Prácticas educativas en salud en la escuela: una revisión integrativa

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/65756
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Prácticas educativas en salud en la escuela: una revisión integrativa
Título alternativo: Educational practices in school health: an integrative review | Práticas educativas em saúde escolar: uma revisão integrativa
Autor/es: Luquez, Tatiane Marinz de Souza | Sabóia, Vera Maria
Palabras clave: Salud escolar | Educación para la salud | Promoción de la salud | Salud infantil | School health | Health education | Health promotion | Child health
Área/s de conocimiento: Enfermería
Fecha de publicación: 2017
Editor: Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana
Cita bibliográfica: Cultura de los Cuidados. 2017, 21(47): 175-184. doi:10.14198/cuid.2017.47.15
Resumen: A escola é um cenário importante na construção participativa de realidade em saúde, favorecendo reflexão e desenvolvimento de práticas educativas de promoção da saúde. Objetiva-se conhecer as abordagens que tem orientado as práticas educativas de promoção da saúde na escola. Trata-se de uma revisão integrativa, com busca nas bases de dados LILACS, SCIELO, MEDLINE e PUBMED. Questão norteadora: “Que vertentes educacionais têm orientado as pesquisas sobre as práticas de educação em saúde nas escolas publicadas em periódicos científicos da área de saúde no período de 2005 a 2014?” Foram incluídos artigos publicados em português, inglês e espanhol; na íntegra; que retratassem a temática, publicados e indexados nos bancos de dados no período de 2005 a 2014. Foram selecionados 15 artigos e analisados em duas categorias: A formação dos educadores e a repercussão na prática da saúde escolar; e As vertentes educacionais presentes na prática da saúde escolar. A prática de saúde escolar, ainda necessita de aprimoramento nas ações dos educadores no programa de saúde escolar. Compreende-se a necessidade de novas intervenções adequadas à realidade dos educandos, considerando aspectos socioeconômicos e culturais, influencias ambientais, características comportamentais e pessoais visando melhorias na qualidade de vida e saúde da população escolar. | La escuela es una etapa importante en la realidad participativa de construcción de la salud, favoreciendo la reflexión y el desarrollo de las prácticas de promoción de la salud educativos. El objetivo es conocer los criterios que han guiado la educación de las prácticas de promoción de la salud en la escuela. Se trata de una revisión integradora, para buscar en las bases de datos LILACS, SciELO, MEDLINE y PubMed. Pregunta guía: ¿”Qué aspectos educativos han guiado la investigación sobre las prácticas de educación sanitaria en las escuelas científicos publicados en revistas en el área de la salud en el período 2005-2014?”, fueron publicados los artículos incluidos en portugués, inglés y español; en su totalidad; que reflejan el tema, publicados e indexados en bases de datos de la encuesta de 2005 a 2014. Se seleccionaron 15 artículos y se analizó en dos categorías: La formación de los profesores y el impacto en la práctica de la salud en la escuela; y los aspectos educativos presentes en la práctica de la salud en la escuela. La práctica de la salud en la escuela, todavía necesita mejoras en las acciones de los educadores en el programa de salud escolar. Uno puede entender la necesidad de nuevas intervenciones apropiadas a la realidad de los alumnos, teniendo en cuenta los aspectos socioeconómicos y culturales, influencias ambientales, características de comportamiento y personales que tienen por objeto mejorar la calidad de vida y la salud de la población escolar. | The school is an important stage in participatory construction health reality, encouraging reflection and development of educational health promotion practices. The objective is to know the approaches that have guided the education of health promotion practices at school. This is an integrative review, to search in the databases LILACS, SCIELO, MEDLINE and PubMed. Guiding question: “What educational aspects have guided research on health education practices in scientific schools published in journals in the health area in the period 2005-2014?” Were included articles published in Portuguese, English and Spanish; in full; which reflect the theme, published and indexed in databases surveyed from 2005 to 2014. We selected 15 articles and analyzed in two categories: The training of teachers and the impact on the practice of school health; and Educational aspects present in the practice of school health. The practice of school health, still needs improvement in the actions of educators in the school health program. One can understand the need for new interventions appropriate to the reality of the students, considering socioeconomic and cultural aspects, environmental influences, behavioral and personal characteristics that are aimed at improving the quality of life and health of the school population.
URI: http://dx.doi.org/10.14198/cuid.2017.47.15 | http://hdl.handle.net/10045/65756
ISSN: 1138-1728 | 1699-6003 (Internet)
DOI: 10.14198/cuid.2017.47.15
Idioma: por
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: © Cultura de los Cuidados
Revisión científica: si
Versión del editor: http://culturacuidados.ua.es/
Aparece en las colecciones:Cultura de los Cuidados - 2017, Año XXI, N. 47

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailCultCuid_47_15.pdf590,19 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.