Empoderamiento en estudiantes universitarios con discapacidad en función de la tipología, funcionalidad y etapa en la que se adquiere la discapacidad

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dc.contributorPsicología Social y Salud (PSS)es_ES
dc.contributorDiversidad, Educación y Género (DEG)es_ES
dc.contributorIntervención Psicosocial con Familias y Menores (IPSIFAM)es_ES
dc.contributorGrupo de Investigación en Mediación e Intervención Social (GIMIS)es_ES
dc.contributor.authorSuriá Martínez, Raquel-
dc.contributor.authorVillegas-Castrillo, Esther-
dc.contributor.authorRosser Limiñana, Ana-
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Comunicación y Psicología Sociales_ES
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Trabajo Social y Servicios Socialeses_ES
dc.date.accessioned2017-06-26T11:47:54Z-
dc.date.available2017-06-26T11:47:54Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationRevista Española de Discapacidad. 2017, 5(1): 63-75. doi:10.5569/2340-5104.05.01.04es_ES
dc.identifier.issn2340-5104-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/67539-
dc.description.abstractVivir con discapacidad afecta necesariamente al proyecto vital de los estudiantes. Este trabajo describe y compara el nivel de empoderamiento en una muestra de estudiantes con discapacidad y su asociación con la tipología, grado y antigüedad de ésta. Han participado 123 estudiantes universitarios con diferentes tipos de discapacidad (motora, intelectual y sensorial). Los estudiantes cumplimentaron vía online la Escala de Rogers, Chamberlin, Ellison y Crean (Rogers et al., 1997) diseñada para medir el empoderamiento y que incluye cinco factores: Autoestima/Eficacia, Poder/Impotencia, Activismo comunitario/Autonomía, Optimismo/Control sobre el futuro e Ira apropiada. Los resultados indicaron un nivel moderado de empoderamiento, más elevado en los estudiantes con discapacidad motora, con un mayor grado de discapacidad y cuando ésta se produjo de forma sobrevenida. Esto sugiere que esta capacidad puede evolucionar, por lo tanto es importante fomentarla en programas de intervención-acción.es_ES
dc.description.abstractHaving a disability necessarily affects young people’s life project. This paper describes and compares the level of empowerment in a sample of students with disabilities and its association with typology, degree and time passed from diagnosis of disability. 123 university students with motor, intellectual or sensory disabilities answered an on line questionnaire, the Spanish version of the Rogers, Chamberlin, Ellison and Crean Scale (Rogers et al.1997). It is a scale designed to measure empowerment which includes five factors: Self-efficacy-Self-esteem, Power-Powerlessness, Community activism, Optimism-Control over the future and Righteous anger. Results show moderate levels of empowerment, which were higher among the students presenting a motor disability, a higher degree of disability and an acquired disability. The results suggest that the ability can vary and evolve, and therefore it is important to promote empowerment by implementing programs that encourage in-action.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherCentro Español de Documentación sobre Discapacidad (CEDD)es_ES
dc.rightsLicencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0es_ES
dc.subjectEstudianteses_ES
dc.subjectUniversidades_ES
dc.subjectDiscapacidades_ES
dc.subjectEmpoderamientoes_ES
dc.subjectCalidad de vidaes_ES
dc.subjectStudentses_ES
dc.subjectUniversityes_ES
dc.subjectDisabilityes_ES
dc.subjectEmpowermentes_ES
dc.subjectQuality of lifees_ES
dc.subject.otherPsicología Sociales_ES
dc.subject.otherTrabajo Social y Servicios Socialeses_ES
dc.titleEmpoderamiento en estudiantes universitarios con discapacidad en función de la tipología, funcionalidad y etapa en la que se adquiere la discapacidades_ES
dc.title.alternativeEmpowerment in university students with disabilities according to the type, functionality and stage of the disability is acquiredes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.peerreviewedsies_ES
dc.identifier.doi10.5569/2340-5104.05.01.04-
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.5569/2340-5104.05.01.04es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
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INV - DEG - Artículos de Revistas
INV - IPSIFAM - Artículos de Revistas
INV - GIMIS - Artículos de Revistas

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