Normas y usos ortográficos: hacia el desarrollo de la “conciencia ortográfica”

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/64783
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Normas y usos ortográficos: hacia el desarrollo de la “conciencia ortográfica”
Autor/es: Díez Mediavilla, Antonio | Güemes Suárez, Luis Felipe
Grupo/s de investigación o GITE: Investigación y Formación Didáctica
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Innovación y Formación Didáctica
Palabras clave: Ortografía | Conciencia ortográfica | Escritura ortográfica | Didáctica de la escritura
Área/s de conocimiento: Didáctica de la Lengua y la Literatura
Fecha de publicación: 2016
Editor: Universitat d’Alacant
Cita bibliográfica: Díez Mediavilla, Antonio; Brotons Rico, Vicent; Escandell Maestre, Dari; Rovira Collado, José (ed.). Aprendizajes plurilingües y literarios. Nuevos enfoques didácticos = Aprenentatges plurilingües i literaris. Nous enfocaments didàctics. Alacant: Publicacions de la Universitat d’Alacant, 2016. ISBN 978-84-16724-30-7, pp. 438-448
Resumen: La ortografía es una de las manifestaciones que con mayor frecuencia se unen a la escritura correcta y adecuada. La escritura ortográfica se presenta como un horizonte explícito de la correcta expresión escrita. Una lectura generosa del concepto de ortografía nos dirige hacia una consideración abierta y altamente significativa de lo que podríamos entender por ortografía y, en relación con el concepto de “conciencia fonológica” proponer el de “conciencia ortográfica” como instrumento de determinación de un nuevo alcance conceptual y de unos nuevos modelos de actuación didáctica en los procesos de asentamiento y desarrollo de las competencias de composición. Así entendida la ortografía debería insertarse en el proceso de composición como un elemento más, intermedio no final, del propio proceso. Así entendida, y a partir de la perspectiva que aportan los enfoques comunicativos, el desarrollo de la conciencia ortográfica se concibe como una manera de entender y practicar la comunicación escrita atendiendo de manera abierta y significativa a su perspectiva más pragmática. La ortografía se practica como una actividad consustancial al acto comunicativo de la composición escrita como garantía de adecuación y eficacia pragmática del proceso.
URI: http://hdl.handle.net/10045/64783
ISBN: 978-84-16724-30-7
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Derechos: © Antonio Díez Mediavilla, Vicent Brotons Rico, Dari Escandell Maestre, José Rovira Collado (Eds.); de la presente edición: Universitat d’Alacant
Revisión científica: si
Aparece en las colecciones:XVI Congreso Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura - Libro de Actas
INV - IFD-DLL - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailAprendizajes-plurilingues-y-literarios_52.pdf2,32 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.