Mejora del proceso de planificación de la expresión escrita mediante el uso de mapas mentales
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http://hdl.handle.net/10045/63959
Título: | Mejora del proceso de planificación de la expresión escrita mediante el uso de mapas mentales |
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Título alternativo: | Improved planning process written expression using mind maps |
Autor/es: | Gutiérrez-Fresneda, Raúl | Díez Mediavilla, Antonio |
Grupo/s de investigación o GITE: | Investigación y Formación Didáctica |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica | Universidad de Alicante. Departamento de Innovación y Formación Didáctica |
Palabras clave: | Comunicación verbal | Lenguaje escrito | Escritura | Expresión escrita | Verbal communication | Written language | Writing |
Área/s de conocimiento: | Psicología Evolutiva y de la Educación | Didáctica de la Lengua y la Literatura |
Fecha de publicación: | 2016 |
Editor: | Asociación Científica de Psicología y Educación (ACIPE) |
Cita bibliográfica: | Castejón Costa, Juan Luis (coord.). Psicología y Educación: Presente y Futuro. Alicante: ACIPE, 2016. ISBN 978-84-608-8714-0, pp. 1538-1544 |
Resumen: | La expresión escrita es una herramienta que influye de manera determinante en el rendimiento escolar. Desde la perspectiva psicológica, la expresión escrita es una habilidad cognitiva que requiere no sólo de la intervención de procesos cognitivos de bajo nivel implicados en la traducción motriz de signos convencionales, sino también la coordinación de procesos cognitivos de alto nivel para elaborar un texto significativo y funcional. Una parte importante de la expresión escrita requiere de un proceso previo de planificación que atienda entre otros aspectos a las características del contenido, así como a la organización del texto en función de los objetivos establecidos, de las características del receptor y de los contextos de producción y recepción en los que se produce la comunicación. Actualmente y a pesar de los trabajos que se vienen realizando en esta línea, se siguen observando importantes limitaciones en la capacidad del alumnado para componer mensajes escritos; un motivo de esta situación puede ser la ausencia en los procesos de planificación de esquemas mentales que tengan un apoyo visual, que guíen al alumno durante el proceso de textualización. El propósito de este trabajo fue analizar si mediante un programa de intervención que integre el proceso de planificación del texto junto con el apoyo de mapas mentales que favorezcan la organización de las ideas se favorece la eficacia en la producción de mensajes escritos. Se empleó un diseño cuasi-experimental de comparación entre grupos con medidas pretest y postest. En el estudio participaron 120 alumnos con edades comprendidas entre los 8 y los 9 años. Los resultados señalan la significatividad del programa y apoyan el desarrollo de modelos de enseñanza que integren los procesos de planificación junto con la ayuda de organizadores gráficos en cuanto que facilitan el aprendizaje de la expresión escrita. | He writing is a tool that has a significant influence on school performance. From a psychological perspective, written expression is a cognitive skill that requires not only the intervention of cognitive processes low-level involved in the driving translation of conventional signs but also the coordination of cognitive processes high level to develop a meaningful text and functional. An important part of written expression requires prior planning process that addresses inter alia the characteristics of the content and the organization of the text based on the stated objectives of the receiver characteristics and production contexts and receiving in which communication occurs. Currently, and despite the work being done in this line, they are still observed significant limitations on the ability of students to compose messages written; One reason for this situation may be the absence in the planning of mindsets that have a visual support to guide the student during the process of contextualization. The purpose of this study was to analyze whether through an intervention program that integrates the planning process text along with the support of mental maps that favor the organization of ideas efficiency in the production of written messages is favored. A quasi-experimental design compared between groups with pretest posttest measures and was employed. The study included 120 students participated aged between 8 and 9 years. The results indicate the significance of the program and support the development of teaching models that integrate planning processes with the help of graphic organizers as to facilitate learning of written expression. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/63959 |
ISBN: | 978-84-608-8714-0 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
Derechos: | © CIPE2016. Juan Luis Castejón Costa |
Revisión científica: | si |
Aparece en las colecciones: | CIPE2016 - Libro de Actas INV - IFD-DLL - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc. INV - GRIELE-XXI - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc. |
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Psicologia-y-educacion_184.pdf | 561,72 kB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
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