Aportes para una vida saludable. Proceso socioeducativo con estudiantes de primer ingreso, Universidad Nacional

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Título: Aportes para una vida saludable. Proceso socioeducativo con estudiantes de primer ingreso, Universidad Nacional
Autor/es: Gonzalez-Soto, L. | Orozco-Morales, A.R.
Palabras clave: Estudiantes | Conocimiento | Percepción | Conductas saludables
Fecha de publicación: 2017
Editor: Universidad de Alicante. Proyecto Universidad Saludable
Cita bibliográfica: Romá Ferri, M. Teresa; Arroyo, Hiram V.; Aguiló Pons, Antoni (coord.). Actas del Congreso Iberoamericano de Universidades Promotoras de la Salud (CIUPS 2017): Promoción de la Salud y Universidad. Construyendo Entornos Sociales y Educativos Saludables, Universidad de Alicante (España), 27-29 de junio de 2017. Sant Vicent del Raspeig: Universidad Saludable, Universitat d’Alacant, 2017. ISBN 978-84-16724-65-9, p. 87
Resumen: Propósito: Exponer la experiencia de medir en algún grado el impacto social de un proceso socioeducativo anual, desarrollado con 800 estudiantes de primer ingreso provenientes de diversos lugares del país, con limitadas condiciones socioeconómica y quienes son beneficiarios de beca para sus estudios. El proceso consistió en establecer 4 o 5 eventos anuales y trabajar con metodologías lúdicas temas alusivos a estilos de vida saludables. Material y método: Se aplicó la técnica de grupo focal al finalizar el proceso anual, la moderadora guio la entrevista colectiva realizando preguntas orientadoras y concretas, mientras el grupo opinó y discutió sobre el tema. Se trabajó con grupos de 5 estudiantes (total 70 consultas) que informaron sobre su percepción si el programa produjo efectos atribuibles a la intervención realizada. Resultados: Se determinó que el proceso socioeducativo fortaleció en los y las estudiantes participantes ámbitos diversos: favoreció que las personas se sintieran recibidas y acogidas, a identificarse con una Universidad que trasciende, en donde no son un número más, es humana, les contribuyó a generar un sentimiento de consolidación como universitarios. Reconocieron la importancia de fortalecer la salud mental, las habilidades para el trabajo en equipo y fortalecer las interrelaciones personales, utilizaron técnicas para la gestión del estrés, ampliaron su sensibilidad sobre el uso de tecnologías y las consecuencias del ruido, entre otros. Conclusiones: Se destaca que en general los y las estudiantes consultadas encontraron un valor agregado al acompañamiento anual que se les brindó a través del proceso socioeducativo, logrando identificar beneficios para el mantenimiento o el mejoramiento de las conductas en relación con su salud. Sin omitir que algunas personas no encontraron un significado de importancia en los eventos y para pocas significó una experiencia negativa.
URI: http://hdl.handle.net/10045/67038
ISBN: 978-84-16724-65-9
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Derechos: © los autores, 2017; Universidad Saludable, Universitat d’Alacant. Esta obra se edita con la licencia de derechos de autor Creative Commons: Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada (CC BY-NC-ND). La cual permite que otros puedan descargar las obras y compartirlas con otras personas, siempre que se reconozca su autoría, pero no se pueden cambiar de ninguna manera su contenido ni se pueden utilizar comercialmente.
Revisión científica: no
Aparece en las colecciones:CIUPS2017 - Foro Tema 5: Universidades promotoras de salud, aprender, investigar y vivir en salud

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