Síndrome de burnout en la educación superior: revisión de la literatura

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/67295
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Síndrome de burnout en la educación superior: revisión de la literatura
Autor/es: Montalvão, C.R. | Cortez, L.E.R. | Milani, R.G.
Palabras clave: Agotamiento emocional | Estrés ocupacional | Docentes universitarios
Fecha de publicación: 2017
Editor: Universidad de Alicante. Proyecto Universidad Saludable
Cita bibliográfica: Romá Ferri, M. Teresa; Arroyo, Hiram V.; Aguiló Pons, Antoni (coord.). Actas del Congreso Iberoamericano de Universidades Promotoras de la Salud (CIUPS 2017): Promoción de la Salud y Universidad. Construyendo Entornos Sociales y Educativos Saludables, Universidad de Alicante (España), 27-29 de junio de 2017. Sant Vicent del Raspeig: Universidad Saludable, Universitat d’Alacant, 2017. ISBN 978-84-16724-65-9, p. 165
Resumen: Introducción: El síndrome de burnout es una respuesta al estrés crónico diario e incluye: agotamiento emocional, despersonalización y baja realización personal. Los más afectados son aquellos profesionales que trabajan directamente con el público, tales como docentes. Este estudio tuvo como objetivo analizar los artículos sobre el síndrome de burnout en los profesores en la educación superior. Material y método: Fueron consultadas las bases de datos Scielo, Lilacs, PubMed y PsycINFO y seleccionados 15 artículos, que tuvieran como tema el síndrome de burnout en profesores de la educación superior, de lengua española, inglesa o portuguesa; publicados entre 2011 y 2015. Resultados: Se observó una variación en la prevalencia de 14,2% a 63,5%, similar en los países latinos, siendo que las mujeres tenían más probabilidades de desarrollar el síndrome. En relación el agotamiento emocional, los estudios han demostrado que existe una alta prevalencia en jóvenes profesores, los que trabajan a tiempo completo, en los profesores que enseñaban en los niveles más bajos de educación (infantil, primaria/básica y secundaria/media) y también en las mujeres. Hubo una tendencia de los estudios en el uso de la escala de Maslach Burnout Inventory (MBI) como una herramienta para la evaluación de este síndrome, siendo empleada de forma generalizada en el ámbito científico. El análisis de las condiciones físicas y psicológicas, los factores de riesgo relacionados con el desarrollo del síndrome fueron el estrés prolongado, la tendencia a la neurosis y la depresión. Los factores considerados protectores fueron la satisfacción con la vida, autoeficacia que genera una mayor satisfacción personal y un mayor nivel de participación en el trabajo. Conclusiones: Existe la necesidad de desarrollar estudios encaminados a reducir al mínimo las limitaciones encontradas y futuras investigaciones sobre los factores personales y ambientales asociados con el síndrome y cómo modificarlos para prevenirlo.
URI: http://hdl.handle.net/10045/67295
ISBN: 978-84-16724-65-9
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Derechos: © los autores, 2017; Universidad Saludable, Universitat d’Alacant. Esta obra se edita con la licencia de derechos de autor Creative Commons: Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada (CC BY-NC-ND). La cual permite que otros puedan descargar las obras y compartirlas con otras personas, siempre que se reconozca su autoría, pero no se pueden cambiar de ninguna manera su contenido ni se pueden utilizar comercialmente.
Revisión científica: no
Aparece en las colecciones:CIUPS2017 - Foro Tema 2: Promoción de la salud, compromiso de todos y para todos

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailActas-CIUPS2017_130.pdf321,31 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons