Promoción del consumo responsable de alcohol entre los estudiantes de la Universidad de Murcia

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/67294
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Promoción del consumo responsable de alcohol entre los estudiantes de la Universidad de Murcia
Autor/es: Herrera-Gutiérrez, E. | Moreno, B. | Bonmatí, M.A.
Palabras clave: Consumo responsable | Alcohol | Promoción de la salud | Estudiantes | Universidad de Murcia
Fecha de publicación: 2017
Editor: Universidad de Alicante. Proyecto Universidad Saludable
Cita bibliográfica: Romá Ferri, M. Teresa; Arroyo, Hiram V.; Aguiló Pons, Antoni (coord.). Actas del Congreso Iberoamericano de Universidades Promotoras de la Salud (CIUPS 2017): Promoción de la Salud y Universidad. Construyendo Entornos Sociales y Educativos Saludables, Universidad de Alicante (España), 27-29 de junio de 2017. Sant Vicent del Raspeig: Universidad Saludable, Universitat d’Alacant, 2017. ISBN 978-84-16724-65-9, p. 164
Resumen: Introducción: La Universidad de Murcia, sobre todo a partir de su incorporación en 2008 a la Red Española de Universidades Saludables (REUS) y la puesta en marcha del Proyecto de Universidad Saludable, está llevando a cabo diversas actuaciones destinadas a fomentar la salud y bienestar de la comunidad universitaria, especialmente del alumnado. El objetivo de este trabajo es describir una iniciativa de promoción del consumo responsable de alcohol entre los estudiantes de esta institución docente. Material y método: Realización del “I Concurso Consumo Responsable”, organizado por el Consejo de Estudiantes y la Oficina de Universidad Saludable REUS-UMU del Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de Murcia. El certamen, abierto a cualquier miembro de la comunidad educativa, estaba orientado al desarrollo de carteles relacionados con el consumo responsable, la creación de ambientes saludables y el respeto del entorno universitario (ruido, higiene, etc.), para su difusión en el marco de las Fiestas Patronales de la Universidad de Murcia. Se fijó un plazo de 14 días (24 de octubre a 6 de noviembre de 2016) para la presentación de los diseños, que podían incluir imagen, texto y/o combinación de ambos. Resultados: El cartel ganador resultó ser el titulado “Ruleta”, que mostraba la imagen de una ruleta con varias opciones y el texto siguiente: “¿Cómo quieres acabar esta noche? No lo dejes al azar, tú eliges”. El premio para el ganador consistió en material informático y la exposición del diseño a través de cartelería en el recinto de fiestas y otras localizaciones universitarias. Conclusiones: Con esta iniciativa-concurso se favorece la implicación del alumnado universitario en la promoción de la salud. Sería conveniente continuar realizando actuaciones en esta misma dirección que contribuyan a la reflexión sobre la importancia del autocontrol para un consumo responsable de alcohol.
URI: http://hdl.handle.net/10045/67294
ISBN: 978-84-16724-65-9
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Derechos: © los autores, 2017; Universidad Saludable, Universitat d’Alacant. Esta obra se edita con la licencia de derechos de autor Creative Commons: Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada (CC BY-NC-ND). La cual permite que otros puedan descargar las obras y compartirlas con otras personas, siempre que se reconozca su autoría, pero no se pueden cambiar de ninguna manera su contenido ni se pueden utilizar comercialmente.
Revisión científica: no
Aparece en las colecciones:CIUPS2017 - Foro Tema 2: Promoción de la salud, compromiso de todos y para todos

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailActas-CIUPS2017_129.pdf349,78 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons