Políticas públicas de lectura e investigación. El diseño del Plan Valenciano de Lectura

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/66510
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Políticas públicas de lectura e investigación. El diseño del Plan Valenciano de Lectura
Título alternativo: Public reading policies and research. The design of the Valencian Reading Plan
Autor/es: Lluch, Gemma | Escandell, Dari | Francés-Díez, Àngels | Baldaquí-Escandell, Josep-Maria | Esteve Guillén, Anna
Grupo/s de investigación o GITE: Estudis Transversals: Literatura i Altres Arts en les Cultures Mediterrànies | Recerca de la Literatura Contemporània | Explanat: Recerques de Llengua i Literatura Catalanes (EXPLANAT)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Filología Catalana | Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana
Palabras clave: Políticas de lectura | Planes de lectura | Promoción de la lectura | Comunidad Valenciana | Reading Policies | Reading Programs | Reading Promotion | Valencia (Spain)
Área/s de conocimiento: Filología Catalana
Fecha de publicación: 2017
Editor: Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI) | Universidad de Castilla-La Mancha
Cita bibliográfica: Ocnos. Revista de Estudios sobre Lectura. 2017, 16(1): 121-133. doi:10.18239/ocnos_2017.16.1.1087
Resumen: Para determinar con exactitud qué acciones deben ser consideradas prioritarias en el diseño de las políticas públicas de lectura es necesario contar, en primer lugar, con equipos de investigación que aporten datos concretos que aseguren su éxito; en segundo lugar, con metodologías para su diseño, seguimiento y evaluación; en tercer lugar, con protocolos para su mejora y, finalmente, con indicadores para la medición de los objetivos y los resultados. Este artículo resume y reflexiona sobre los retos que enfrentan las políticas de lectura a partir de la revisión de las principales investigaciones e informes institucionales sobre el tema y describe el proceso de trabajo, las metodologías utilizadas y las líneas de acción prioritarias propuestas para el Plan Valenciano de Lectura. En resumen, se trata del proceso de trabajo emprendido por un grupo de investigación para asesorar a la administración en la puesta en marcha de un Plan de Lectura. | In order to exactly determine which actions should be imperative for public reading promotion policies, it is necessary to have, first, research teams that provide specific data to ensure its success; secondly, methodologies to design, monitor and evaluate them; thirdly, protocols to improve them and, finally, indicators to measure its objectives and results. This paper summarizes and reflects on the challenges that the reading policies may face from the review of the main research and institutional reports on the subject, and describes the work process, the methodologies used and the priority lines of action proposed for the Valencian Reading Plan. In summary, it is all about the work process undertaken by a research group to advise the administration on the implementation of a Reading Plan.
URI: http://hdl.handle.net/10045/66510
ISSN: 1885-446X | 2254-9099 (Internet)
DOI: 10.18239/ocnos_2017.16.1.1087
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: http://dx.doi.org/10.18239/ocnos_2017.16.1.1087
Aparece en las colecciones:INV - ET - Artícles de Revistes
INV - GRLC - Treballs sobre Literatura del Jo
INV - EXPLANAT - Articles de Revistes

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2017_Lluch_etal_Ocnos.pdf426,8 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons