XVI Congreso Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura - Libro de Actas


Aprendizajes plurilingües y literarios. Nuevos enfoques didácticos

Aprendizajes plurilingües y literarios. Nuevos enfoques didácticos / Aprenentatges plurilingües i literaris. Nous enfocaments didàcticsPDF icon
Antonio Díez Mediavilla, Vicent Brotons Rico, Dari Escandell Maestre, José Rovira Collado (eds.)


Índice

Aprendizajes plurilingües y literarios. Nuevos enfoques didácticos. Prefacio — Díez Mediavilla, Antonio; Brotons Rico, Vicent; Escandell Maestre, Dari; Rovira-Collado, José

Ponencias Invitadas y Taller

Lenguas y literaturas en un contexto de educación plurilingüe: cultura y literatura como herramienta de aprendizaje e integración — Bueno Alonso, Josefina

La importancia de la literatura infantil y juvenil en la educación literaria — Cerrillo, Pedro C.

El tractament integrat de llengües i continguts (TILC): clau de volta de l’educació plurilingüe i intercultural — Pascual i Granell, Vicent

Creación automática de ejercicios de lenguas y literatura con la aplicación informática CreaMaDi — García Velasco, Antonio


BLOQUE TEMÁTICO I. Aprendizaje de lenguas y literaturas en un contexto de educación plurilingüe / BLOC TEMÀTIC I. Aprenentatge de llengües i literatures en un context d’educació plurilingüe
Joan Borja i Sanz (coord.)


La quantitat i la intensitat com a variables en la transformació d’un programa educatiu monolingüe en un de plurilingüe — Baldaquí Escandell, Josep Maria; Sogorb Devesa, Luisa María

El valor del elemento lúdico en la enseñanza AICLE universitaria — Contero Urgal, Candela

Proyecto “Hágase la luz”: innovación didáctica interdisciplinar para un bilingüismo de calidad — Durán Mañas, Mónica; Villar Bueno, José Miguel

Don Quijote en Brasil. Relato de una experiencia pedagógica — Machado, Wellington Freire

Reflections on the initiatives taken in order to develop the communicative competence and to promote plurilingualism in Spain — Galán Rodríguez, Noelia María; Bobadilla-Pérez, María

Julián Sanz del Río, didacta en Reino Unido y Francia: la Institución Libre de Enseñanza — Garcés García, María Pilar

La ‘pedagogía de los géneros discursivos’ en diferentes disciplinas y en diferentes lenguas: valoración de un proyecto de innovación para la formación inicial y permanente del profesorado — García Parejo, Isabel; García Bermejo, María Luisa; Martínez Ezquerro, Aurora

La clase de inglés en primaria como divulgadora de la literatura infantil y juvenil — González Castell, María Pilar

De textos y contextos: la literatura infantil y la evaluación formativa de las destrezas receptivas y productivas en L2 — Guadamillas Gómez, María Victoria

Ensenyar anglés des d’una perspectiva plurilingüe: creences i coneixements previs del futur professorat d’educació infantil i primària — Martí-Arnándiz, Otilia; Portolés Falomir, Laura

Passive learning. The impact of TV shows on students’ learning behaviours and performance — Martínez Copete, Antonio

Estudio de caso sobre la expresión escrita en un contexto escolar plurilingüe — Moral Barrigüete, Cristina del

La poesía en el aprendizaje de la lengua asturiana. Una propuesta para la educación secundaria — Mori de Arriba, Marta

Saberes y dificultades de seis maestros de educación primaria sobre la enseñanza del debate socio-científico en contextos multilingües con lenguas minoritarias — Murciano Eizaguirre, Aroa; Ozaeta Elorza, Arantza; Sainz, Matilde

Otra literatura intercultural: propuestas desde la intertextualidad, la literatura comparada y el motivo AT1430 castillos en el aire — Ortiz Ballesteros, Antonia María; Gómez Rubio, Gema

Reflexiones y experiencias didácticas del alumnado del grado de educación primaria sobre el plurilingüismo — Rodriguez Miñambres, Paloma

Un nuevo modelo integrador: de la acción en la clase a la acción social. Qui lit petit, lit toute la vie — Segura Tornero, Alfredo

Los programas de intercambio como herramienta de aprendizaje en contextos de enseñanza plurilingüe — Serrador Almudéver, Raúl

El vídeo y sus recursos de explotación didáctica en la enseñanza de la lengua y la literatura francesas en la universidad — Terrón Barbosa, Lourdes

La transmisión del lenguaje infantil en euskera en una sociedad plurilingüe — Zubiri Luxanbio, Juan Jose


BLOQUE TEMÁTICO II. Integración de contextos culturales y literarios como herramienta de aprendizaje / BLOC TEMÀTIC II. Integració de contextos culturals i literaris com a eina d’aprenentatge
María Teresa del Olmo Ibáñez (coord.)


El teatro-documento como herramienta de enseñanza — Blanco Martínez, Alfredo

Desarrollo de la competencia intercultural en el aula de LE en educación infantil: propuesta didáctica en torno a la figura de Emilia Pardo Bazán — Bobadilla-Pérez, María; Couto-Cantero, Pilar

Una propuesta didáctica interdisciplinar para acercar la obra de Carmen Conde al alumnado de 1º de la ESO — Cantero Sandoval, M. Almudena

El uso de la literatura como herramienta para enseñar español — Cantillo Sanabria, Martha Graciela

The Birth of a Nation: la Declaration of Independence y la serie televisiva John Adams como recurso para la enseñanza interdisciplinar en humanidades — Correoso Ródenas, José Manuel

From bonfire night to Hawaiian lei day: the importance of an all– year –round intercultural education from the EFL perspective — Couriel, Cynthia; Fernández Ortiz, Amparo

La construcción del personaje y la integración de contextos culturales y de universos existenciales en la biografía. Luis Vives. Su patria y su universo, de Gregorio Marañón — Olmo Ibáñez, María Teresa del

El contrast intercultural en la LIJ: proposta per a educació secundària — Devís Arbona, Anna; Chireac, Silvia M.

La obra de Carlos Giménez y la generación de posguerra. Un acercamiento didáctico a la memoria colectiva — Domínguez Santana, Fermín

Oralidad y construcción de identidades en familias inmigrantes. Análisis cualitativo de actitudes en el aprendizaje de la lengua y la cultura en un contexto plurilingüe — García Cetina, Irene

El uso del relato breve para el desarrollo emocional en mediación escolar — Ginés Romero, Vicent

El uso del lenguaje en la resolución de conflicto — Ginés Romero, Vicent

La percepción cultural de la cocina: encuentro de saberes compartidos — Nencioni, Anna

Seqüència didàctica «Xàtiva en la literatura, la Xàtiva d’Estellés» — Oviedo Seguer, Jordi

La importancia del contexto en la enseñanza de la literatura — Pellús Pérez, Elena

Lectura crítica e intertextualidad: experiencia docente — Ponce Naranjo, Genoveva Verónica

Hacer, sentir, pensar: textos teatrales en el aula — Pozo Diez, Mercedes del

Exponentes del teatro ecuatoriano contemporáneo. Cinco dramaturgos del país — Puma Torres, Paúl

Interacció de la ficció amb l’espai real: propostes a favor d’una literatura palpable — Roig Sala, Josep Lluís

Hechizos a la luz de la luna: relatos de la tradición oral como herramienta de aprendizaje — Sánchez Ortiz, César; Sanz Tejeda, Arantxa

Las jarchas y las moaxajas, modelos de textos multiculturales para desarrollar la competencia intercultural — Tihal, Fatima

El sujeto literario como experiencia didáctica — Zarzo, Esther


BLOQUE TEMÁTICO III. Didáctica de la Lengua y la Literatura / BLOC TEMÀTIC III. Didàctica de la Llengua i la Literatura
M. Àngels Francés Díez (coord.)


