|
Aprendizajes plurilingües y literarios. Nuevos enfoques didácticos / Aprenentatges plurilingües i literaris. Nous enfocaments didàctics
Antonio Díez Mediavilla, Vicent Brotons Rico, Dari Escandell Maestre, José Rovira Collado (eds.)
Índice
Aprendizajes plurilingües y literarios. Nuevos enfoques didácticos. Prefacio — Díez Mediavilla, Antonio; Brotons Rico, Vicent; Escandell Maestre, Dari; Rovira-Collado, José
Ponencias Invitadas y Taller
Lenguas y literaturas en un contexto de educación plurilingüe: cultura y literatura como herramienta de aprendizaje e integración — Bueno Alonso, Josefina
La importancia de la literatura infantil y juvenil en la educación literaria — Cerrillo, Pedro C.
El tractament integrat de llengües i continguts (TILC): clau de volta de l’educació plurilingüe i intercultural — Pascual i Granell, Vicent
Creación automática de ejercicios de lenguas y literatura con la aplicación informática CreaMaDi — García Velasco, Antonio
BLOQUE TEMÁTICO I. Aprendizaje de lenguas y literaturas en un contexto de educación plurilingüe / BLOC TEMÀTIC I. Aprenentatge de llengües i literatures en un context d’educació plurilingüe
Joan Borja i Sanz (coord.)
La quantitat i la intensitat com a variables en la transformació d’un programa educatiu monolingüe en un de plurilingüe — Baldaquí Escandell, Josep Maria; Sogorb Devesa, Luisa María
El valor del elemento lúdico en la enseñanza AICLE universitaria — Contero Urgal, Candela
Proyecto “Hágase la luz”: innovación didáctica interdisciplinar para un bilingüismo de calidad — Durán Mañas, Mónica; Villar Bueno, José Miguel
Don Quijote en Brasil. Relato de una experiencia pedagógica — Machado, Wellington Freire
Reflections on the initiatives taken in order to develop the communicative competence and to promote plurilingualism in Spain — Galán Rodríguez, Noelia María; Bobadilla-Pérez, María
Julián Sanz del Río, didacta en Reino Unido y Francia: la Institución Libre de Enseñanza — Garcés García, María Pilar
La ‘pedagogía de los géneros discursivos’ en diferentes disciplinas y en diferentes lenguas: valoración de un proyecto de innovación para la formación inicial y permanente del profesorado — García Parejo, Isabel; García Bermejo, María Luisa; Martínez Ezquerro, Aurora
La clase de inglés en primaria como divulgadora de la literatura infantil y juvenil — González Castell, María Pilar
De textos y contextos: la literatura infantil y la evaluación formativa de las destrezas receptivas y productivas en L2 — Guadamillas Gómez, María Victoria
Ensenyar anglés des d’una perspectiva plurilingüe: creences i coneixements previs del futur professorat d’educació infantil i primària — Martí-Arnándiz, Otilia; Portolés Falomir, Laura
Passive learning. The impact of TV shows on students’ learning behaviours and performance — Martínez Copete, Antonio
Estudio de caso sobre la expresión escrita en un contexto escolar plurilingüe — Moral Barrigüete, Cristina del
La poesía en el aprendizaje de la lengua asturiana. Una propuesta para la educación secundaria — Mori de Arriba, Marta
Saberes y dificultades de seis maestros de educación primaria sobre la enseñanza del debate socio-científico en contextos multilingües con lenguas minoritarias — Murciano Eizaguirre, Aroa; Ozaeta Elorza, Arantza; Sainz, Matilde
Otra literatura intercultural: propuestas desde la intertextualidad, la literatura comparada y el motivo AT1430 castillos en el aire — Ortiz Ballesteros, Antonia María; Gómez Rubio, Gema
Reflexiones y experiencias didácticas del alumnado del grado de educación primaria sobre el plurilingüismo — Rodriguez Miñambres, Paloma
Un nuevo modelo integrador: de la acción en la clase a la acción social. Qui lit petit, lit toute la vie — Segura Tornero, Alfredo
Los programas de intercambio como herramienta de aprendizaje en contextos de enseñanza plurilingüe — Serrador Almudéver, Raúl
El vídeo y sus recursos de explotación didáctica en la enseñanza de la lengua y la literatura francesas en la universidad — Terrón Barbosa, Lourdes
La transmisión del lenguaje infantil en euskera en una sociedad plurilingüe — Zubiri Luxanbio, Juan Jose
BLOQUE TEMÁTICO II. Integración de contextos culturales y literarios como herramienta de aprendizaje / BLOC TEMÀTIC II. Integració de contextos culturals i literaris com a eina d’aprenentatge
María Teresa del Olmo Ibáñez (coord.)
El teatro-documento como herramienta de enseñanza — Blanco Martínez, Alfredo
Desarrollo de la competencia intercultural en el aula de LE en educación infantil: propuesta didáctica en torno a la figura de Emilia Pardo Bazán — Bobadilla-Pérez, María; Couto-Cantero, Pilar
Una propuesta didáctica interdisciplinar para acercar la obra de Carmen Conde al alumnado de 1º de la ESO — Cantero Sandoval, M. Almudena
El uso de la literatura como herramienta para enseñar español — Cantillo Sanabria, Martha Graciela
The Birth of a Nation: la Declaration of Independence y la serie televisiva John Adams como recurso para la enseñanza interdisciplinar en humanidades — Correoso Ródenas, José Manuel
From bonfire night to Hawaiian lei day: the importance of an all– year –round intercultural education from the EFL perspective — Couriel, Cynthia; Fernández Ortiz, Amparo
La construcción del personaje y la integración de contextos culturales y de universos existenciales en la biografía. Luis Vives. Su patria y su universo, de Gregorio Marañón — Olmo Ibáñez, María Teresa del
El contrast intercultural en la LIJ: proposta per a educació secundària — Devís Arbona, Anna; Chireac, Silvia M.
La obra de Carlos Giménez y la generación de posguerra. Un acercamiento didáctico a la memoria colectiva — Domínguez Santana, Fermín
Oralidad y construcción de identidades en familias inmigrantes. Análisis cualitativo de actitudes en el aprendizaje de la lengua y la cultura en un contexto plurilingüe — García Cetina, Irene
El uso del relato breve para el desarrollo emocional en mediación escolar — Ginés Romero, Vicent
El uso del lenguaje en la resolución de conflicto — Ginés Romero, Vicent
La percepción cultural de la cocina: encuentro de saberes compartidos — Nencioni, Anna
Seqüència didàctica «Xàtiva en la literatura, la Xàtiva d’Estellés» — Oviedo Seguer, Jordi
La importancia del contexto en la enseñanza de la literatura — Pellús Pérez, Elena
Lectura crítica e intertextualidad: experiencia docente — Ponce Naranjo, Genoveva Verónica
Hacer, sentir, pensar: textos teatrales en el aula — Pozo Diez, Mercedes del
Exponentes del teatro ecuatoriano contemporáneo. Cinco dramaturgos del país — Puma Torres, Paúl
Interacció de la ficció amb l’espai real: propostes a favor d’una literatura palpable — Roig Sala, Josep Lluís
Hechizos a la luz de la luna: relatos de la tradición oral como herramienta de aprendizaje — Sánchez Ortiz, César; Sanz Tejeda, Arantxa
Las jarchas y las moaxajas, modelos de textos multiculturales para desarrollar la competencia intercultural — Tihal, Fatima
El sujeto literario como experiencia didáctica — Zarzo, Esther
BLOQUE TEMÁTICO III. Didáctica de la Lengua y la Literatura / BLOC TEMÀTIC III. Didàctica de la Llengua i la Literatura
M. Àngels Francés Díez (coord.)
Enseñar a leer, el “otium cum dignitate” — San Juan, José Bernardo
Creencias sobre la competencia de comunicación oral y su didáctica: testimonios escritos por directivos de las organizaciones de trabajo — Briz Villanueva, Ezequiel
El uso de marcadores del discurso en textos escritos por estudiantes del grado de Maestro y de la especialidad de lengua castellana y literatura del MUFPS — Cano Vela, Ángel Gregorio
La competencia lectora. Una aproximación teórica y práctica para su evaluación en el aula — Clemente Egío, Vicente
Normas y usos ortográficos: hacia el desarrollo de la “conciencia ortográfica” — Díez Mediavilla, Antonio; Güemes Suárez, Luis Felipe
Herramientas para la mejora de la competencia oral en valenciano: prácticas de conversación mediante parejas lingüísticas — Escandell Maestre, Dari; Soriano Asensio, Joan Ignasi
Enseñar las unidades fraseológicas: inconvenientes y propuestas — Fragapane, Federica
La escucha activa — Galera Campos, María Victoria; Molina Moreno, María Mercedes
La corrección de textos escritos por estudiantes de 2º curso de Bachillerato: descripción diagnóstica y reflexión sobre los criterios de corrección — García Riera, Ramón
Un ejemplo de transversalidad académica y multimodal: la guía didáctica para la exposición sobre el Crucero de 1934 — Jiménez León, Marcelino
La transposición didáctica en la enseñanza de la argumentación escrita en Secundaria — Julve Martín, Elisa
La retrocarga del euskera entre el alumnado del Máster de Profesorado de Educación Ssecundaria — Maia-Larretxea, Julian
A tono con la entonación: una propuesta didáctica para la enseñanza de la entonación en ESO — Martínez González, Susana
Los errores ortográficos en trabajos académicos de alumnos universitarios — Melguizo Moreno, Elisabeth
La competencia lectora y literaria en el Bachillerato — Molina Molina, María
Animar a la lectura de textos multimodales a través del juego: Cuaderno didáctico de Hervé Tullet — Molina Moreno, María Mercedes; Santiago Ibáñez, Aurora
Una propuesta de cuestionario de percepción sobre alfabetización académica — Núñez Cortés, Juan A.; Muse, Cecilia E.
Secuencia didáctica: el rincón de la argumentación — Padilla Herrada, María Soledad
La competencia en comunicación lingüística en educación infantil: un diagnóstico de la situación actual — Pérez Cabello, Ana María
Universidad y escuela trabajando conjuntamente en la didáctica de la lengua oral. Análisis de los diarios sobre las actividades del aula — Perez Lizarralde, Karmele; Azpeitia Eizagirre, Agurtzane; Alonso Amezua, Idurre
Situación actual del juego simbólico y el teatro en infantil — Roldán Molina, María Nuria
Didáctica y evaluación de la comunicación oral — Romo M., Pablo
El papel de las narrativas escolares en el desarrollo de la competencia docente, una mirada profesional en el aula de lengua y literatura — Rovira-Collado, José; Fernández-Verdú, Ceneida; Iglesias Martínez, Marcos Jesús; Lozano Cabezas, Inés
La interacció en l’aula: una aproximació a les metodologies interactives dels llibres de text de llengua — Sánchez Marí, Neus; Fita Garcia, Àngela
Evaluación de la comunicación efectiva en el aula universitaria — Seiz Ortiz, Rafael
BLOQUE TEMÁTICO IV. Literatura Infantil y Juvenil: el acceso y el desarrollo inicial de la Competencia literaria / BLOC TEMÀTIC IV. Literatura Infantil i Juvenil: l'accés i el desenvolupament inicial de la Competència literaria
Ramón F. Llorens García (coord.)
El uso del microrrelato para la promoción de la lectoescritura. Una propuesta didáctica para el segundo curso de Bachillerato — Bera Torrecilla, Sergio; Montaner Bueno, Andrés
La competencia léxica a través del relato de terror — Blanco Martínez, Alfredo; López Fernández, Rosalía
La confluencia de intertextos: La isla de Bowen como «input» del intertexto lector. Anticipaciones y recepción de la novela de aventuras — Draghia, Ana María
La didáctica de la literatura a través de la conjunción del lenguaje verbal y visual: el álbum ilustrado — Fernández Tijero, María Carmen
¿Aprender literatura infantil? — Fuster Ayas, Paloma; Molina Moreno, María Mercedes
Desarrollo de la competencia literaria desde la consideración de los esquemas organizativos de la poesía — García Velasco, Antonio
Poesía infantil y dramatización: una propuesta de trabajo — Llamazares Prieto, María Teresa; Selfa Sastre, Moisés
El monstre global: zombis en la literatura catalana infantil i juvenil actual — Maestre-Brotons, Antoni
Las adaptaciones literarias en 3º ESO. Una experiencia quijotesca — Martínez López, Porfi
Itinerarios lectores en el marco de la Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Primaria — Moral Barrigüete, Cristina del; Senís Fernández, Juan
¿Maestros y poesía? Reflexiones en torno a la formación poética de los estudiantes de Magisterio — Morón Olivares, Eva
Poesía e imágenes para la educación literaria: la construcción del significado poético en el álbum ilustrado lírico — Neira Piñeiro, María del Rosario
Los lectores también tienen cuerpo — Recio Pineda, Sara
Fadrines tradicionals i modernes en LIJ: característiques i versatilitat en l’educació literària — Saneleuterio, Elia
Una mirada sobre el arcoíris: la representación de la diversidad afectivo-sexual en el álbum ilustrado — Soler-Quílez, Guillermo
La educación literaria a través del ejemplo y las fábulas de El Conde Lucanor y El Libro de Buen Amor — Trincado Sabín, María Cristina
BLOQUE TEMÁTICO V. Enseñanza del español, del inglés y del catalán como L2 y didáctica de L2 / BLOC TEMÀTIC V. Ensenyament de l’espanyol, de l’angles i del català com a L2 y didàctica de L2
Myriam Cherro Samper (coord.)
