Universidad y discapacidad: expectativas laborales y autoimagen entre los universitarios

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Título: Universidad y discapacidad: expectativas laborales y autoimagen entre los universitarios
Título alternativo: University and disability: job prospects and self-image among students
Autor/es: Suriá Martínez, Raquel | Rosser Limiñana, Ana | Villegas-Castrillo, Esther
Grupo/s de investigación o GITE: Psicología Social y Salud (PSS) | Grupo de Investigación en Mediación e Intervención Social (GIMIS) | Intervención Psicosocial con Familias y Menores (IPSIFAM) | Diversidad, Educación y Género (DEG)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Comunicación y Psicología Social | Universidad de Alicante. Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales
Palabras clave: Estudiantes | Discapacidad | Autoconcepto | Futuro laboral | Students | Disability | Self-concept | Laboral future
Área/s de conocimiento: Psicología Social | Trabajo Social y Servicios Sociales
Fecha de publicación: 2016
Editor: Asociación Científica de Psicología y Educación (ACIPE)
Cita bibliográfica: Castejón Costa, Juan Luis (coord.). Psicología y Educación: Presente y Futuro. Alicante: ACIPE, 2016. ISBN 978-84-608-8714-0, pp. 2565-2572
Resumen: La presencia de estudiantes con discapacidad en las universidades españolas ha potenciado la investigación sobre su problemática, proliferando la creación de servicios de atención a estudiantes discapacitados. Estas experiencias vienen a resaltar que, en el contexto actual universitario, estos estudiantes presentan mayores dificultades que la población en general pues, además de su propia discapacidad, deben superar barreras derivadas de ésta, como es la autopercepción. El propósito de este trabajo fue analizar la autopercepción de estudiantes universitarios con diferentes tipos de discapacidad (visual, auditiva, intelectual o motora), frente a otros sin ella, así como explorar diferencias en función del tipo de discapacidad y del género. La muestra estaba configurada por 1316 alumnos, quedando conformado el grupo de estudiantes sin discapacidad por 1193 alumnos, y 123 los estudiantes con discapacidad, matriculados en diferentes titulaciones de la Universidad de Alicante. Se empleó la Escala de Rogers, Chamberlin, Ellison y Crean (1997) y un cuestionario de variables sociodemográficas. Se realizaron análisis multivariante (MANOVA), mostrando que los estudiantes con discapacidad presentaban un nivel de autoconcepto académico y emocional más bajo, pero no aparecían diferencias en relación con el tipo de discapacidad presentada. También se hallaron diferencias con respecto al género en la dimensión emocional, considerando el grupo en su conjunto; sin embargo, estas diferencias no estaban asociadas a la discapacidad. La menor competencia que muestran los jóvenes en estos ámbitos, resulta preocupante, dada su repercusión en la vida personal y académica; por esta razón, los equipos de atención a estudiantes con discapacidad deberían tomarlos en consideración. | The presence of students with disabilities in Spanish universities has boosted research on their problems, proliferating creating services for students with disabilities. These experiences highlight that in the current university context, these students are more difficult than the general population because in addition to their own disabilities must overcome barriers arising from it, such as self-perception. The purpose of this study was to analyze the perception of college students with different types of disabilities (visual, being, intellectual or motor) compared to others without it, and to explore differences depending on the type of disability and gender. The sample was formed by 1316 students, being conformed the group of students without disabilities by 1193 students and 123 students with disabilities enrolled in different degree from the University of Alicante. Scale Rogers, Chamberlin, Ellison and Crean (1997) and a sociodemographic questionnaire was used. Multivariate analysis (MANOVA) were performed, showing that students with disabilities had a lower level of emotional and academic self-concept. They did not show differences in relation to the type of disability presented. These results are worrying, given their impact on personal and academic life; therefore, care teams students with disabilities should take them into consideration.
URI: http://hdl.handle.net/10045/64384
ISBN: 978-84-608-8714-0
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Derechos: © CIPE2016. Juan Luis Castejón Costa
Revisión científica: si
Aparece en las colecciones:Congresos - Psicología y Educación - Libro de Actas
INV - GIMIS - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - IPSIFAM - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - PSS - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - DEG - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.

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