Enseñar a leer, el “otium cum dignitate” — San Juan, José Bernardo

Creencias sobre la competencia de comunicación oral y su didáctica: testimonios escritos por directivos de las organizaciones de trabajo — Briz Villanueva, Ezequiel

El uso de marcadores del discurso en textos escritos por estudiantes del grado de Maestro y de la especialidad de lengua castellana y literatura del MUFPS — Cano Vela, Ángel Gregorio

La competencia lectora. Una aproximación teórica y práctica para su evaluación en el aula — Clemente Egío, Vicente

Normas y usos ortográficos: hacia el desarrollo de la “conciencia ortográfica” — Díez Mediavilla, Antonio; Güemes Suárez, Luis Felipe

Herramientas para la mejora de la competencia oral en valenciano: prácticas de conversación mediante parejas lingüísticas — Escandell Maestre, Dari; Soriano Asensio, Joan Ignasi

Enseñar las unidades fraseológicas: inconvenientes y propuestas — Fragapane, Federica

La escucha activa — Galera Campos, María Victoria; Molina Moreno, María Mercedes

La corrección de textos escritos por estudiantes de 2º curso de Bachillerato: descripción diagnóstica y reflexión sobre los criterios de corrección — García Riera, Ramón

Un ejemplo de transversalidad académica y multimodal: la guía didáctica para la exposición sobre el Crucero de 1934 — Jiménez León, Marcelino

La transposición didáctica en la enseñanza de la argumentación escrita en Secundaria — Julve Martín, Elisa

La retrocarga del euskera entre el alumnado del Máster de Profesorado de Educación Ssecundaria — Maia-Larretxea, Julian

A tono con la entonación: una propuesta didáctica para la enseñanza de la entonación en ESO — Martínez González, Susana

Los errores ortográficos en trabajos académicos de alumnos universitarios — Melguizo Moreno, Elisabeth

La competencia lectora y literaria en el Bachillerato — Molina Molina, María

Animar a la lectura de textos multimodales a través del juego: Cuaderno didáctico de Hervé Tullet — Molina Moreno, María Mercedes; Santiago Ibáñez, Aurora

Una propuesta de cuestionario de percepción sobre alfabetización académica — Núñez Cortés, Juan A.; Muse, Cecilia E.

Secuencia didáctica: el rincón de la argumentación — Padilla Herrada, María Soledad

La competencia en comunicación lingüística en educación infantil: un diagnóstico de la situación actual — Pérez Cabello, Ana María

Universidad y escuela trabajando conjuntamente en la didáctica de la lengua oral. Análisis de los diarios sobre las actividades del aula — Perez Lizarralde, Karmele; Azpeitia Eizagirre, Agurtzane; Alonso Amezua, Idurre

Situación actual del juego simbólico y el teatro en infantil — Roldán Molina, María Nuria

Didáctica y evaluación de la comunicación oral — Romo M., Pablo

El papel de las narrativas escolares en el desarrollo de la competencia docente, una mirada profesional en el aula de lengua y literatura — Rovira-Collado, José; Fernández-Verdú, Ceneida; Iglesias Martínez, Marcos Jesús; Lozano Cabezas, Inés

La interacció en l’aula: una aproximació a les metodologies interactives dels llibres de text de llengua — Sánchez Marí, Neus; Fita Garcia, Àngela

Evaluación de la comunicación efectiva en el aula universitaria — Seiz Ortiz, Rafael


BLOQUE TEMÁTICO IV. Literatura Infantil y Juvenil: el acceso y el desarrollo inicial de la Competencia literaria / BLOC TEMÀTIC IV. Literatura Infantil i Juvenil: l'accés i el desenvolupament inicial de la Competència literaria
Ramón F. Llorens García (coord.)


