Imágenes icónicas. Contrastes en la representación audiovisual del ‘pequeño Aylan’ en el periodismo televisivo español y europeo

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/67618
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Imágenes icónicas. Contrastes en la representación audiovisual del ‘pequeño Aylan’ en el periodismo televisivo español y europeo
Other Titles: Iconic images. Contrast in the audiovisual representation of the 'little Aylan' in Spanish and European news television
Authors: Israel-Garzón, Estrella | Pomares-Pastor, Ricardo-Ángel
Keywords: Acontecimiento global | Calidad | Informativos | Inmigración | Refugiados | Televisión | Global event | Immigration | News | Quality | Refugees | Television
Knowledge Area: Comunicación Audiovisual y Publicidad
Issue Date: 2017
Publisher: Universidad de Alicante. Grupo de Investigación Comunicación y Públicos Específicos (COMPUBES)
Citation: Revista Mediterránea de Comunicación. 2017, 8(2): 261-276. doi:10.14198/MEDCOM2017.8.2.16
Abstract: El objetivo de esta investigación es la realización de un análisis contrastivo de la cobertura televisiva de un acontecimiento dramático y de carácter global: la representación audiovisual de un naufragio en las costas de Turquía y, en particular, la recogida en la playa de Bodrum del cuerpo sin vida de un niño sirio de tres años llamado Aylan Kurdi. Su muerte se contextualiza en la huida desesperada de miles de personas hacia Europa, a través de un mar Mediterráneo donde muchos se han dejado la vida. Este estudio reúne las noticias emitidas, en la segunda edición de noche, de los informativos de las cinco grandes cadenas generalistas en España: Telecinco, Cuatro, Antena 3, La Sexta y TVE 1, y compara los resultados con el tratamiento ofrecido en tres televisiones europeas: RAI 1, France 2 y ARD. Como conclusión general, se observa un énfasis acusado, en el uso de la imagen del pequeño sobre la playa, en el marco de un relato más emotivo que informativo. Estamos ante un hecho que trasciende el acontecimiento para convertirse en un icono global, donde Aylan se eleva al rango de símbolo dramático de la tragedia de los refugiados. | The objective of this research is to carry out a contrastive analysis of television coverage of a dramatic event and global character: the audiovisual representation of a shipwreck off the coast of Turkey and, in particular, collecting on the beach Bodrum body lifeless of a three year old Syrian called Aylan Kurdi. His death is contextualized in the desperate escape of thousands of people to Europe, through a Mediterranean sea where many have left their lives. This study gathers the news broadcast in the second night edition of the news broadcasts of the five major generalist channels in Spain: Telecinco, Cuatro, Antena 3, La Sexta and TVE 1, and compares the results with the treatment offered on three televisions European: RAI 1, France 2 and ARD. As a general conclusion, there is an accent in the use of the image of the child on the beach, in the context of a story that is more emotional than informative. We face a fact that transcends theevent to become a global icon, where Aylan rises to the rank of dramatic symbol of the refugee tragedy.
URI: http://dx.doi.org/10.14198/MEDCOM2017.8.2.16 | http://hdl.handle.net/10045/67618
ISSN: 1989-872X
DOI: 10.14198/MEDCOM2017.8.2.16
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/article
Rights: Licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0
Peer Review: si
Publisher version: http://mediterranea-comunicacion.org/
Appears in Collections:Revista Mediterránea de Comunicación - 2017, Vol. 8, N. 2

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailReMedCom_08_02_19.pdf1,56 MBAdobe PDFOpen Preview
ReMedCom_08_02_19.mobi757,23 kBMobiOpen
ReMedCom_08_02_19.epub1,23 MBePubOpen


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons