Normas y usos ortográficos: hacia el desarrollo de la “conciencia ortográfica”
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/64783
Título: | Normas y usos ortográficos: hacia el desarrollo de la “conciencia ortográfica” |
---|---|
Autor/es: | Díez Mediavilla, Antonio | Güemes Suárez, Luis Felipe |
Grupo/s de investigación o GITE: | Investigación y Formación Didáctica |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Innovación y Formación Didáctica |
Palabras clave: | Ortografía | Conciencia ortográfica | Escritura ortográfica | Didáctica de la escritura |
Área/s de conocimiento: | Didáctica de la Lengua y la Literatura |
Fecha de publicación: | 2016 |
Editor: | Universitat d’Alacant |
Cita bibliográfica: | Díez Mediavilla, Antonio; Brotons Rico, Vicent; Escandell Maestre, Dari; Rovira Collado, José (ed.). Aprendizajes plurilingües y literarios. Nuevos enfoques didácticos = Aprenentatges plurilingües i literaris. Nous enfocaments didàctics. Alacant: Publicacions de la Universitat d’Alacant, 2016. ISBN 978-84-16724-30-7, pp. 438-448 |
Resumen: | La ortografía es una de las manifestaciones que con mayor frecuencia se unen a la escritura correcta y adecuada. La escritura ortográfica se presenta como un horizonte explícito de la correcta expresión escrita. Una lectura generosa del concepto de ortografía nos dirige hacia una consideración abierta y altamente significativa de lo que podríamos entender por ortografía y, en relación con el concepto de “conciencia fonológica” proponer el de “conciencia ortográfica” como instrumento de determinación de un nuevo alcance conceptual y de unos nuevos modelos de actuación didáctica en los procesos de asentamiento y desarrollo de las competencias de composición. Así entendida la ortografía debería insertarse en el proceso de composición como un elemento más, intermedio no final, del propio proceso. Así entendida, y a partir de la perspectiva que aportan los enfoques comunicativos, el desarrollo de la conciencia ortográfica se concibe como una manera de entender y practicar la comunicación escrita atendiendo de manera abierta y significativa a su perspectiva más pragmática. La ortografía se practica como una actividad consustancial al acto comunicativo de la composición escrita como garantía de adecuación y eficacia pragmática del proceso. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/64783 |
ISBN: | 978-84-16724-30-7 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
Derechos: | © Antonio Díez Mediavilla, Vicent Brotons Rico, Dari Escandell Maestre, José Rovira Collado (Eds.); de la presente edición: Universitat d’Alacant |
Revisión científica: | si |
Aparece en las colecciones: | XVI Congreso Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura - Libro de Actas INV - IFD-DLL - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc. |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Aprendizajes-plurilingues-y-literarios_52.pdf | 2,32 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.