Once años de la Universidad de Girona como universidad promotora de la salud

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/67151
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Once años de la Universidad de Girona como universidad promotora de la salud
Autor/es: Juvinyà, D. | Bertran, C. | Arévalo, M. | Casals, C.
Palabras clave: Universidad | Promoción salud | Educación | Transversalización | Trabajo en red
Fecha de publicación: 2017
Editor: Universidad de Alicante. Proyecto Universidad Saludable
Cita bibliográfica: Romá Ferri, M. Teresa; Arroyo, Hiram V.; Aguiló Pons, Antoni (coord.). Actas del Congreso Iberoamericano de Universidades Promotoras de la Salud (CIUPS 2017): Promoción de la Salud y Universidad. Construyendo Entornos Sociales y Educativos Saludables, Universidad de Alicante (España), 27-29 de junio de 2017. Sant Vicent del Raspeig: Universidad Saludable, Universitat d’Alacant, 2017. ISBN 978-84-16724-65-9, p. 141
Resumen: Introducción: Desde 2005 la Universidad de Girona (UdG) inicia acciones de pro-moción de la salud con el apoyo desde un inicio de la Cátedra de Promoción de la salud facilitando una estructura operativa que actúa como catalizador de acciones relacionadas con la promoción de la salud. Material y método: El plan fue impulsado por el equipo de gobierno y se integró en el Plan estratégico. En 2007 se designó una persona delegada por el rector y se asignó recursos económicos. La Catedra de Promoción de la Salud apoya el desarrollo del plan con una persona de su propia estructura. Se creó una comisión representativa de los centros y servicios para aprobar el plan de actividades anuales que se han realizado actividades relacionadas con tres ejes: formación y difusión y transferencia de conocimiento. Resultados: Implantación Desfibriladores Externos Automáticos en todos los campus; acreditación AMED (establecimientos promotores de la alimentación mediterránea) en todos los centros de restauración y diseño de itinerarios saludables que conectan los diferentes campus de la universidad. Se han llevado a cabo más de 100 acciones de difusión a las que han participado más de 3.000 personas. En el área de formación se han realizado más de 40 acciones formativas con más de 500 participantes. Para impulsar la comunicación: Creación de un logo identificativo, página web, y edición de un boletín periódico. Es cofundadora de las redes española y catalana de Universidades Saludables. Forma parte además de la European Healthy Universities Network y de la Red Iberoamericana de Universidades Promotoras de Salud. Conclusiones: El Plan UdG Saludable ha supuesto una apuesta activa para la planificación de políticas y actuaciones en el ámbito de promoción de la salud, dirigidas a la mejora de la calidad de vida de la comunidad universitaria y de su entorno.
URI: http://hdl.handle.net/10045/67151
ISBN: 978-84-16724-65-9
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Derechos: © los autores, 2017; Universidad Saludable, Universitat d’Alacant. Esta obra se edita con la licencia de derechos de autor Creative Commons: Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada (CC BY-NC-ND). La cual permite que otros puedan descargar las obras y compartirlas con otras personas, siempre que se reconozca su autoría, pero no se pueden cambiar de ninguna manera su contenido ni se pueden utilizar comercialmente.
Revisión científica: no
Aparece en las colecciones:CIUPS2017 - Foro Tema 1: Promoción de la salud eje de todas las políticas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailActas-CIUPS2017_107.pdf320,37 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons