Redes virtuales y apoyo social percibido en usuarios con discapacidad: análisis según la tipología, grado y etapa en la que se adquiere la discapacidad

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/66369
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Redes virtuales y apoyo social percibido en usuarios con discapacidad: análisis según la tipología, grado y etapa en la que se adquiere la discapacidad
Other Titles: Virtual networks and perceived social support users with disabilities: analysis by type, degree and stage of the disability is acquired
Authors: Suriá Martínez, Raquel
Research Group/s: Psicología Social y Salud (PSS)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Comunicación y Psicología Social
Keywords: Jóvenes | Discapacidad | Redes sociales online | Apoyo social percibido | Young people | Disability | Online social network | Perceived social support
Knowledge Area: Psicología Social
Issue Date: 2017
Publisher: Universidad de Málaga. Facultad de Psicología
Citation: Escritos de Psicología. 2017, 10(1): 31-40. doi:10.5231/psy.writ.2017.21403
Abstract: La cantidad de redes sociales online dedicadas a intercambiar apoyo social se ha incrementado en los últimos años. No obstante, el estudio sobre la naturaleza y tipología de estos grupos para jóvenes con discapacidad es escaso. Los objetivos del presente estudio identifican el apoyo social percibido de los jóvenes usuarios de las redes sociales en estos espacios en función del grado, tipología y antigüedad de la discapacidad. Participaron 116 jóvenes con edades comprendidas entre 20 y 35 años (M = 28,22; DT = 4,02). Fueron clasificados en función de la tipología de la discapacidad (motora, intelectual, visual y auditiva). Contestaron la Escala de apoyo social percibido a través de las redes sociales. Este instrumento está compuesto por una escala de respuestas tipo Likert de cuatro puntos (0= nada, 4= mucho), de 15 ítems repartidos en dos factores. Los resultados muestran mayor percepción de apoyo en las redes sociales online entre los jóvenes con discapacidad motora y con mayor grado de discapacidad. Ello sugiere la importancia que tienen para los jóvenes con discapacidad las redes sociales online para intercambiar apoyo. Así, las redes online podrían servir como ayuda en los programas dirigidos a fomentar la integración social. | There has been a recent increase in the number of online social networks for social support exchange. However, studies on the characteristics and types of Internet forums created for young people with disabilities remain scarce. The objective of this study was to identify perceived social support among young users of social networks in these spaces according to the type, degree, and duration of the disability. The study included 116 young people (age range, 20--35 years; M = 28.22, SD = 4.02) with different types of disabilities (physical, intellectual, visual, and auditory). They were administered the Perceived Social Support Through Social Networks Scale. This instrument comprises a 4-point Likert scale (0 = none, 4 = a lot) with 15 items divided into two factors. The results show a high level of perceived social support in online social networks among young people with physical disabilities and with greater degrees of disability. These results suggest that online social networks are important to young people with disabilities for social support exchange. They may also be of help in designing programs aimed at promoting social integration.
URI: http://hdl.handle.net/10045/66369
ISSN: 1138-2635 | 1989-3809 (Internet)
DOI: 10.5231/psy.writ.2017.21403
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/article
Rights: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Peer Review: si
Publisher version: http://dx.doi.org/10.5231/psy.writ.2017.21403
Appears in Collections:INV - PSS - Artículos de Revistas

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Thumbnail2017_Suria_Escritos-de-Psicologia.pdf367,2 kBAdobe PDFOpen Preview


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons