque lo máximo posible a la que se tiene en el mundo real. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/67770 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
Derechos: | Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 |
Aparece en las colecciones: | Grado en Fundamentos de la Arquitectura - Trabajos Fin de Grado |
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