Decidir reflexivamente. Un estudio sobre reflexividad y trayectorias formativas en estudiantes de postgrado

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/67709
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Decidir reflexivamente. Un estudio sobre reflexividad y trayectorias formativas en estudiantes de postgrado
Título alternativo: Deciding reflexively. A study about reflexivity and training pathways in graduate students
Autor/es: Villar Aguilés, Alícia
Palabras clave: Elección de estudios | Universidad | Reflexividad | Estudiantes | Análisis cualitativo | Choice of studies | University | Reflexivity | Students | Qualitative analysis
Área/s de conocimiento: Sociología
Fecha de publicación: 2017
Editor: Universidad de Alicante. Instituto Interuniversitario de Desarrollo Social y Paz
Cita bibliográfica: OBETS. Revista de Ciencias Sociales. 2017, 12(1): 145-166. doi:10.14198/OBETS2017.12.1.06
Resumen: Las trayectorias formativas y profesionales de los jóvenes están actualmente cargadas de incertidumbre y no discurren de manera lineal. Atrás han quedado los tiempos en que acceder a la universidad significaba garantía de empleo para el futuro y el inicio de itinerarios profesionales más definidos. A partir de una investigación en la que se ha entrevistado a estudiantes de postgrado de dos universidades públicas se analiza cómo se configuran las trayectorias formativas y las expectativas laborales a través del concepto de reflexividad siguiendo la aplicación que propone Margaret S. Archer. El resultado es una triple tipología de reflexividad que presenta las decisiones educativas como compartidas, autónomas y críticas e influenciadas por la posición social familiar. | The educational and professional itineraries of young people are currently uncertain and are not linear. Gone are the days when university studies meant a guarantee of employment for the future and career paths more defined. Through a qualitative research it has interviewed postgraduate students from two public universities and it is analysed how the formative trajectories and the labour expectations are configured through the concept of reflexivity following the application proposed by Margaret S. Archer. We have obtained results related to a triple typology of reflexivity that presents the educational decisions as communicative, autonomous and critical and influenced by the familiar social position.
URI: http://dx.doi.org/10.14198/OBETS2017.12.1.06 | http://hdl.handle.net/10045/67709
ISSN: 1989-1385
DOI: 10.14198/OBETS2017.12.1.06
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: http://revistaobets.ua.es/
Aparece en las colecciones:Revistas - OBETS - 2017, Vol. 12, N. 1

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailOBETS_12_01_06.pdf182,64 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons