La medición de la intensidad del entrenamiento en personas mayores con deterioro cognitivo leve y Alzheimer leve

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/65469
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: La medición de la intensidad del entrenamiento en personas mayores con deterioro cognitivo leve y Alzheimer leve
Autor/es: Cantos, Cristina | Tortosa-Martínez, Juan | Caus i Pertegaz, Núria
Grupo/s de investigación o GITE: Research in Physical Education, Fitness and Performance (RIPEFAP)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Palabras clave: Deterioro Cognitivo Leve | Alzheimer | Ejercicio físico | Intensidad | OMNI-GSE
Área/s de conocimiento: Educación Física y Deportiva
Fecha de publicación: 2016
Editor: Il·lustre Col·legi Oficial de Llicenciats en Educació Física i en Ciències de l'Activitat Física i l'Esport de la Comunitat Valenciana (COLEF CV)
Cita bibliográfica: Actividad Física y Deporte: Ciencia y Profesión. 2016, 25: 9-19
Resumen: Introducción: Cada vez existe mayor evidencia sobre los beneficios de la actividad física para personas con deterioro cognitivo. Sin embargo, existe una importante carencia de pautas metodológicas específicas para trabajar con estas poblaciones. El objetivo de este trabajo fue comprobar la eficacia del uso de una escala de esfuerzo percibido para el control de la intensidad en personas con deterioro cognitivo. Método: Para este estudio cuantitativo-cualitativo, se reclutaron siete personas mayores (76±6 años) diagnosticadas con deterioro cognitivo leve (DCL) y principio de Alzheimer en el Hospital de San Vicente del Raspeig. Los sujetos participaban en un programa de actividad física en la Universidad de Alicante tres días a la semana, una hora por sesión. Durante 67 sesiones, se midió la percepción subjetiva del esfuerzo a través de la escala OMNI-GSE y se comparó con la respuesta fisiológica ante el ejercicio, medida con pulsómetros Polar. A su vez, se llevó a cabo un diario de campo durante las sesiones para anotar cualquier observación o comentario relevante. Los resultados cuantitativos se analizaron con el programa SPSS 18.0 y los cualitativos mediante un análisis convencional de contenido. Resultados: El análisis de correlación parcial controlando por la edad mostró que la frecuencia cardíaca y la percepción del esfuerzo se correlacionaban positivamente de manera moderada-alta (0,719; p=0,000). Sin embargo, a mayor intensidad del ejercicio más difusas se volvían las correlaciones. A su vez, en ejercicios con un componente cognitivo elevado, la sensación era de mayor dureza, pese a que fisiológicamente no se mostraba esta aparente intensidad. Conclusiones: A pesar de algunas limitaciones, parece que la escala OMNI-GSE puede servir como herramienta de control de intensidad y del esfuerzo, para aquellas personas diagnosticadas con DCL y Alzheimer leve, sobre todo a intensidades bajas y moderadas. Es necesario un mayor número de investigaciones para corroborar estos datos y para establecer estrategias alternativas en intensidades altas o ejercicios con alto componente cognitivo.
URI: http://hdl.handle.net/10045/65469
ISSN: 1578-2484
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: © COLEF CV
Revisión científica: si
Versión del editor: http://colefcafecv.com/ca/revista-actividad-fisica/
Aparece en las colecciones:INV - SCAPE - Artículos de Revistas
INV - HEALTH-TECH - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2016_Cantos_etal_ActFisicaDeporte.pdf1,7 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.