Trabajar la comprensión lectora en la era digital: el videolit en el aula de Educación Primaria
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/64937
Título: | Trabajar la comprensión lectora en la era digital: el videolit en el aula de Educación Primaria |
---|---|
Autor/es: | Caro Carmona, Alejandro |
Palabras clave: | Comprensión lectora | Videolit | Competencia digital | Didáctica de la lengua | Comprensión |
Fecha de publicación: | 2016 |
Editor: | Universitat d’Alacant |
Cita bibliográfica: | Díez Mediavilla, Antonio; Brotons Rico, Vicent; Escandell Maestre, Dari; Rovira Collado, José (ed.). Aprendizajes plurilingües y literarios. Nuevos enfoques didácticos = Aprenentatges plurilingües i literaris. Nous enfocaments didàctics. Alacant: Publicacions de la Universitat d’Alacant, 2016. ISBN 978-84-16724-30-7, pp. 952-961 |
Resumen: | Durante los últimos años los resultados de las pruebas internacionales sobre competencia lectora en Educación Primaria, las pruebas PIRLS, evidencian un claro déficit en la comprensión lectora de los estudiantes españoles. A esto se añade la omnipresencia sociocultural de las Tecnologías de la Información y Comunicación que no se ve igual de presente en relación con el uso que se hace de estas en la institución sociocultural por excelencia, es decir, la escuela. Por ello, se hace necesario la creación de modelos curriculares que permitan a docentes en activo ver claramente las posibilidades y algunas orientaciones de tipo metodológico. Concretamente, la contribución que aparece en las siguientes páginas propone un modelo para trabajar la comprensión lectora basado en la elaboración de un Relato Digital Personal (RDP), concretamente, un videolit. El análisis cualitativo de los videolits así como los Storyboards como instrumentos para la planificación de estos, puede servir como modelo de desarrollo de nuevas propuestas curriculares que conduzcan hacia la integración de las TICs como herramientas de aprendizaje para la comprensión lectora o expresión escrita en los niveles de Educación Primaria. Al mismo tiempo, pretende dotar de nuevas ópticas de análisis de la comprensión lectora del alumnado en la era digital. Además, la investigación aquí planteada pretende dar cuenta de las potencialidades que posee el relato digital en Primaria así como plantear directrices generales que faciliten su implementación teniendo en cuenta las características del alumnado al cual se dirige en el marco de plantear un educación de carácter integral. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/64937 |
ISBN: | 978-84-16724-30-7 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
Derechos: | © Antonio Díez Mediavilla, Vicent Brotons Rico, Dari Escandell Maestre, José Rovira Collado (Eds.); de la presente edición: Universitat d’Alacant |
Revisión científica: | si |
Aparece en las colecciones: | XVI Congreso Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura - Libro de Actas |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Aprendizajes-plurilingues-y-literarios_109.pdf | 2,33 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.