Antivídeo, resistencia al imperativo publicitario. Definición y clasificación

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Título: Antivídeo, resistencia al imperativo publicitario. Definición y clasificación
Título alternativo: Anti-video, resistence of advertisement imperative. Definition and classification
Autor/es: Roncero-Palomar, Ricardo
Palabras clave: Vídeo musical | Experimentación visual | MTV | Formato audiovisual | Antivídeo | Music video | Visual experimentation | Audiovisual format | Anti-video
Área/s de conocimiento: Comunicación Audiovisual y Publicidad
Fecha de publicación: 2017
Editor: Universidad de Alicante. Grupo de Investigación Comunicación y Públicos Específicos (COMPUBES)
Cita bibliográfica: Revista Mediterránea de Comunicación. 2017, 8(2): 105-118. doi:10.14198/MEDCOM2017.8.2.7
Resumen: El antivídeo es un tipo de vídeo musical que huye del lenguaje visual heredero de la publicidad. Se trata de un producto de difícil clasificación que se encuentra a mitad de camino entre la producción artística, el marketing y la resistencia anti comercial. La falta de una definición que ancle su significado y la necesidad de un análisis que permita conocer sus orígenes y motivaciones lo ha convertido en una de las variables del videoclip menos estudiado hasta la fecha. El término nunca ha llegado a estar muy extendido, quizá porque estas piezas, al ser poco emitidas por televisión no han llegado a ser muy populares. Esta investigación busca definir el término y estudiar cuáles han sido las motivaciones que han llevado a la aparición de esta modalidad de vídeo musical y conocer así sus posibles variables. | Anti-video is a music-video genre that rejects the language of mainstream advertising. It resides in a space difficult to define, somewhere between artistic production, marketing, and anti-commercial resistance. A singular anti-video definition would anchor its meaning and legitimize its need for analysis, both of which would allow its origins to be better known. But in the absence of simple classifications, anti-video has been studied little to date. Perhaps because these pieces have been rarely broadcast on TV, the term anti-video has never become widespread or popular. This investigation seeks to define anti-video and explore the motivations that have resulted in the emergence of this category of music video and to identify its possible variations.
URI: http://dx.doi.org/10.14198/MEDCOM2017.8.2.7 | http://hdl.handle.net/10045/67631
ISSN: 1989-872X
DOI: 10.14198/MEDCOM2017.8.2.7
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: http://mediterranea-comunicacion.org/
Aparece en las colecciones:Revista Mediterránea de Comunicación - 2017, Vol. 8, N. 2

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