TRENAFYDO. Un recorrido de investigación/ innovación saludable

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/67156
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: TRENAFYDO. Un recorrido de investigación/ innovación saludable
Autor/es: Alonso, R.A. | Sáenz de Jubera Ocón, Magdalena | Valdemoros, M.A. | Sanz, E. | Ponce-de-León, A. | Ezquerra, M.
Palabras clave: Promoción de la salud | Educación para la salud | Investigación | Innovación | Transferencia
Fecha de publicación: 2017
Editor: Universidad de Alicante. Proyecto Universidad Saludable
Cita bibliográfica: Romá Ferri, M. Teresa; Arroyo, Hiram V.; Aguiló Pons, Antoni (coord.). Actas del Congreso Iberoamericano de Universidades Promotoras de la Salud (CIUPS 2017): Promoción de la Salud y Universidad. Construyendo Entornos Sociales y Educativos Saludables, Universidad de Alicante (España), 27-29 de junio de 2017. Sant Vicent del Raspeig: Universidad Saludable, Universitat d’Alacant, 2017. ISBN 978-84-16724-65-9, p. 149
Resumen: Introducción: El grupo de investigación AFYDO, de la Universidad de La Rioja, lleva dos décadas entendiendo holísticamente la salud como el estado de bienestar físico, psicológico, social y emocional, dimensiones interdependientes e integradas en la persona que está en continua relación con el mundo que le rodea. Este equipo tiene el firme compromiso de promover este valor en distintos contextos educativos y sociales. Con esta premisa, el objetivo de este trabajo es mostrar el recorrido seguido por AFYDO en la vía de la salud, la transferencia a la sociedad y las distintas acciones generadas a partir de sus conclusiones. Material y método: Estudios I+D+I nacional y regional, proyectos de innovación, acciones de formación y divulgación, constituyen la muestra de este trabajo, organizados y presentados en 5 vagones enganchados a la locomotora que encarrila la promoción de la salud. Resultados: El origen de AFYDO viene marcado con investigaciones que fomentaban hábitos saludables en los tres sectores de la comunidad de la Universidad de La Rioja. Las conclusiones de este estudio hicieron extender los trabajos a distintas poblaciones: estudiantes de educación primaria, secundaria obligatoria, postobligatoria y maestros en ejercicio, y en diferentes ámbitos geográficos. Asimismo, los resultados de estas investigaciones sirvieron de transferencia a proyectos de innovación y trabajos fin de grado, enmarcados en los Grados en Educación, implicando a los futuros maestros en la educación para la salud y a la colaboración interinstitucional con consejerías, como la de salud y la de servicios sociales, así como ayuntamientos de la comunidad autónoma. De todo ello se derivaron acciones de formación y aprendizaje-servicio impartidas a distintos colectivos sociales, así como la producción de numerosas publicaciones de impacto científico. Conclusiones: Todo este trabajo ha implicado a ámbitos universitarios, escolares, comunitarios, familiares y sanitarios en la promoción de la salud desde la universidad.
URI: http://hdl.handle.net/10045/67156
ISBN: 978-84-16724-65-9
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Derechos: © los autores, 2017; Universidad Saludable, Universitat d’Alacant. Esta obra se edita con la licencia de derechos de autor Creative Commons: Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada (CC BY-NC-ND). La cual permite que otros puedan descargar las obras y compartirlas con otras personas, siempre que se reconozca su autoría, pero no se pueden cambiar de ninguna manera su contenido ni se pueden utilizar comercialmente.
Revisión científica: no
Aparece en las colecciones:CIUPS2017 - Foro Tema 1: Promoción de la salud eje de todas las políticas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailActas-CIUPS2017_115.pdf320,71 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons