El género y su incidencia en el nivel de competencia digital autopercibido por estudiantes de Pedagogía

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/67516
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: El género y su incidencia en el nivel de competencia digital autopercibido por estudiantes de Pedagogía
Título alternativo: Gender and its impact on Pedagogy students’ self-perceived digital competence
Autor/es: Flores Lueg, Carolina | Roig-Vila, Rosabel
Grupo/s de investigación o GITE: EDUTIC- ADEI (Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación- Atención a la Diversidad. Escuela Inclusiva)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Palabras clave: Competencia Digital | Formación del profesorado | Educación Superior | Género y TIC | Digital competence | Teacher training | Higher Education | Gender and ICTs
Área/s de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar
Fecha de publicación: 2017
Editor: Universidad Pablo de Olavide. Departamento de Educación y Psicología Social
Cita bibliográfica: International Journal of Educational Research and Innovation. 2017, 8: 79-96
Resumen: Actualmente se espera que las futuras generaciones de maestros y maestras egresen siendo competentes en el uso pedagógico de las TIC, para favorecer el aprendizaje de las y los estudiantes. No obstante, diversos estudios evidencian diferencias significativas en el nivel de conocimientos sobre estas herramientas que poseen los hombres en comparación con las mujeres, aspecto altamente preocupante si se considera que existe una condición de feminización de las carreras de Pedagogía. En relación a ello, en este trabajo se presentan los principales resultados obtenidos de un estudio que se propuso determinar la incidencia que tiene el género en cada una de las dimensiones de la competencia digital, para ello se utilizó un diseño descriptivo, donde a 175 estudiantes de una universidad chilena se les aplicó un instrumento diseñado ad hoc para la investigación. Los análisis se llevaron a cabo empleando estadísticos de tendencia central y test de contrastes de medidas, utilizando el software SPSS v.20.Los resultados confirman que los futuros docentes obtienen mejores resultados en nivel de competencia digital que las mujeres, principalmente en las dimensiones aspectos pedagógicos, aspectos técnicos y aspectos sociales, éticos y legales. | The expectation now exists that future generations of teachers will graduate being competent in the pedagogical use of ICTs, as this would favor students’ learning. Nevertheless, a variety of studies reveal significant differences in the level of knowledge about these tools owned by men in comparison with women, this being a highly worrying aspect in view of the evident feminization of pedagogy degrees. In this regard, the present paper shows the main results obtained in a study which had as its aim to determine the impact that gender has on each one of the digital competence dimensions. A descriptive design was used for this purpose, where an instrument designed ad hoc for our research was applied to 175 students at a Chilean university. The analyses were performed by means of central tendency statistics and measurement contrast tests, which the software SPSS v.20.The results confirm that future male teachers obtain better results in digital competence levels than their female counterparts, mainly in the dimensions pedagogical aspects, technical aspects and social, ethical and legal aspects.
URI: http://hdl.handle.net/10045/67516
ISSN: 2386-4303
Idioma: eng
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: https://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/2429
Aparece en las colecciones:INV - EDUTIC-ADEI - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2017_Flores_Roig_IJERI.pdf762,98 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons