Detección automática de ciberbullying a través del procesamiento digital de imágenes

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/64300
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Detección automática de ciberbullying a través del procesamiento digital de imágenes
Título alternativo: Automatic detection of cyberbullying through digital image processing
Autor/es: Pujol, Francisco A. | Jimeno-Morenilla, Antonio | Pertegal-Felices, María Luisa | Gimeno, Encarnación
Grupo/s de investigación o GITE: UniCAD: Grupo de Investigación en CAD/CAM/CAE de la Universidad de Alicante | Habilidades, Competencias e Instrucción | Investigación en Inteligencias, Competencia Social y Educación (SOCEDU) | Grupo de Ingeniería y Riesgo Sísmico (GIRS) | Grupo de Microondas y Electromagnetismo Computacional Aplicado (GMECA)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Tecnología Informática y Computación | Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica | Universidad de Alicante. Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal
Palabras clave: Ciberacoso | Procesamiento de imágenes digitales | Redes sociales | Tecnologías de la información y la comunicación | Cyberbullying | Digital image processing | Social networks | Information and communication technologies
Área/s de conocimiento: Arquitectura y Tecnología de Computadores | Didáctica y Organización Escolar | Teoría de la Señal y Comunicaciones
Fecha de publicación: 2016
Editor: Asociación Científica de Psicología y Educación (ACIPE)
Cita bibliográfica: Castejón Costa, Juan Luis (coord.). Psicología y Educación: Presente y Futuro. Alicante: ACIPE, 2016. ISBN 978-84-608-8714-0, pp. 2404-2410
Resumen: Con el crecimiento y la gran popularidad de las tecnologías web y las redes sociales en nuestros días, la presencia en Internet de los seres humanos se ha convertido prácticamente en permanente. A través de las redes sociales, los usuarios expresan sentimientos, opiniones o emociones sobre los que se comenta o discute en conversaciones públicas o privadas. La expansión de las conexiones sociales a través de grupos de amigos o seguidores del perfil de un usuario ha generado un debate importante en relación a considerar cuidadosamente lo que se está compartiendo y con quién. Este hecho es de particular relevancia en el caso de adolescentes y adultos jóvenes, puesto que se puede convertir en una vía fácil para el denominado ciberacoso o ciberbullying. Así, el ciberbullying se define como la intimidación psicológica u hostigamiento de un individuo o varios hacia otro, generalmente más frecuente entre niños y adolescentes, sostenida en el tiempo y cometida con cierta regularidad, utilizando como medio las tecnologías de la información y la comunicación. Se trata de una actividad que ha adquirido un gran crecimiento con la evolución y auge de las redes sociales, donde el anonimato ha jugado un papel muy importante. El propósito de este trabajo es el de realizar la detección inicial de situaciones de ciberbullying a través de los diferentes perfiles de redes sociales, basándonos principalmente en el análisis de las imágenes publicadas por los usuarios en perfiles de redes sociales. De este modo se pretende indicar si dichas imágenes tienen un contenido que puede estar relacionado con el acoso y así servir como prevención o ayuda ante casos de este tipo. | In recent years, the presence in the Internet of individuals has become virtually permanent due to the growth and popularity of web technologies and social networks. Through social networks, users express feelings, opinions or emotions, where comments or discussions are then established in public or private conversations. The increase of social connections across groups of friends or followers of a user profile has generated extensive and intense debates in relation to consider carefully what is being shared and with whom. This fact is particularly relevant in the case of adolescents and young adults, since it can become an easy way for cyberstalking or cyberbullying. Thus, cyberbullying is defined as the psychological intimidation or harassment performed by an individual or several individuals against another person using information and communications technologies, which is sustained over time and committed on a regular basis and it is much more frequent among children and adolescents. It is an activity that has multiplied tremendously with the evolution and growth of social networks, where anonymity plays a key role. The purpose of this work is to perform an initial detection of cyberbullying situations through different social networking profiles, based mainly on the analysis of the images posted by users on their social network profiles. Thus, our system aims at indicating if these images have contents that may be related to a bullying activity and, consequently, it can be used as a prevention or indicator alert when a cyberbullying case appears.
URI: http://hdl.handle.net/10045/64300
ISBN: 978-84-608-8714-0
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Derechos: © CIPE2016. Juan Luis Castejón Costa
Revisión científica: si
Aparece en las colecciones:INV - SOCEDU - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - GMECA - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - UNICAD - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - GIRS - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
CIPE2016 - Libro de Actas
INV - Habilidades, Competencias e Instrucción - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailPsicologia-y-educacion_288.pdf686,99 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.