Empoderamiento en estudiantes universitarios con discapacidad en función de la tipología, funcionalidad y etapa en la que se adquiere la discapacidad
Empreu sempre aquest identificador per citar o enllaçar aquest ítem
http://hdl.handle.net/10045/67539
Títol: | Empoderamiento en estudiantes universitarios con discapacidad en función de la tipología, funcionalidad y etapa en la que se adquiere la discapacidad |
---|---|
Títol alternatiu: | Empowerment in university students with disabilities according to the type, functionality and stage of the disability is acquired |
Autors: | Suriá Martínez, Raquel | Villegas-Castrillo, Esther | Rosser Limiñana, Ana |
Grups d'investigació o GITE: | Psicología Social y Salud (PSS) | Diversidad, Educación y Género (DEG) | Intervención Psicosocial con Familias y Menores (IPSIFAM) | Grupo de Investigación en Mediación e Intervención Social (GIMIS) |
Centre, Departament o Servei: | Universidad de Alicante. Departamento de Comunicación y Psicología Social | Universidad de Alicante. Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales |
Paraules clau: | Estudiantes | Universidad | Discapacidad | Empoderamiento | Calidad de vida | Students | University | Disability | Empowerment | Quality of life |
Àrees de coneixement: | Psicología Social | Trabajo Social y Servicios Sociales |
Data de publicació: | 2017 |
Editor: | Centro Español de Documentación sobre Discapacidad (CEDD) |
Citació bibliogràfica: | Revista Española de Discapacidad. 2017, 5(1): 63-75. doi:10.5569/2340-5104.05.01.04 |
Resum: | Vivir con discapacidad afecta necesariamente al proyecto vital de los estudiantes. Este trabajo describe y compara el nivel de empoderamiento en una muestra de estudiantes con discapacidad y su asociación con la tipología, grado y antigüedad de ésta. Han participado 123 estudiantes universitarios con diferentes tipos de discapacidad (motora, intelectual y sensorial). Los estudiantes cumplimentaron vía online la Escala de Rogers, Chamberlin, Ellison y Crean (Rogers et al., 1997) diseñada para medir el empoderamiento y que incluye cinco factores: Autoestima/Eficacia, Poder/Impotencia, Activismo comunitario/Autonomía, Optimismo/Control sobre el futuro e Ira apropiada. Los resultados indicaron un nivel moderado de empoderamiento, más elevado en los estudiantes con discapacidad motora, con un mayor grado de discapacidad y cuando ésta se produjo de forma sobrevenida. Esto sugiere que esta capacidad puede evolucionar, por lo tanto es importante fomentarla en programas de intervención-acción. | Having a disability necessarily affects young people’s life project. This paper describes and compares the level of empowerment in a sample of students with disabilities and its association with typology, degree and time passed from diagnosis of disability. 123 university students with motor, intellectual or sensory disabilities answered an on line questionnaire, the Spanish version of the Rogers, Chamberlin, Ellison and Crean Scale (Rogers et al.1997). It is a scale designed to measure empowerment which includes five factors: Self-efficacy-Self-esteem, Power-Powerlessness, Community activism, Optimism-Control over the future and Righteous anger. Results show moderate levels of empowerment, which were higher among the students presenting a motor disability, a higher degree of disability and an acquired disability. The results suggest that the ability can vary and evolve, and therefore it is important to promote empowerment by implementing programs that encourage in-action. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/67539 |
ISSN: | 2340-5104 |
DOI: | 10.5569/2340-5104.05.01.04 |
Idioma: | spa |
Tipus: | info:eu-repo/semantics/article |
Drets: | Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 |
Revisió científica: | si |
Versió de l'editor: | http://dx.doi.org/10.5569/2340-5104.05.01.04 |
Apareix a la col·lecció: | INV - PSS - Artículos de Revistas INV - DEG - Artículos de Revistas INV - IPSIFAM - Artículos de Revistas INV - GIMIS - Artículos de Revistas |
Arxius per aquest ítem:
Arxiu | Descripció | Tamany | Format | |
---|---|---|---|---|
![]() | 9,85 MB | Adobe PDF | Obrir Vista prèvia | |
Aquest ítem està subjecte a una llicència de Creative Commons Llicència Creative Commons