Adquisición de competencias geoespaciales en la formación inicial del profesorado: el modelo TPACK y la educación al aire libre
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/64833
Título: | Adquisición de competencias geoespaciales en la formación inicial del profesorado: el modelo TPACK y la educación al aire libre |
---|---|
Título alternativo: | Acquisition of geospatial competences in the initial training of teachers: the TPACK model and the education outdoors |
Autor/es: | Gómez Trigueros, Isabel María |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas |
Palabras clave: | TPACK | TIC | TIG | Aprendizaje al Aire Libre | Ciencias Sociales | ITC | IGT | Outdoor Education | Social Sciences |
Área/s de conocimiento: | Didáctica de las Ciencias Sociales |
Fecha de publicación: | 1-ene-2017 |
Editor: | Universidad de Barcelona |
Cita bibliográfica: | Ar@cne. Revista Electrónica de Recursos de Internet sobre Geografía y Ciencias Sociales. [En línea]. Barcelona: Universidad de Barcelona, nº 216, 1 de enero de 2017. <http://www.ub.edu/geocrit/aracne/aracne-216.pdf> |
Resumen: | La adquisición de las competencias geoespaciales es prioritaria en la formación inicial del profesorado. Dicho aprendizaje debe lograrse a través de dos pilares complementarios: las herramientas tecnológicas, implementadas de manera adecuada, y el referente vivencial del Aprendizaje al Aire Libre. El objetivo central de este estudio ha sido valorar la consecución de las competencias espaciales y digitales a través de una intervención en el aula de Grado de Primaria de la Universidad de Alicante, con el modelo de enseñanza TPACK. Para ello, se ha utilizado una metodología mixta, a partir de la experiencia de los participantes y de las respuestas obtenidas en los cuestionarios de escala Likert. Los resultados arrojan conclusiones significativas sobre el valor positivo de la intervención para la consecución de tales competencias (geoespaciales y digitales) así como la conveniencia de implementar estrategias similares en la formación de los futuros docentes. | The acquisition of geospatial competences is a priority in the initial training of teachers. This learning must be achieved through two complementary pillars: technological tools, properly implemented, and the experiential referent of Outdoors Education. The main objective of this study was to evaluate the achievement of spatial and digital competences through an intervention in the classroom of Primary School Teachers of the University of Alicante, with the TPACK teaching model. For this, a mixed methodology has been used, based on the experience of the participants and the answers obtained in the Likert scale questionnaires. The results show significant conclusions about the positive value of the intervention for the achievement of such competences (geospatial and digital) as well as the convenience of implementing similar strategies in the training of future teachers. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/64833 |
ISSN: | 1578-0007 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/article |
Derechos: | © Copyright: Isabel María Gómez Trigueros; Ar@cne, 2016. |
Revisión científica: | si |
Versión del editor: | http://www.ub.edu/geocrit/aracne.htm |
Aparece en las colecciones: | INV - IGE - Artículos de Revistas Personal Investigador sin Adscripción a Grupo INV - GIDTAC - Artículos de Revistas |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
2017_Gomez-Trigueros_Aracne.pdf | 462,99 kB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.