El uso del microrrelato para la promoción de la lectoescritura. Una propuesta didáctica para el segundo curso de Bachillerato — Bera Torrecilla, Sergio; Montaner Bueno, Andrés

La competencia léxica a través del relato de terror — Blanco Martínez, Alfredo; López Fernández, Rosalía

La confluencia de intertextos: La isla de Bowen como «input» del intertexto lector. Anticipaciones y recepción de la novela de aventuras — Draghia, Ana María

La didáctica de la literatura a través de la conjunción del lenguaje verbal y visual: el álbum ilustrado — Fernández Tijero, María Carmen

¿Aprender literatura infantil? — Fuster Ayas, Paloma; Molina Moreno, María Mercedes

Desarrollo de la competencia literaria desde la consideración de los esquemas organizativos de la poesía — García Velasco, Antonio

Poesía infantil y dramatización: una propuesta de trabajo — Llamazares Prieto, María Teresa; Selfa Sastre, Moisés

El monstre global: zombis en la literatura catalana infantil i juvenil actual — Maestre-Brotons, Antoni

Las adaptaciones literarias en 3º ESO. Una experiencia quijotesca — Martínez López, Porfi

Itinerarios lectores en el marco de la Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Primaria — Moral Barrigüete, Cristina del; Senís Fernández, Juan

¿Maestros y poesía? Reflexiones en torno a la formación poética de los estudiantes de Magisterio — Morón Olivares, Eva

Poesía e imágenes para la educación literaria: la construcción del significado poético en el álbum ilustrado lírico — Neira Piñeiro, María del Rosario

Los lectores también tienen cuerpo — Recio Pineda, Sara

Fadrines tradicionals i modernes en LIJ: característiques i versatilitat en l’educació literària — Saneleuterio, Elia

Una mirada sobre el arcoíris: la representación de la diversidad afectivo-sexual en el álbum ilustrado — Soler-Quílez, Guillermo

La educación literaria a través del ejemplo y las fábulas de El Conde Lucanor y El Libro de Buen Amor — Trincado Sabín, María Cristina


BLOQUE TEMÁTICO V. Enseñanza del español, del inglés y del catalán como L2 y didáctica de L2 / BLOC TEMÀTIC V. Ensenyament de l’espanyol, de l’angles i del català com a L2 y didàctica de L2
Myriam Cherro Samper (coord.)


El factor lúdico y la motivación en las actividades de los libros de texto de inglés como L2: revisión de material didáctico — Albaladejo Albaladejo, Sara

Diseñar desde el Content and Language Intergrated Learning: “Náufragas” de Emilia Pardo Bazán, texto y pretexto para una inmersión en el aula de ELE — Albert Ferrando, Lorena

¿Las expresiones fijas son solo para niveles avanzados? propuestas para la enseñanza de las unidades fraseológicas para el nivel umbral (B1) — Álvarez Rosa, C. Vanesa

The teacher as a source of anxiety for university students — Arnaiz-Castro, Patricia; Pérez-Luzardo Díaz, Jessica María

El aprendizaje de la lengua y la integración a través del PASE — Barber Giménez, Yolanda

Nuevas posibilidades de interacción entre alumno-profesor mediante la producción colaborativa de objetos de aprendizaje — Carrió-Pastor, María Luisa; Alonso Almeida, Francisco

La lectura de Blacksad en la clase de ELE: un cómic de éxito internacional con el que trabajar las competencias comunicativas — Castañer Berenguer, Rebeca

Adquisició i aprenentatge de l’ale: valoracions metodològiques — Fita Garcia, Àngela; Sánchez Marí, Neus

La traducción jurídica y sus particulares transvases (lingüísticos, culturales, además de los propiamente técnicos) — García Méndez, María Jesús

Rúbricas de co-evaluación y desarrollo de la competencia discursiva de estudiantes del Grado de Educación Primaria-Inglés: amenazas y oportunidades — Martínez-Ciprés, Helga

El juego en el aula de lengua inglesa para consolidar contenidos: experiencia con futuros docentes de educación infantil — Martín-Macho Harrison, Ana; Faya Cerqueiro, Fátima

Facebook. Una herramienta para la realización de las actividades del portfolio en la clase de ELE — Mingo Aguado, Laura de

Bilingualism for children with special needs — Pérez Cabello, Ana María

Experiencia didáctica: learning by doing — Piquer Vives, Inmaculada; Sola Prado, Alicia

El teatro como medio, no como fin — Piqueres Sánchez, Joaquín

El aprendizaje temprano de la lectura en inglés en Educación Primaria — Reyes López, Alexandra; Piquer Vives, Inmaculada

La proyección multimodal como aprendiente de inglés lengua extranjera — Suárez Vilagran, María del Mar; Pujolà Font, Joan-Tomàs

Uso de recursos audiovisuales para el aprendizaje de español por hablantes chinos — Yang, Qingxiu; Romero Forteza, Francesca


BLOQUE TEMÁTICO VI. La utilización didáctica de las TIC en las clases de lengua y literatura / BLOC TEMÀTIC VI. La utilització didàctica de les TIC en les classes de llengue i literatura
Eduard Baile López (coord.)


Una lectura digital y tecnológica del mito de Ulises y Penélope para una clase de literatura universal — Cantero Sandoval, M. Almudena

El blog como espacio transcultural. Análisis cualitativo de la escritura de adolescentes inmigrantes — Calvo Valios, Virginia; Tabernero Sala, Rosa

Trabajar la comprensión lectora en la era digital: el videolit en el aula de Educación Primaria — Caro Carmona, Alejandro

Aprender lengua y literatura gallega usando TIC-TAC — Dans Álvarez de Sotomayor, Isabel

La formación lectora y los fanfictions: análisis de los procesos de cooperación y recepción textuales — García Roca, Anastasio

La educación literaria en la era digital: cultura participativa y espacios de afinidad — García Roca, Anastasio

La mejora de la alfabetización multimodal en el alumnado universitario: nuevas formas de leer y de escribir en el entorno digital — Gómez-Camacho, Alejandro; Núñez-Román, Francisco; Guichot Muñoz, Elena

Cómo desarrollar la oralidad a través de las TIC: sinergias de trabajo transversal por competencias en alumnos de Educación Secundaria Obligatoria — Hernández Ortega, José

Formación docente en Brasil a través de la EaD: el papel y la actuación del profesor de ELE en un contexto de enseñanza superior — Carvalho, Tatiana Lourenço de

Quijote FM. Una propuesta didáctica — Méndez Orense, María

Hábitos de consumo TIC de los estudiantes universitarios. Estudio comparativo entre China y España — Romero Forteza, Francesca; Carrió-Pastor, María Luisa; Yang, Qingxiu

Comparación de dos modelos de Open Courses para la didáctica de las lenguas: de XarxaMOOC a los MOOC de Federica.EU — Rovira-Collado, José; Leal-Rivas, Natasha; Escolano-López, Robert

Competencia digital literaria: un MOOC para introducirse en la poesía latinoamericana contemporánea — Rovira-Collado, José; Ruiz Bañuls, Mónica; Sanchis Amat, Víctor Manuel

Entorno virtual de aprendizaje: recursos literarios a través de las nuevas tecnologías — Ruiz Bañuls, Mónica

Cómo aprovechar al máximo los recursos de Internet para la docencia de la literatura en español y en especial la literatura hispanoamericana — Sirvent Lloret, José Rafael

Navegar
Suscribirse a esta colección para recibir un correo electrónico diario de las nuevas adiciones RSS Feed 1.0 RSS Feed 2.0 RSS Feed 2.0
Items de colección (Ordenado por Fecha de envio en orden Descendente): 21 a 40 de 122
Items
AccesoVista previaFecha de publicaciónTítuloAutor/es
Acceso abiertoAprendizajes-plurilingues-y-literarios_102.pdf.jpg2016Experiencia didáctica: learning by doingPiquer Vives, Inmaculada; Sola Prado, Alicia
Acceso abiertoAprendizajes-plurilingues-y-literarios_101.pdf.jpg2016Bilingualism for children with special needsPérez Cabello, Ana María
Acceso abiertoAprendizajes-plurilingues-y-literarios_100.pdf.jpg2016Facebook. Una herramienta para la realización de las actividades del portfolio en la clase de ELEMingo Aguado, Laura de
Acceso abiertoAprendizajes-plurilingues-y-literarios_99.pdf.jpg2016El juego en el aula de lengua inglesa para consolidar contenidos: experiencia con futuros docentes de educación infantilMartín-Macho Harrison, Ana; Faya Cerqueiro, Fátima
Acceso abiertoAprendizajes-plurilingues-y-literarios_98.pdf.jpg2016Rúbricas de co-evaluación y desarrollo de la competencia discursiva de estudiantes del Grado de Educación Primaria-Inglés: amenazas y oportunidadesMartínez-Ciprés, Helga
Acceso abiertoAprendizajes-plurilingues-y-literarios_97.pdf.jpg2016La traducción jurídica y sus particulares transvases (lingüísticos, culturales, además de los propiamente técnicos)García Méndez, María Jesús
Acceso abiertoAprendizajes-plurilingues-y-literarios_96.pdf.jpg2016Adquisició i aprenentatge de l’ale: valoracions metodològiquesFita Garcia, Àngela; Sánchez Marí, Neus
Acceso abiertoAprendizajes-plurilingues-y-literarios_95.pdf.jpg2016La lectura de Blacksad en la clase de ELE: un cómic de éxito internacional con el que trabajar las competencias comunicativasCastañer Berenguer, Rebeca
Acceso abiertoAprendizajes-plurilingues-y-literarios_94.pdf.jpg2016Nuevas posibilidades de interacción entre alumno-profesor mediante la producción colaborativa de objetos de aprendizajeCarrió-Pastor, María Luisa; Alonso Almeida, Francisco
Acceso abiertoAprendizajes-plurilingues-y-literarios_93.pdf.jpg2016El aprendizaje de la lengua y la integración a través del PASEBarber Giménez, Yolanda
Acceso abiertoAprendizajes-plurilingues-y-literarios_92.pdf.jpg2016The teacher as a source of anxiety for university studentsArnaiz-Castro, Patricia; Pérez-Luzardo Díaz, Jessica María
Acceso abiertoAprendizajes-plurilingues-y-literarios_91.pdf.jpg2016¿Las expresiones fijas son solo para niveles avanzados? propuestas para la enseñanza de las unidades fraseológicas para el nivel umbral (B1)Álvarez Rosa, C. Vanesa
Acceso abiertoAprendizajes-plurilingues-y-literarios_90.pdf.jpg2016Diseñar desde el Content and Language Intergrated Learning: “Náufragas” de Emilia Pardo Bazán, texto y pretexto para una inmersión en el aula de ELEAlbert Ferrando, Lorena
Acceso abiertoAprendizajes-plurilingues-y-literarios_89.pdf.jpg2016El factor lúdico y la motivación en las actividades de los libros de texto de inglés como L2: revisión de material didácticoAlbaladejo Albaladejo, Sara
Acceso abiertoAprendizajes-plurilingues-y-literarios_88.pdf.jpg2016La educación literaria a través del ejemplo y las fábulas de El Conde Lucanor y El Libro de Buen AmorTrincado Sabín, María Cristina
Acceso abiertoAprendizajes-plurilingues-y-literarios_87.pdf.jpg2016Una mirada sobre el arcoíris: la representación de la diversidad afectivo-sexual en el álbum ilustradoSoler-Quílez, Guillermo
Acceso abiertoAprendizajes-plurilingues-y-literarios_86.pdf.jpg2016Fadrines tradicionals i modernes en LIJ: característiques i versatilitat en l’educació literàriaSaneleuterio, Elia
Acceso abiertoAprendizajes-plurilingues-y-literarios_85.pdf.jpg2016Los lectores también tienen cuerpoRecio Pineda, Sara
Acceso abiertoAprendizajes-plurilingues-y-literarios_84.pdf.jpg2016Poesía e imágenes para la educación literaria: la construcción del significado poético en el álbum ilustrado líricoNeira-Piñeiro, M. Rosario
Acceso abiertoAprendizajes-plurilingues-y-literarios_83.pdf.jpg2016¿Maestros y poesía? Reflexiones en torno a la formación poética de los estudiantes de MagisterioMorón Olivares, Eva
Items de colección (Ordenado por Fecha de envio en orden Descendente): 21 a 40 de 122