Estudio comparativo de las vulnerabilidades de integración sensorial de los niños con TEA en función del contexto de socialización

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Título: Estudio comparativo de las vulnerabilidades de integración sensorial de los niños con TEA en función del contexto de socialización
Título alternativo: Comparative study of the sensory integration vulnerabilities of children with ASD based on the socialization context
Autor/es: Sanz-Cervera, P. | Fernández-Andrés, M.I. | Pastor-Cerezuela, G. | González-Sala, F. | Salgado-Burgos, C. | Cano-Fernández, J.R.
Palabras clave: Contextos de socialización | Perfil sensorial | Trastorno del Espectro Autista (TEA) | Autism Spectrum Disorder (ASD) | Sensory profile | Socialization contexts
Fecha de publicación: 2016
Editor: Asociación Científica de Psicología y Educación (ACIPE)
Cita bibliográfica: Castejón Costa, Juan Luis (coord.). Psicología y Educación: Presente y Futuro. Alicante: ACIPE, 2016. ISBN 978-84-608-8714-0, pp. 2848-2855
Resumen: Introducción: Las vulnerabilidades de integración y modulación sensorial en los niños con TEA posiblemente no se manifiesten por igual en los diferentes contextos de socialización, dadas las limitaciones en la generalización y la hiperselectividad que habitualmente caracteriza a este trastorno. Objetivo: Comparar la percepción por parte de los padres (entorno familiar) y la percepción por parte de los maestros (entorno escolar) de un grupo de niños con TEA (n=41), en tres tipos de vulnerabilidad de modulación sensorial (hiperresponsividad, hiporesponsividad y búsqueda de sensaciones) en las diferentes modalidades sensoriales. Método: Se utilizó el Sensory Processing Measure (SPM) -versión hogar y versión escuela- y se realizó un análisis por ítems para poder obtener las puntuaciones en cada tipo de vulnerabilidad dentro de cada sistema sensorial, para cada contexto. Resultados: En el entorno familiar se obtuvieron puntuaciones más disfuncionales solo en las medidas de búsqueda sensorial en visión y conciencia corporal, mientras que en el entorno escolar se obtuvieron puntuaciones más disfuncionales en las medidas de hiperresponsividad olfatoria y gustativa, hiporesponsividad visual y búsqueda sensorial en tacto, olfato y gusto. Conclusión: En el contexto escolar parecen darse más vulnerabilidades de integración y modulación sensorial que en el contexto familiar, especialmente en las modalidades sensoriales del olfato y gusto. En definitiva, se confirma la presencia de diferencias en las distintas vulnerabilidades de integración y modulación sensorial en algunas modalidades sensoriales en función del contexto. Es por ello que resulta necesario evaluar cada tipo de vulnerabilidad en cada uno de los diferentes contextos de socialización de los niños con TEA. | Introduction: Sensory integration and modulation vulnerabilities of children with ASD may not manifest equally in the different contexts of socialization, given the limitations in the generalization and the hyper-selectivity that usually characterizes this disorder. Objective: To compare the parents (family environment) and the teachers (school environment) perception of a group of children with ASD (n = 41) in three types of sensory modulation vulnerability (over-responsivity, under-responsivity and sensation seeking) in the different sensory modalities. Method: The Sensory Processing Measure (SPM) –home version and classroom version- was used and analysis was performed item by item in order to obtain scores for each type of vulnerability in each sensory system for each context. Results: In the family environment more dysfunctional scores were obtained only in the measures of sensory seeking in vision and body awareness, while in the school environment more dysfunctional scores were obtained in the measures of olfactory and gustatory over-responsivity, visual under-responsivity and sensory seeking in touch, smell and taste. Conclusion: In the school environment more sensory integration and modulation vulnerabilities seem to be present than in the family environment, especially what refers to the smell and taste sensory modalities. In short the presence of differences in the different sensory integration and modulation vulnerabilities of some sensory modalities depending on the context is confirmed. That is why it is necessary to evaluate each type of vulnerability in each of the different socialization contexts of children with ASD.
URI: http://hdl.handle.net/10045/64549
ISBN: 978-84-608-8714-0
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Derechos: © CIPE2016. Juan Luis Castejón Costa
Revisión científica: si
Aparece en las colecciones:CIPE2016 - Libro de Actas

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