El factor lúdico y la motivación en las actividades de los libros de texto de inglés como L2: revisión de material didáctico — Albaladejo Albaladejo, Sara
Diseñar desde el Content and Language Intergrated Learning: “Náufragas” de Emilia Pardo Bazán, texto y pretexto para una inmersión en el aula de ELE — Albert Ferrando, Lorena
¿Las expresiones fijas son solo para niveles avanzados? propuestas para la enseñanza de las unidades fraseológicas para el nivel umbral (B1) — Álvarez Rosa, C. Vanesa
The teacher as a source of anxiety for university students — Arnaiz-Castro, Patricia; Pérez-Luzardo Díaz, Jessica María
El aprendizaje de la lengua y la integración a través del PASE — Barber Giménez, Yolanda
Nuevas posibilidades de interacción entre alumno-profesor mediante la producción colaborativa de objetos de aprendizaje — Carrió-Pastor, María Luisa; Alonso Almeida, Francisco
La lectura de Blacksad en la clase de ELE: un cómic de éxito internacional con el que trabajar las competencias comunicativas — Castañer Berenguer, Rebeca
Adquisició i aprenentatge de l’ale: valoracions metodològiques — Fita Garcia, Àngela; Sánchez Marí, Neus
La traducción jurídica y sus particulares transvases (lingüísticos, culturales, además de los propiamente técnicos) — García Méndez, María Jesús
Rúbricas de co-evaluación y desarrollo de la competencia discursiva de estudiantes del Grado de Educación Primaria-Inglés: amenazas y oportunidades — Martínez-Ciprés, Helga
El juego en el aula de lengua inglesa para consolidar contenidos: experiencia con futuros docentes de educación infantil — Martín-Macho Harrison, Ana; Faya Cerqueiro, Fátima
Facebook. Una herramienta para la realización de las actividades del portfolio en la clase de ELE — Mingo Aguado, Laura de
Bilingualism for children with special needs — Pérez Cabello, Ana María
Experiencia didáctica: learning by doing — Piquer Vives, Inmaculada; Sola Prado, Alicia
El teatro como medio, no como fin — Piqueres Sánchez, Joaquín
El aprendizaje temprano de la lectura en inglés en Educación Primaria — Reyes López, Alexandra; Piquer Vives, Inmaculada
La proyección multimodal como aprendiente de inglés lengua extranjera — Suárez Vilagran, María del Mar; Pujolà Font, Joan-Tomàs
Uso de recursos audiovisuales para el aprendizaje de español por hablantes chinos — Yang, Qingxiu; Romero Forteza, Francesca
BLOQUE TEMÁTICO VI. La utilización didáctica de las TIC en las clases de lengua y literatura / BLOC TEMÀTIC VI. La utilització didàctica de les TIC en les classes de llengue i literatura
Eduard Baile López (coord.)
Una lectura digital y tecnológica del mito de Ulises y Penélope para una clase de literatura universal — Cantero Sandoval, M. Almudena
El blog como espacio transcultural. Análisis cualitativo de la escritura de adolescentes inmigrantes — Calvo Valios, Virginia; Tabernero Sala, Rosa
Trabajar la comprensión lectora en la era digital: el videolit en el aula de Educación Primaria — Caro Carmona, Alejandro
Aprender lengua y literatura gallega usando TIC-TAC — Dans Álvarez de Sotomayor, Isabel
La formación lectora y los fanfictions: análisis de los procesos de cooperación y recepción textuales — García Roca, Anastasio
La educación literaria en la era digital: cultura participativa y espacios de afinidad — García Roca, Anastasio
La mejora de la alfabetización multimodal en el alumnado universitario: nuevas formas de leer y de escribir en el entorno digital — Gómez-Camacho, Alejandro; Núñez-Román, Francisco; Guichot Muñoz, Elena
Cómo desarrollar la oralidad a través de las TIC: sinergias de trabajo transversal por competencias en alumnos de Educación Secundaria Obligatoria — Hernández Ortega, José
Formación docente en Brasil a través de la EaD: el papel y la actuación del profesor de ELE en un contexto de enseñanza superior — Carvalho, Tatiana Lourenço de
Quijote FM. Una propuesta didáctica — Méndez Orense, María
Hábitos de consumo TIC de los estudiantes universitarios. Estudio comparativo entre China y España — Romero Forteza, Francesca; Carrió-Pastor, María Luisa; Yang, Qingxiu
Comparación de dos modelos de Open Courses para la didáctica de las lenguas: de XarxaMOOC a los MOOC de Federica.EU — Rovira-Collado, José; Leal-Rivas, Natasha; Escolano-López, Robert
Competencia digital literaria: un MOOC para introducirse en la poesía latinoamericana contemporánea — Rovira-Collado, José; Ruiz Bañuls, Mónica; Sanchis Amat, Víctor Manuel
Entorno virtual de aprendizaje: recursos literarios a través de las nuevas tecnologías — Ruiz Bañuls, Mónica
Cómo aprovechar al máximo los recursos de Internet para la docencia de la literatura en español y en especial la literatura hispanoamericana — Sirvent Lloret, José Rafael |