Modelo para la mejora de la competitividad de la cadena de valor del ají paprika: Caso de la Asociación de Pequeños Agricultores El Badén-La Zaranda del Distrito Pitipo, Provincia de Ferreñafe, Departamento de Lambayeque-Perú 2015

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/64127
Full metadata record
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributorGrupo Interdisciplinario de Estudios Críticos y de América Latina (GIECRYAL)es_ES
dc.contributor.authorSandoval Zabarburú, Diego Alexander-
dc.contributor.authorBazán Chules, Isaías-
dc.contributor.authorVela Meléndez, Lindon-
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Geografía Humanaes_ES
dc.date.accessioned2017-03-08T13:41:59Z-
dc.date.available2017-03-08T13:41:59Z-
dc.date.issued2015-06-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/64127-
dc.description.abstractEn este trabajo de investigación se propone un modelo de gestión orientado a la mejora de la competitividad de la cadena de valor del ají paprika de la Asociación de Agricultores del Caserío el Badén-La Zaranda. El problema real analizado es el bajo nivel competitivo de los pequeños productos de la Asociación de Agricultores del Caserío el Badén-La Zaranda. El fundamento teórico de esta investigación está basado en las aportaciones de Michael E. Porter sobre competitividad y ventaja competitiva. Porter desarrolla la ventaja competitiva como un medio donde las empresas identifican sus estrategias y habilidades con el fin de insertarse exitosamente en los mercados internacionales. Así mismo la cadena de valor es un medio analítico para examinar y entender de manera integral las actividades primarias y de apoyo, de esta manera podemos identificar los puntos álgidos y potenciales a lo largo de la cadena; además de implementar una estrategia de manera óptima y las actividades a realizar a partir del marco lógico que refleje en la mejora de la competitividad de dichos productores. La hipótesis se formularía entonces del siguiente modo: Los principales factores que influyen en la competitividad de la cadena de valor del ají páprika de la Asociación de Pequeños Agricultores del Caserío el Badén-La Zaranda del Distrito de Pítipo son: a) Débil Nivel de Asociatividad; b) Inadecuada producción agropecuaria; c) Deficiente Articulación al mercado.es_ES
dc.description.abstractIn this research is proposed a management model aimed at improving the competitiveness of the value chain of paprika peppers in Baden-La Zaranda's farmers Association The real problem analyzed is the low competitive level of small products of Farmers Association in hamlet Baden-La Zaranda. The research theoretical foundation is based on contributions from Michael E. Porter about competitiveness and competitive advantage. Porter developed the competitive advantage as a medium where companies can identify their strategies and skills in order to successfully insert themselves into international markets. Also the value chain is an analytical tool to examine and understand integrally the primary and support activities, in this way is posible identify flashpoints and potential points along the chain; also implement an optimal strategy and the activities undertaken from the logical framework which is reflecting on improving the competitiveness of these producers. The hypothesis is formulated as follows way : The main factors influencing the competitiveness of paprika peppers value chain of hamlet Baden-La Zaranda Farmers Association are: a) low level of associativity; b) Inadequate agricultural production; c) Poor market linkages.es_ES
dc.description.sponsorshipFacultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables. Universidad Nacional "Pedro Ruiz Gallo" (Lambayeque, Perú)es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional "Pedro Ruiz Gallo" (Lambayeque, Perú). Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contableses_ES
dc.rights© Los autoreses_ES
dc.subjectProductividades_ES
dc.subjectCompetitividades_ES
dc.subjectDesarrollo productivoes_ES
dc.subjectCadena productivaes_ES
dc.subjectAjí paprikaes_ES
dc.subjectLambayequees_ES
dc.subjectPerúes_ES
dc.subject.otherGeografía Humanaes_ES
dc.titleModelo para la mejora de la competitividad de la cadena de valor del ají paprika: Caso de la Asociación de Pequeños Agricultores El Badén-La Zaranda del Distrito Pitipo, Provincia de Ferreñafe, Departamento de Lambayeque-Perú 2015es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/reportes_ES
dc.peerreviewednoes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
Appears in Collections:INV - GIECRYAL - Libros

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailPaprika_Peru.pdf2,89 MBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.